miércoles, 4 de agosto de 2010

Un universo

Al hablar de universo debemos intentar no contextualizar su concepto reduciéndolo a un simple objeto. El universo, por definición, abarca todo. No creo que tenga sentido hablar de un segundo universo. Podemos tener dos situaciones: Si este segundo universo no interactúa, ni tiene posibilidades de hacerlo con el nuestro, no puede tener ningún tipo de influencia sobre el mismo, con lo cual no tiene sentido hablar de él. Si interactúa, si alguna influencia de este segundo universo nos alcanza aunque sea mínimamente tampoco se puede hablar de segundo universo, porque estaremos ante una simple ampliación del nuestro, por definición.

4 comentarios:

  1. Lo cierto es no te quito razón, ya que como si bien dices, una simple interactuacion aunque fuera ínfima, seria una prolongación del nuestro o nosotros de el otro segundo universo.
    El vinculo haría conexión, por lo que seriamos uno solo, aunque de diferente "barrio".
    El razonamiento siempre es base de futuras teorías, estén cerca o no del pensamiento base.
    Muy simple en explicación, y bien asimilado Ruben.
    Ya veo que como yo, aunque el cuerpo este de vacaciones, la cabeza siempre en funcionamiento amigo....

    ResponderEliminar
  2. , - ) Gracias Mercedes... ya sabes que si... , - )

    ResponderEliminar
  3. A este pensamiento le pondría dos "peros":

    -Si el universo es por definición todo, si hay otro y no interactua, entonces vaya birria de definición.. o es todo, o es una parte! Podrían haber, a lo sumo, un universo compuesto de sub-uiniversos más o menos conectados, tipo paralelos, burbujas alejadas, o muñecas rusas.

    -Me recuerda a esta frase: "Si tiene solución ¿porqué te preocupas?, y si no tiene solución ¿porqué te preocupas?"... respuesta: No puedo estar seguro de que no tenga solución si no me preocupo en buscarla!

    Me refiero a que, de exitir varios universos, no podríamos saber si existe conexión sin entender antes plenamente esta estructura y su mecánica, así que no se pueden descartar sin más, de hecho, no se pueden descartar y punto.

    Es similar al universo observable: Igual hay más universo pero que nunca llegarmeos a ver por alejarse más rápido que la luz -si, es posible- pero no se puede descartar tan facil.

    La galaxia mas lejana visible, creo que está a alñgo como 3.000 millones de años luz -lo mismo da- y podemos pensar que es el límite, que todo lo más lejano nunca nos afectará... pero afecta a esa galaxia, eso sí, y nosotros la vemos... además, del hecho de que exista o no más galaxia depende de que el uiverso sea cerrado o abierto topologicamente hablando (que sea como la superficie de un globo, cerrada, o como una lámina de goma curvada pero "no tanto".

    Al final, el universo podría terminar frio como un cubito y muerto, o volverse a juntar todo en un big-crunch, y eso depende de esas galaxias lejanas que no podemos ver ni sentir.

    Ademas, para terminar de liarlo todo, esa zona del universo no visible resulta que no es visible por la expansion del universo... y si se invirtiese un dia? Terminariamos viendolas... antes del big-crunch.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Vemos igual el tema de las regiones inconexas por estar demasiado lejos. Que el "vacío" [a ver si le cambiamos el nombre] se esté inflando ahora mismo y dejando fuera de nuestro alcance a esas regiones no las expulsa del universo. Como bien dices puede tratarse de algo temporal, y la relación entre esas regiones y nosotros si es posible.

    Cuando digo en mi post que el supuesto otro universo no puede interactuar con nosotros, quiero decir que no es posible en ningún sentido.. ni tiempo.. inconexión total. Ni un solo gravitón... ¿Como vamos a buscarlas o a encontrarlas o a tenerlas en cuenta para ninguna teoría cosmológica si no pueden influirnos en lo más mínimo...

    Universo es, por definición, un concepto muy amplio. En física debe ser todo. Creo que cuando se habla de teorías con más de uno cometemos falta contra su definición , - )

    ResponderEliminar