jueves, 9 de septiembre de 2010

Diálogos. La fuente.

Sagredo estaba allí sentado, en el banco de siempre de su parque favorito. Llevaba ya un buen rato esperando a su amigo Salviati, pero estaba tranquilo, no tenía ninguna prisa.

Al fin apareció, con su paso tranquilo y su sonrisa no forzada.

- SAGR: Buenas tardes señor Salviati.
- SALV: Buenas tardes mi querido Sagredo, como está usted.

Salviati tomó asiento junto a su amigo, y así permanecieron unos instantes en silencio, sin que nada más que el agradable tacto de los rayos del sol les señalara. El parque estaba tranquilo, apenas se podía ver alguna persona y todas ellas se mantenían quietas, como temiendo hacerse notar. Sagredo si noto algo que llamó rápidamente su atención: Una media sonrisa en el rostro de Salviati.

- SAGR: Dígame, por favor, que es lo que está pensando. Se bien que esas sonrisas suyas traen algo más...
- SALV: Si, estaba pensando, en la fuente.

Justo frente a ellos se levantaba majestuoso un poderoso chorro de agua que llegaba a alcanzar gran altura.

- SAGR: Agua pensando en agua, en viento, en volar... agua queriendo escapar, soñar... mojado ruido, blanca espuma, vuelve a bajar...
- SALV: Preciosas palabras, amigo, iba yo por otros derroteros. ¿Se ha fijado cuantas aplicaciones distintas tiene, en su simplicidad, esta fuente?
- SAGR: ¿A qué se refiere?...
- SALV: Observando bien, observando bien... este simple chorro de agua ascendente es una veleta, marca la dirección del viento, y también un anemómetro, marca la intensidad del viento.
- SAGR: Ooo... no lo había pensado
- SALV: También es un ejemplo perfecto de dinámica de fluidos, se puede ver en su base como la presión hace que el agua que está tocando el final del tubo roce con él tanto que salga apenas con fuerza, mientras el resto del agua sale disparada.
- SAGR: Aja...
- SALV: Por supuesto demuestra la gravitación universal, de su amado Sir Isaac Newton, ya que el agua es frenada por la gravedad siguiendo exactamente su ley. Podemos verlo, también, a lo Einstein, el agua en su viaje de subida y bajada, sigue un camino uniforme y rectilíneo a través de un espacio curvado por la masa de la tierra.
- SAGR: Si.
- SALV: Si seguimos con Newton su tercera ley, de acción y reacción, está muy presente en el sistema que forma el agua, la tierra y el aire de la atmosfera. La tierra es empujada en sentido contrario por el chorro de agua con tanta fuerza como la que hace que el agua suba, desplazándola micronésimamente en función de la diferencia de sus masas.
- SAGR: Jejeejej... claro... muy agudo...
- SALV: También veo mucho sobre las propiedades del agua en este chorro... ¿Por qué se vuelve blanca cuando está alterada?, ¿Por qué forma gotas?, ¿Por qué está líquida a esta temperatura? ¿Por qué forma ondas al caer sobre si misma?...
- SAGR: Y el arco iris, que me dice del arco iris que se puede ver allí
- SALV: Si, si... la luz solar descompuesta en sus diferentes longitudes de onda, colocadas de mayor a menor dentro del espectro visible
- SAGR: Fiesta de colores, de naturaleza, de belleza, espléndido universo que despliega sus alas coloridas solo por el deleite en su observación
- SALV: Haaaaa...
- SALV: También es una superbascula. Si supiéramos la fuerza con la que el agua sale, cuanta masa de agua y la altura que alcanza podríamos calcular la masa de la tierra.
- SAGR: Jejeje... unos kilitos...
- SALV: Incluso se puede usar de telescopio gravitacional. Si apuntamos el chorro hacia la luna, por ejemplo, podríamos observar microscópicas diferencias en la altura alcanzada por el agua, al ser atraída esta por la masa de la luna.
- SAGR: No deja usted de sorprenderme.
- SALV: Para descubrir nuevos paisajes no es necesario cambiar de horizonte, tan solo mirar con ojos renovados
- SAGR: Si señor... así es y hoy lo ha demostrado. Sintiéndolo mucho tengo que marcharme ya. Me reclaman mis obligaciones.
- SALV: Muy bien, espero verle pronto.

Los dos hombres siguieron sentados en el banco un instante más. Hasta que Salviati volvió a mirar a su amigo.

- SALV: Perdóneme, ¿no había dicho que se iba?
- SAGR: Si, pero usted no se ha movido.
- SALV: No.
- SAGR: De sobra sabe que no puedo irme sin usted... somos la misma persona, ¿Se acuerda?
- SALV: Hooooo, si... ya me conoce... soy un despiste con patas... vámonos, pues.

2 comentarios: