lunes, 30 de mayo de 2011

Extracracia

La política no es mi fuerte ni este es blog para estos temas. Suelo ser bastante idiota en el sentido griego de la palabra, pero los últimos acontecimientos (15-M) me han hecho pensar estos días en política, en como funciona, cuales son los posibles errores de concepto que, con todo el respeto que se merece la democracia actual en España, podríamos llegar a mejorar. Por supuesto, el enfoque del tema no deja de ser científico. Evitaré en lo posible pasar al plano social, cultural, ni de actualidad.

Actualmente, una persona que llega a un cargo político ha tenido que seguir un camino que solo unos pocos están preparados para atravesar. Un largo y costoso camino cuesta arriba para el que hace falta un profundo sentido de ambición y ganas de conseguir poder. No digo que falte vocacionalidad ni ideales políticos, pero se seleccionan los candidatos con mayor ambición, mayor ansia de poder y peores formas, ya que solo sacando codos son capaces de abrirse camino, cuanto más alto mejor.

Es como poner a los lobos a cuidar del rebaño. ¿Nos extrañamos de su ánimo de lucro? ¿nos rompemos las vestiduras por los casos de corrupción? ¿Es tan raro que les importe más ellos mismos que todos los demás?. El sistema actual elige para gobernantes a quienes cuentan con las características perfectas para que todo esto suceda.

Para que esto no quede en una simple crítica, propongo una [espero] nueva forma de gobierno. La Extracracia:

La sociedad estaría dividida en dos tipos de personas: Los cives, personas sin poder político y que viven dentro del circuito económico (vamos, tu y yo...), y los extras o políticos, personas con poder político pero que estarían fuera del circuito económico de por vida.

Toda persona con verdadera vocación y capacidad política, demostrada ante un examen imparcial, pasaría a ser un extra, junto con sus familiares de primer grado de consanguinidad. De esta forma saldrían del circuito económico de por vida. No tendrían derecho a la propiedad privada, ni a comprar ni vender cosa alguna. De igual manera no podrían tener riquezas, incluido dinero líquido. Por su estatus de extra tendría derecho a un nivel de vida bueno, estando asistidas sus necesidades en base a una ley y al cargo ocupado. Todo decidido popularmente de antemano y consolidado en una ley. Todo poder político tendría que ser gestionado por extras.

De esta forma, las personas al cargo de gobernar, serían imparciales ante intereses propios directos o indirectos, guiándose únicamente por ideales políticos y la búsqueda del bien común, siendo imposible que influyan en sus decisiones el poder económico.

La elección de cargos seguiría siendo por votación popular, a la manera democrática. Un voto por cada cives. Un extra puede ser degradado a cargos de menor peso político, pero su condición de extra sería vitalicio.

La barrera establecida por este sistema entre la política y la economía orientaría la sociedad hacia el bien del individuo, y no hacia el bien de la economía. La lucha de la sociedad de consumo en la que seguirían los cives aseguraría el empuje por mejorar [Extracracia no es comunismo] y al librar a los políticos de sus propios intereses borramos definitivamente corrupciones.

10 comentarios:

  1. Es algo interesante, suena muy bien a simple lectura.

    es posible que conlleve muchos detalles por el medio que habria que perfilar bien, pero en general suena bien.

    Quizas yo cambiaria lo de que no pudiesen tener dinero en efectivo, a fin de cuentas vivimos en un sistema de mercado y la moneda es necesaria; yo qizas propondria que se les diese una tarjeta de credito para sus gastos cargada a una cuenta bancaria en un banco expecifico y exclusivo para los extras que fuese controlado por hacienda y una entidad independiente a los extras y a los civiles.

    tambien seria necesario un registro que estuviese en poder de todo el resto de entidades bancarias para que ninguno de los extras o familiares pudiese abrir otra cuenta.

    por otro lado, habria que tener en cuenta, la posibilidad de que el hijo de un extra no qiera continuar en politica, en todo caso se le deberia otorgar un cambio de categoria, eso si perdiendo los privilegios de la otra categoria.

    Despues queda el punto de los funcionarios, quizas requeririan otra categoria diferente, ya que trabajan para el estado, pero no son del todo influyentes en poder.

    Y despues queda por ultimo el control del gasto publico, debido que puede haber familiares de segunda que tengan empresas y a los que los extras puedan beneficiar tambien.

    Pero a grandes rasgos me parece una buena idea, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Eso lo estudié en 2º de Bto con Platón. Solo te ha faltado la casta de los militares.

    ResponderEliminar
  3. Muchas versiones distintas podríamos hacer, Anónimo, pero la base sería la misma: Separar poder económico de poder político.

    ResponderEliminar
  4. Albatros, ¿Así que hay un tal Platón plagiandome??? jajjaajja... Amigos de FB me lo han comentado. La verdad es que creo que eso no le quita mérito ni fuerza a la idea, al revés, que tal institución coincida en una idea que pueda ser utilizada hoy día la engrandece.

    ResponderEliminar
  5. Tu teoría tiene un problema de fondo, al no haber ningún poder que regule a los extras. ¿Que les impediría aumentar sus beneficios como clase?
    Realmente ahora mismo estamos en una situación parecida, la única diferencia es que la separación actual es mas borrosa.

    ResponderEliminar
  6. Los beneficios y condiciones de vida de los extras estarían fijados por ley, y elegidos por votación popular de los cives...

    ResponderEliminar
  7. ¡Menudo dictador que eres tú! ¿Esto es lo que entiendes tú por libertad y democracia? No dejas que los políticos ni sus familiares salgan del sitio donde los has encerrado de por vida porque sino buscarían sus riquezas para cuando salieran. ¿pero qué clase de democracia es esta? ¿no tienen derecho a querer salir? ¡Menuda cárcel de políticos la que has montado tú! ¡Menos mal que tu utopía se quedará en eso porque madrecita...! ¡¡¡¡QUÉ DIOS NOS PILLE CONFESAOS!!!!

    ResponderEliminar
  8. ; - ) Para ser dictador tendría que obligar, que someter a alguien. Los extras elegirían serlo, nadie les obligaría. El hecho de que lo tengan que ser de por vida es porque sino podrían intentar lucrarse para cuando estén fuera. El sistema no es igual que la democracia, la propuesta plantea diferencias con respecto a esta, que nos pueden sorprender, pero creo que esas diferencias son más soportables que la extensa y amplia corrupción política, que las extremas diferencias sociales y todas las demás cuestiones que quedarían sentenciadas con la extracracia...

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Los romanos, en nosequé epoca, tambien hacian eso. Los senadores no podian lucrarse ni participar en negocios. El caso es que hecha la ley... pues tenian un subalterno o un agente, que era el que poseia y el que realizaba los negocios por ellos. Y ya esta..

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasar por aquí, Juan, y por tu comentario... Ese es uno de los motivos por los que esta idea es altamente utópica y difícil de poner en práctica. Tendría que haber una conciencia social muy alta para que a todo el mundo le pareciera muy mal que ellos consiguieran nada por vía indirecta, y que fuera un delito grave el colaborar en esa actividad. Saludos , - )

    ResponderEliminar