miércoles, 27 de abril de 2011

Olvidar

Me parece muy interesante el uso que se le da a la palabra olvidar en referencia a recuerdos humanos.

Creo que no tenemos la capacidad de olvidar, simplemente no somos capaces de acceder conscientemente a un recuerdo. El hecho de que usemos la palabra olvidar nos hace pensar que la información del recuerdo ha desaparecido de nosotros y se ha borrado, pero no creo que sea así como sucede.

Ninguno de nosotros tiene la capacidad consciente de recordar, es decir, evocar información de lo vivido sobre la pantalla de la imaginación, nada de lo que nos sucedió siendo muy pequeños, en nuestro primer año de vida por ejemplo. ¿Toda esa información a la que no podemos acceder conscientemente ha desaparecido?. Si es así entonces ¿Es igual una persona que en su primer año de vida es maltratada sistemáticamente que si es amada y cuidada correctamente?

Según lo veo, todo lo que percibimos queda almacenado, guardado para siempre en forma de la información percibida y el sentimiento que nos ha provocado. Este sentimiento y la frecuencia de acceso al recuerdo los hacen más accesibles, los mantiene arriba de una pila inmensa de información, en cuya base permanecen los datos constituyendo lo que somos, formándonos, pero con acceso únicamente subconsciente.

De esta forma, la intuición puede estar generada desde el subconsciente como respuesta obtenida de un buen montón de información que no somos capaces de recordar, pero que sí seguimos poseyendo, representando un utensilio imprescindible y único para conocernos a nosotros mismos.

Si esto es así, deberíamos dejar de usar olvidar, para pasar a decir no soy capaz de recordarlo, o incluso crear una nueva acepción de la palabra:

Olvidar: Dícese de la falta de capacidad consciente para evocar un recuerdo.

4 comentarios:

  1. No se, olvidar creo que se puede... un metal golpeado muestra abolladuras, como un niño maltratado, pero no recuerda como se las hizo.

    El cerebro es plástico, si se golpea con emociones fuertes, cambia de forma, físicamente salen nuevas conexiones, otras se contraen o se expanden, y esos cambios morfológicos forjan tu actual cerebro y tus reacciones, recuerdes o no lo ocurrido.

    La forma en que una red neuronal artificial aprende es esa, no recuerda nada pero ajusta sus respuestas según lo vivído (he hecho algo de programación a este nivel y es alucinante como de simple es aprender sin recordar).

    ResponderEliminar
  2. ¡¡programación!!!.. profesionalmente soy administrador de sistemas, pero la programación me gusta desde pequeño. Recuerdo las prácticas en HiPE que hacíamos en IA (aunque de IA no tenían nada...)

    ¿No puede considerarse una forma de recordar las abolladuras de tu metal? ¿No constituye un recuerdo la lógica que hay tras el aprendizaje?

    ResponderEliminar
  3. Como decía un profesor en la carrera (exactas): Define correctamente tu pregunta y yo te respondo.

    Define "recordar" y seguimos hablando.

    No creo que se puedan recordar todos los episodios de tu vida, pero si que dejan huella. Para mi, eso no es memoria... resetea tu ordenador y veras que en la RAM ya no tienes tus datos, pero queda calor residual... para mi no es lo mismo!

    Y si, programador, de los de toda la vida, spectrum, amiga, pc, ms-dos, windows, android... y me flipan todas las formas "raras" de algoritmos: Celulares, Evolutivos, Fractales (existen algoritmos de compresion de imagen fractal, una passada), etc.

    ResponderEliminar
  4. La clave para definir es la información.

    Lo que nos sucede es información que está fuera de nosotros. A través de nuestros sentidos y pasando por el filtro de la atención y abstracción esa información llega a nuestro interior en forma de concepto. Nueva información es creada a partir de la anterior, sentimientos, imaginaciones, conocimientos. Todo es información, y como tal necesita estar guardada, contenida, constituida. Esto es memoria. Ya sea de corto plazo, la memoria reciente, de largo plazo, a la que llamamos memoria, o la no recordable, la que para mi es información que ha quedado tan abajo en la pila que no somos capaces (o al menos fácilmente) de recuperar hacia la imaginación, hacia la consciencia. Ese acto sería el de recordar, el movimiento de información desde la memoria hacia la pantalla donde dibujarla, la imaginación de la consciencia.

    El calor de la RAM no contiene información para el PC... la información que tenemos en nuestra memoria pero que a la que no somos capaces de acceder conscientemente si es información para nosotros, porque nuestro subconsciente si tiene acceso a esa información y la utiliza constantemente.

    ; - )

    ResponderEliminar