lunes, 15 de noviembre de 2010

Astronomía diurna a simple vista. Magnitudes estelares.

No sé cómo se haría en la antigüedad, ni como se calibra exactamente ahora, pero esta mañana he pensado en un método para clasificar los brillos de las estrellas y planetas a simple vista. Como dice una buena amiga, no importa las veces que se invente algo...

Lo primero es medir el tiempo que tarda el amanecer. Esperamos, siendo totalmente de noche, a que aparezca el primer síntoma de aumento de luminosidad en el cielo, y miramos la hora. El amanecer irá aclarando y coloreando, hasta volver totalmente azul lo que antes era negro. Justo en el momento en el que nuestro astro rey, el sol, aparezca magnífico, por el horizonte, volveremos a mirar el reloj. De esta forma tendremos el número de minutos que tarda el amanecer.

Al día siguiente, siendo aún de noche, nos fijaremos en la estrella o astro que queremos clasificar. De igual modo, en cuanto aclare lo más mínimo el cielo apuntaremos la hora. El amanecer empezará a hacer desaparecer a nuestra querida estrella o planeta, borrando la oscuridad que hasta ahora nos permitía verla con toda naturalidad. Poco a poco se nos hará más y más difícil seguir localizando el astro a simple vista. Podremos ayudarnos de una guía, un palo o marca que nos facilite su posición. En el momento que nos sea imposible seguir viéndolo tomaremos de nuevo referencia horaria.

Bien, si hacemos un tanto por ciento entre el tiempo que tarda el amanecer en producirse, y el tiempo que tarda nuestra estrella a medir en desaparecer de nuestra vista, tendremos un número de 0 a 100 que marcará la magnitud lumínica del astro:

TA = Número de minutos que tarda el sol en aparecer desde que empieza a amanecer.
TE = Número de minutos que tarda nuestra estrella a medir en desaparecer al amanecer.

Luminosidad = ( TE * 100 ) / TA

Este método no es válido para la luna ni para Venus, ya que son más brillantes que el propio día.

2 comentarios:

  1. Saludos estimado, te felicito, por este excelente post, lejos estoy yo de inventar algo.

    Abrazos, me da gusto compartir contigo, estamos a la orden en FILOSOFIA Y MAS...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edwin... seguimos en contacto , - )

    ResponderEliminar