jueves, 9 de febrero de 2012

Soy un bit

Hola a tod@s. Me presento. Soy un bit.

Solo soy la parte más pequeña de información que existe, lo más básico y pequeño que deja de ser insignificante precisamente para darle sentido a la palabra significante.

Podría haber existido en cualquier momento de la historia de este universo, en cualquier lugar del mismo a lo largo de su inconmensurable tamaño, pero da la casualidad que existo en un sistema informático de un especialísimo lugar llamado tierra en una especialísima época en la que estoy de moda.

Y es por esto, que en vez de ser lo más pequeño... ¡¡¡ahora soy enorme!!!. Os voy a contar mi historia.

Ya os he dicho que solo soy un minúsculo 0 o su contrario el 1. Pero eso no es verdad. Yo no soy eso. Esa es la primera de las traducciones que hacéis vosotros los humanos para nombrarme. Yo soy electrones. Si, si, electrones encerrados en silicio, magnetizando una pequeña zona de un disco o circulando por un cable. Incluso puedo ser luz en ciertas ocasiones, pero lo más increíble de todo es que puedo ser la ausencia de electrones, es decir, ¡¡nada!!!, si es que la ausencia de algo es la nada.

Total, alguien pone o deja de poner electrones en alguna parte y ¡¡Bualá!!.. nazco. Pero la cosa no ha hecho más que comenzar, como os pasa a los humanos al nacer. Nunca empiezo solo, como poco tengo otros 7 hermanos mellizos. Byte nos llamáis. En los sistemas modernos, además, nos juntáis de 8 en 8 bytes, es decir, de 64 en 64 bits. Nunca estamos solos menos de 64, para ir de un sitio a otro, o cambiarnos el peinado siempre vamos los 64.

Aquí empieza la paranoia. Y es que como buenos padres os preocupa muchísimo que nos perdamos, así que empezáis a hacer copias de mi y a aseguraros que no se me pierden los electrones por ninguna parte. Algunas veces, entre los 64 que somos metéis uno o incluso dos espías. Cuando uno de nosotros se tropieza y cambia el espía enseguida se chiva para que nos "corrijáis". Otras veces, en vez de dejarnos solo en un disco nos clonáis y ponéis en dos o más discos y hacéis copia de esos discos, y después hacéis copia de la copia para guardarme en una cinta magnética para que me quede ahí hasta el confín de los tiempos.

Luego está el momento de salir de casa, simplemente, para ir de un sitio a otro. Algo que os parece tan sencillo a los humanos para nosotros es impresionantemente complejo. Empezáis a ponernos abrigos por si hace frío, abrigo encima del abrigo por si llueve, otro más por si las moscas... niveles, les llamáis. Total.. cuando me doy cuenta en vez de salir los 64 voy en un paquete en el que podemos llegar a ser 65.000, incluso más.

Cualquier cosa que hago salgo en los periódicos. si voy porque voy, si vengo porque vengo, cuando cambio, cuando no cambio, si me escriben, si me leen, todo lo que pasa conmigo deja un rastro de otro montón de bits que registran todas esas acciones, por si algún cotilla luego quiere saber de mi vida. ¡¡Esto es prensa rosa!!! No tiene uno intimidad ninguna.

Otras veces vuestra obsesión es que no me vea quien no me tiene que ver. Así que empezáis a esconderme. Me rodeáis de otro montón de bits y me cambiáis el peinado o me ponéis un sombrero y tengo que ir de un sitio a otro silbando para disimular. Si alguien intenta verme ya ni me reconoce con tanto jaleo.

Y todo esto para ser una pequeña parte de una de las letras que componen una de las frases que forman las instrucciones de todo un terror tecnológico que es el mas sencillo del los programas informáticos que convive con miles de semejantes en cada una de las ciudades que supone cualquier sistema informático que se integra en el universo de universos de universos que es la informática actual.

Así que de ser la cosa más sencilla del mundo, por definición, me habéis convertido en lo más complicado que te puedes encontrar. ¡¡Como sois los humanos!!!

4 comentarios:

  1. hola señor bit, muy buena la entrada. Cómo nos gusta complicar lo sencillo jeje

    ResponderEliminar
  2. Cuidadín, bit, aunque te pongas abrigos y te cifres, un BitFarmer te puede echar el lazo cuando quiera! que soy un "janquerrrrr".

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJjajja.. cógeme si puedes granjeroooorrr ;-)

    ResponderEliminar