domingo, 15 de agosto de 2010

Poesía & arte

Cualquiera que sea tu condición social, cultural, sentimental... todos, tenemos la capacidad de leer [o escuchar] una poesía o de ver una obra de arte y que esta provoque sentimientos en nosotros...

¿Qué es una poesía? ¿Qué es una obra de arte? ¿Qué es el arte? [no, no me refiero a morirte de frío]

Estas son preguntas a las que hay que responder con mis dos queridos amigos... El señor Nuclus será nuestro subconsciente, y Presi será nuestro consciente.

Tal como se trató en otro post (http://laagoradesalviati.blogspot.com/2010/08/timido-nuclus.html) Nuclus es muy tímido... es un tipo al que no le gusta molestar a menos que no quede otro remedio, y solo habla con Presi a través de sentimientos. No conoce otro lenguaje para expresarse. Presi no, él ha tenido que aprender a comunicarse con el mundo exterior, en el que hay otras personas, y para hablar con ellas tiene otro tipo de lenguajes, idiomas compuestos de letras => palabras => frases.

Hay un mundo mágico, dentro del contexto de conocerse a uno mismo [Nosce Te Ipsum] [Temet Nosce], en el que las traducciones entre los lenguajes de Presi, y el de Nuclus dan como resultado entidades comprensibles desde lo más profundo de nosotros mismos.

Una poesía es el intento de Presi por traducir a su lenguaje lo que dice Nuclus. Cuando lo consigue es un momento maravilloso, porque cualquier persona puede leerla, mejor dicho, su Presi puede leerla y al oírla su Nuclus, desde su oscura y aislada instancia, se estremecerá entendiendo lo que pone en su propio lenguaje.

El arte, un concepto mucho más amplio, tienen una naturaleza parecida. Cada percepción que sentimos no es tratada por nuestro cerebro como tal. Nuestro cerebro trabaja con abstracciones, ideas que se sitúan por encima de las percepciones, englobándolas, simplificándolas, haciendo posible su tratamiento como información. Estas abstracciones las maneja Nuclus, tomando cada percepción, contrastándola con todas las abstracciones guardadas en la memoria, y generando un sentimiento, que junto con la percepción se abstrae y se guarda en memoria.

¿Que tiene esto que ver con el arte? [insisto, el arte no es morirte de frío]. Pues que el ejercicio de crear algo artístico es el intento de representar en el mundo exterior las abstracciones lo más asépticamente posible, y para ello Presi tiene que estar muy atento al mundo de Nuclus, para comprender como trabaja y porque abstrae las percepciones como lo hace.

Un artista, un poeta, por lo tanto, sería una persona cuyo Presi le presta mucha atención a su compañero Nuclus, y que lucha por conocerse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario