viernes, 8 de abril de 2011

Ser

Tal como indicaba en mi entrada del blog Existir, no cuadra nuestro concepto de existencia nuestra sensación de ser, con resto de aplastantes acontecimientos que están por encima de él.

He hecho una recopilación de paradojas que indican que estamos equivocados, que exageramos y magnificamos nuestra forma de percibirnos a nosotros mismos:

La primera de las paradojas es sin duda la muerte. Percibimos que vivimos espacio-temporalmente determinados. Sabemos que hemos comenzado a vivir y por desgracia sabemos que vamos a morir. Si realmente somos, ¿Donde estamos antes de nacer? (La mayoría de religiones hablan de lo que nos pasará después de la muerte, pero no de donde estamos antes de nacer... una contextualización más).

Al comienzo de nuestra vida empezamos a ser nosotros, ¿por qué hemos sido nosotros y no otra persona? ¿por qué empiezo la vida en mi cuerpo y paso a "ser" yo y no una persona del otro lado del mundo?

Desde el mismo instante de comenzar a vivir ya empezamos a cambiar. Constantemente dejamos de "ser" nosotros y pasamos a "ser" otra persona. Morimos, desaparecemos todo el tiempo para revivir distintos. ¿Como podemos tener la sensación de "ser" si dentro de un instante ya soy diferente?

Añadiré a este post todas las paradojas que me encuentre o me sugiráis , - )

Por todo esto creo que no es compatible el sentimiento innato y universal que tenemos los humanos de sentir que somos con la realidad no contextualizada fuera de nuestra subjetividad, de tal forma que creo que existir es un invento del hombre, un escalón por encima de la existencia llana y clara de las cosas en el universo.

4 comentarios:

  1. Me gusta.. donde estamos antes de existir..??
    Voy a darle una vuelta..

    ResponderEliminar
  2. Para mí mismo antes de nacer no era. Y cuando muera no seré, al menos con el concepto de ser que ahora tengo. Empecé a ser no cuando nací, sino cuando empecé a ser consciente de mí mismo, varios años después, así que al nacer tampoco era. Y espero ser hasta mi muerte, pues mucha gente deja de ser para sí misma antes de morir, si una enfermedad o la vejez les roban prematuramente la conciencia de sí mismos.

    Para los demás antes de nacer no era, pero hubo para quien comencé a ser unos meses antes de nacer. Y habrá para quien sea cuando muera, aunque no sea más que un recuerdo, una foto, un fotograma de un vídeo, un nombre sobre un libro, un influencia que un día existió.

    Aunque hoy sea viento y mañana agua, seré cada día, quizás no pueda agrupar todo mi ser en una palabra, pero eso no significa que no haya sido a cada instante.

    ¿Qué existe? ¿Existe una piedra? ¿Y una sirena? ¿Y una canción?

    ResponderEliminar
  3. Toda una lista de momentos en los que podemos considerar que empezamos y otra lista en la que podemos considerar, sino nuestro fin, a lo Giordano Bruno, nuestra mutación, nuestro cambio.

    Señor Juanjo, es un absoluto placer leerle.

    ResponderEliminar