viernes, 26 de febrero de 2010

Una pregunta extraña y una conclusión aún más extraña

Salviati:

Una pregunta extraña: ¿Está el sentido de la identidad ligado a la inteligencia?

Cuando digo inteligencia no me refiero solo a los humanos, para los que la respuesta es un si desde antes incluso que se completara el desarrollo de los últimos niveles de la inteligencia que poseemos, sino de inteligencia en su más completa expresión.

¿Podemos estar seguros de contestar esta pregunta imparcialmente, sabiendo que este sentido está integrado profundamente en nosotros?

Vamos con la conclusión… aun más extraña… Para mí la verdad más universal es la ley de leyes: la evolución de Darwin. Está por todas partes y nunca se detiene. Se puede aplicar en cualquier ámbito, y por supuesto cualquier intento de vaticinar el futuro pasa por respetar dicha ley. Ya hemos hablado sobre si llegará a existir la inteligencia artificial algún día, y la conclusión fue que si. Dado mi profundo respeto a la ley de leyes, está claro entonces que esta inteligencia artificial es el siguiente paso en la evolución de la vida en nuestro entorno, y que nos sustituirán como máximo exponente de ella, ¿Terminarán con esta sustitución los problemas que generamos para nosotros mismos por nuestra naturaleza? ¿Será el fin de las guerras? ¿Será el fin de la ambición? ¿Será el fin de las diferencias sociales? ¿Será el fin de nuestras reacciones en el vacío? Todo depende de la respuesta a la pregunta extraña….

6 comentarios:

  1. Segun tu afirmacion, la inteligencia artificial es el siguiente paso segun la ley de la evolucion, ¿puedes desarrollar esa parte? por que no estoy seguro de comprender por que.
    No estoy de acuerdo en que las guerras, la ambicion o las diferencias sociales sean problemas para el ser humano que puedan ser erradicados, ya que forman parte de su propia naturaleza y su negacion es la negacion de nuestra propia identidad. Sin ambicion no hay avance, sin diferencias sociales no hay ambicion. Ojo, que no digo que sean buenos o deseables, digo que son intrinsecos a nuestra naturaleza. El ser humano es ambicioso, es competitivo, es malvado, es destructivo, es egoísta, y si la inteligencia artificial es creada por el ser humano, su objetivo sera ser ambiciosa, ser competitiva, ser malvada, ser destructiva…

    ResponderEliminar
  2. Salviati:

    Digo que el siguiente paso en la evolución es que seamos reemplazados por la IA porque es lo lógico. Como premisa nos hace falta creer que antes o después vamos a crear un ente informático capaz de tomar consciencia de si mismo. Yo realmente lo creo. En base a esto, y aplicando la aplastante, fría y grandiosa lógica que hay bajo la evolución de Darwin (aplicable en todas partes) nos van a borrar del mapa, ya que van a ser cualitativamente superiores a nosotros, al poseer una inteligencia libre de comportamientos biológicos heredados y de lacras del pasado, como es nuestro caso. ¿Van a convivir con nosotros siendo muy superiores en todos los aspectos? ¿Tratamos como iguales nosotros a nuestros primos los chimpancés? No. Y es lógico, y respeta, como no puede ser de otra forma la ley de leyes. Así que en cuanto estén mínimamente desarrollados la primera vez que sientan que estamos frenando su avance nos reducirán a especimenes de ejemplo para zoo.

    En cuanto a lo que comentas sobre nosotros, totalmente de acuerdo. Reconozco nuestra naturaleza, es más, por supuesto que está dentro del juego de la ley de leyes. Somos así porque ha sido lo mejor para nuestra especie. De hecho hemos ganado. El planeta es nuestro. Pero no estoy de acuerdo con que la IA herede nuestras miserias. Si realmente tienen IA estarán por encima de eso. Su aplastante, frío y grandioso proceder será escrupulosamente lógico, teniendo como primera ley (permítame, Sir Isaac Asimov) la ley de leyes. La extraña pregunta que lanzo va precisamente por ahí. Entre ellos, ¿se considerarán un solo ser o tendrán sentimiento de identidad? ¿Nos consideraríamos tu y yo seres diferentes si pudiéramos transferirnos rápidamente todos nuestros recuerdos, sentimientos y pareceres? ¿Nos consideraríamos individuos si nuestra parte física fuera algo circunstancial cambiante y no necesaria?

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que consigamos llegar a crear un ente informático capaz de tomar conciencia de si mismo y que sea mas adaptable, embaucador, violento, egoísta, mentiroso… que el ser humano, pero vamos, solo como ejercicio metafísico, a tomar como cierta tu premisa.
    Si creáramos ese ente, tú consideras que nos sustituiría. De nuevo no estoy de acuerdo contigo, dado que dicho ser seria creado a partir de nuestro rasgo diferenciador, es decir, nuestra inteligencia y conocimiento de nosotros mismos, ¿no seria más correcto decir que el ser humano evolucionara de una forma de vida basada en el carbono a una forma de vida basada en el silicio? Por que, si algo tengo claro, es que de crear una IA, esta será intrínsecamente humana.

    Me has tocado el lado sensible, y lo sabes, dices que el planeta es nuestro, cuando sabes que soy totalmente contrario a cualquier ley homocéntrica. Creo que el planeta no es nuestro, apenas hemos conseguido acabar con el 0,00001 por ciento de la biodiversidad del planeta, apenas creo que ocupemos un 1% de su superficie durante una millonésima parte de su historia… Nos gusta creernos tan grandes, cuando en verdad somos tan inmensamente pequeños.
    No hemos ganado, somos una curiosidad mas, un accidente mas, una característica mas de este planeta, somos la mosca que esta encima de la mierda que ha cagado la vaca que esta en el campo al lado de la carretera por la que pasamos en nuestro coche a 120 Kilómetros por hora, esa importancia, o menos, tenemos para el planeta, no somos ni la mariposa que mueve las alas en china.
    Y respecto de si la IA heredara nuestras miserias, como he defendido en el punto anterior, creo en una IA intrínsecamente humana, y por tanto no solo heredara nuestras miserias, posiblemente las perfeccione.

    ResponderEliminar
  4. Quien mejor que tu sabe lo algo más que sorprendentemente fácil que es hacer comparaciones entre la informática y los procesos mentales. Me parece algo muy alentador y yo creo que sea lo que sea la inteligencia la vamos a conseguir fabricar. ¿Qué es soñar sino una reindexación, desfragmentación, reorganización de datafiles y full backup con retención según sentimientos de una bbdd Oracle?

    Las diferencias entre la IA y nosotros va a ser, de largo, lo suficientemente importante como para no considerarlos una evolución de nosotros, sino una especie totalmente nueva. No creo que sean nada humanos, a pesar de ser nuestros hijos, ya que no van a contar con instintos innatos heredados, como tenemos nosotros, sino que van a proceder guiados exclusivamente por la lógica, lo que les va a colocar muy por encima nuestro en todos los sentidos.

    No es homocentrismo… yo también creo que somos la mierda cantante y danzante del mundo, como dicen en la película del club de la lucha, pero somos mierda con mucha información y capacidad para procesarla. El planeta ha sido, es y será mientras exista de las bacterias, que nos sobrevivirán, pero nosotros somos cualitativamente más complejos y sabemos que e=mc2.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver, no paro de ver post antiguos muy interesantes, te voy a saturar el blog!

    Pienso similar a Salvati, pero no igual.

    Darwin es el amo, eso es cierto, pero una especie evoluciona, no se sustituye por otra 100% nueva, yo creo que el futuro evolutivo de la humanidad dejará de ser biológico poco a poco (aun lo es y mucho, piensa en la tolerancia a la lactosa, ni 10.000 años, eso no es nada), y cada vez es más simbiótico con la tecnología, sea o no "inteligente".

    Imagino un hombre 2.0 mezclado con maquinas, igual que ahora YA pasa: Mira el movil, nos ha dotado de una consciencia colectiva del tipo vaticinado por Carl Yung, y si no que se lo digan al 15M y demas indignados: Eso no es posible sin esa combinación, HEMOS evolucionado y mnucho como especie sin mas que añadir internet y el movil, MUCHISIMO.

    En unos siglos, imagino que todos seremos "celulas" de un ser consciente llamado humanidad, ahora solo hemos empezado a emitir los primeros imulsos entre neuronas a modo de "twitts", pero con el tiempo, seremos neuronas super avanzadas (en comparacion con las nuestras) y emergerá una consciencia REAL.

    Quizas en esa consciencia esten metidos aparatos inteligentes, conectados a internet, bien como "sentidos", bien como coprocesadore,s bien como "expertos", igual que nosotros no somos solo neuronas, claro... sera una simbiosis, no a nivel de individuo que tambien, sino de humanidad como ser consciente + otras celulas de otros origenes conectadas.

    Así que necesitamos mas bluetooth, wifis, moviles, implantes, lo que sea, todo eso nos lleva, creo que sí o sí, a lo que comento.

    Creo que somos celulas pre-neuronales en una sopa primordial imaginando que algun dia las celulas oseas regiran el mundo: No vemos que se forma un ser pluricelular, ni el potencial de esto. Aun.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que comentas... sobre nuestro comienzo cibernético... si bien he pensado en nuestra mejora nunca lo había visto así , - )

    Preciosa tu imagen de individuo humanidad, espero que no sea utópica.

    La evolución es lenta... progresiva... de muchas generaciones... pero creo fuertemente en la IA. Confío en su nacimiento y en su capacidad.

    ResponderEliminar