miércoles, 14 de julio de 2010

Agrupación

Las características, las cualidades, parecen tener origen común: La agrupación.

Somos seres subdivisibles, pero cada una de nuestras partes por si solas no tienen nuestras características. Nuestras sociedades son muy complejas, pero uno solo de nosotros aislado no puede desarrollar su complejidad. Las células son capaces de vivir en un mundo analógico y cambiante, pero los orgánulos de los que se compone no podrían estar vivos por si solos. Los animales estamos dentro de un ecosistema formando una parte de él, pero un individuo sin el resto del ecosistema no puede vivir. Las moléculas tienen características. Se comportan de una u otra manera según los átomos que la componen y su disposición. Estos átomos por separado no tienen dichas características ni pueden mostrar, por tanto, esos comportamientos.

Miremos al nivel que miremos, desde la física cuantica, hasta la psicología social, pasando por la química, la biología, etc.... cada entidad tiene ciertas características relacionadas directamente con sus componentes, pero esas propiedades no están representadas en ninguna de sus partes, sino solo como resultado de la agrupación de ellas.

Al agrupar elementos, no solo obtenemos el resultado cuantitativo de sumarlos, sino que emergen nuevas características nacidas exclusivamente de su agrupación que le otorgan diferencia cualitativa.

Está sería la explicación del origen de las propiedades que muestran los átomos, las moléculas, las células, los animales, las sociedades, los sistemas planetarios y las galaxias.

2 comentarios:

  1. Creo que el término para esto es "propiedades emergentes".

    La inteligencia lo es: Une 10 neuronas y tienes un microchip organico, une 1 billón y, de forma automática, se reorganizan y te dan una inteligencia.

    Une 10 atómos y tienes una molécula, une trillones de ellos (o crealos en un big-bang si tienes dinero para la factura de la luz) y zas, se auto-organizan en un universo, con sus leyes y todo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es... esa es la esencia, la mágia... el origen y la razón de lo que sucede... la naturaleza de la naturaleza...

    Me encanta este post.. me alegro que lo hayas leído , - )

    ResponderEliminar