miércoles, 10 de noviembre de 2010

Alimento vivo...

Cuando comemos, como animales heterótrofos que somos, obtenemos el orden necesario para representar nuestra propia realidad a partid del que poseen otros seres vivos.

Para hacerlo los matamos, ingerimos y digerimos, y en este proceso se pierde gran parte de la información que ellos mismos poseen, resultando esta operación poco eficiente si se tiene en cuenta orden asimilado respecto a la cantidad de información inicial.

Este hecho deja una imagen de nosotros mismos como máquinas bioquímicas poco eficientes en su anabolismo y más aún en su catabolismo, auténticos generadores de entropía.

6 comentarios:

  1. ¿Existe alguna forma de invertir la entropía? Es La Última Pregunta, o al menos es lo que pensaba Asimov.

    ResponderEliminar
  2. Gran pregunta Pablo... Hawking habla en sus libros sobre el futuro, si el universo tiene la suficiente masa, la gravedad gane la batalla contra la expansión, de tal forma que comience un periodo de compresión universal. Especula sobre si este proceso implica la inversión de los procesos entrópicos y del propio tiempo...

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho Mercedes colgó el FB un artículo en el que se hablaba de unos físico que planteaban que nuestro universo existiese dentro de un agujero negro.

    Esto solventa el problema de la continua expansión y acaba con el fin del universo por enfriamiento. Además explica porqué el tiempo solo transcurre en una dirección.

    Lo malo es que plantea otros problemas, sobre el origen del universo. Ya puestos, existen infinitos universos dentro de infinitos agujeros negros. Es un punto flaco, pero es una teoría interesante, consigue que no necesitemos volver a preocuparnos por la entropía (en el contexto del fin del universo, las ruedas del coche abrá que cambiarlas cada ciertos kilómetros pase lo que pase).

    ResponderEliminar
  4. He leido algo del tema, pero me pasa como con la teoría de los multiversos y demás... Todo lo que está fuera de nuestro universo nos debe dar igual... si está fuera, por definición, no puede influir en ningún sentido sobre lo que aquí pasa... y si influye es que está dentro y no estamos hablando más que de otra parte de nuestro universo . - )

    ResponderEliminar
  5. Hoy @cienciakanija ha posteado sobre un experimento que, o lo he entendido mal, o ha conseguido revertir en parte la entropía sin saltarse la 2 ley de la termodinámica. Te dejo el link:

    http://www.cienciakanija.com/2010/11/15/un-dispositivo-que-convierte-informacion-en-energia/

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Gracias por el post, no lo había visto. Para mi las palabras vida, orden e información son sinónimos. Muy bonito el experimento, que consigue hacer realidad un ejercicio mental, que a Maxwell le encantaría ver... pero realmente no hay violación de leyes, porque hay que tener en cuenta todo el sistema... Saludooosss... , - )

    ResponderEliminar