martes, 13 de abril de 2010

De gran hermano a Darwin.

Gran hermano, ese ente que supervisa, vigila y gestiona todo lo que ocurre en nuestras sociedades y sus individuos.

Al principio me di cuenta, asustado, de su existencia. Pasé mucho tiempo lamentando su omnipresente y malévolo poder. Sorprendiéndome de lo inadvertido que pasaba para todo el mundo estando delante de sus narices. Ahora sé que me equivoque. Gracias a él todo funciona. Él es la piedra angular que sostiene el delicado equilibrio que permite que podamos vivir unos junto a otros. Si no fuera porque solo nos deja ver parte de la realidad y nos obliga a su voluntad fracasaríamos estrepitosamente hasta reducir nuestras actuales grandes sociedades a los pequeños grupos sociales de los que procedemos. En definitiva, una vez más encontramos la respuesta en la ley de leyes [la evolución de Darwin]. Él es la solución que ha planteado la evolución para mejorar cuantitativa y cualitativamente la forma en la que nos relacionamos, generando sociedades de millones de individuos que somos capaces de ponernos de acuerdo para vivir.

6 comentarios:

  1. ¿Es por eso por lo que no somos capaces de conocer el "infinito" universo que nos rodea?

    ResponderEliminar
  2. No... de hecho cada día conocemos más de nuestro universo, por cierto, para nada infinito... aunque si autocontenido. Gracias a él sobrevivimos...

    ResponderEliminar
  3. Será infinito, mientras no sepamos su límite, que hoy por hoy son solo teorías.
    Lo explica muy bien Isaac Asimov, en 100 preguntas sobre la ciencia, explicar el no-universo, como no-materia o como borde del universo
    Es como si una hormiga muy inteligente, vive en una selva inmensa, y tiene un prismático que fabrico él, ya que es muy inteligente y mira el horizonte, mas allá de lo que sus ojos ven.
    Recorre durante su vida muchísimos kilómetros y lo único que ve es tierra y mas tierra y no conoce el mar, no sabe lo que son las olas, por lo que no sabe lo que es la no-tierra.
    Hace esta analogía para explicarnos que no conocemos aun los límites porque no tenemos aun datos suficientes para saber si hay una no-tierra,que es,de que se compone, que vida puede haber, si la hay....
    Tenemos teorías y más teorías y especulaciones que son lo que hace más increíbles, aun si cabe, la necesidad de saber.
    Como he dicho en el foro de la ciencia del facebook;
    En la profundidad de lo oculto, se encuentra la fascinación de nuestra verdad…

    ResponderEliminar
  4. Sean teorías o leyes, si algún día encontramos algo fuera del universo, por la propia definición de universo, no haremos otra cosa que ampliarlo. No me gustan los infinitos. Me parecen incómodamente imprecisos. Prefiero creer que caemos en la tentación de un universo infinito al hablar de él como algo localizable en nuestro contexto cuatridimensional, pero está demostrado que la masa curva el espacio, y yo creo que el "borde" del universo está plegado sobre si mismo por esta misma causa.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que lo ampliaremos, pero el hecho de no conocerlo no implica que no exista, de ahí la explicación de Asimov.
    Siempre he dicho que mi fe en la ciencia es incondicional, porque me prueba constantemente lo factible de lo que me presenta.
    Yo tampoco creo en lo infinito, pero desde una base quizás más "casera", y es que no me conformo con limitarme en lo que veo o leo, igual que cualquier persona con inquietudes científicas o de cualquier otra índole.
    Si creyera en lo infinito, me limitaría como persona, porque sabría que jamás encontraría el fin en nada.
    No significa que yo lo encuentre o que mi generación, nuestra generación, lo consiga, pero si podemos estar tranquilos, en que hay gente que no se conforma con esas limitaciones y busca encontrar respuesta en lo que podemos llamar no-conocido, si no queremos llamar infinito.....

    ResponderEliminar
  6. Un término no hace realidades, "la palabra no es la cosa"... No importa que se llame lo no conocido, infinito, o simplemente la nada. Es lo mismo. Yo, he entendido que el universo es materia y por consiguiente finito, expuesto a la sentencia o ley de causa y efecto, principio y fin, vida o muerte. Pero lo que no comprendo es como sería esa expansión del universo en un espacio donde posiblemente haya un tope, un final. Me pregunto si es eso posible?... Si el espacio, realmente conoce un final?... Honestamente, me parece que por ahora la especulación científica no ha pasado más allá de la acumulación teórica, y por lo tanto creer en esto o aquello, es decir infinito o no infinito no deja de ser algo que por ahora, y quizás por muchísimo tiempo no se logre descubrir su realidad para poder establecer lo factual.

    ResponderEliminar