miércoles, 31 de octubre de 2012

Errores naturales

Hoy me han hecho una pregunta que me ha parecido bestial, y viniendo de quien ha venido (mi súper-hermana Paula) como resistirme a contestarla.

¿Comete la naturaleza errores?

Lo primero que tendríamos que hacer es intentar definir que es un error, para después intentar aplicarlo a la naturaleza.

Sospecho que hay dos cosas diferentes a las que llamamos error. La primera podríamos llamarla error subjetivo. Ante unos hechos, emitimos un veredicto automático y subconsciente, tamizando la realidad a través del filtro de nosotros mismos, de nuestra observación, de nuestra subjetividad. Cuando el veredicto es negativo determinamos que lo sucedido ha sido un error.

La segunda acepción podríamos nombrarla como error neto o error real. La lógica es el camino que emerge movido por las leyes que subyacen, que forman el sustrato, el piso sobre el que se apoyan los edificios de nuestro universo. Cuando algo choca contra esta rotunda realidad está cometiendo un error.

Ahora si podemos volver a la pregunta... ¿Comete la naturaleza actos que podemos llegar a juzgar como negativos? ¿Comete la naturaleza actos que van contra corriente en el río creado por la lógica? Yo creo que sí. Me temo que vivimos en el mundo de la desgracia, ya lo comentamos en un post anterior. Todos los días suceden miles de sucesos terribles, ilógicos, imperdonables ante cualquier mirada. Errores. Errores subjetivos y netos.

7 comentarios:

  1. Errores para nosotros..
    Una vez mais me hacéis pensar, Glacias Ruben..!!

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza no comete errores porque los propios errores en si son naturaleza. Lo que nosotros, como observadores con una opinión ya formada, vemos como errores, no podrían ser juzgados como tales de forma objetiva.
    Simplemente no existe tal objetividad porque hables con quien hables todos tienen una opinión basada en sus conocimientos y su experiencia.

    Así creo que el concepto de error tiene más que ver con el ser humano que con la naturaleza.

    ¿Acaso es un error de la naturaleza que un niño nazca con una deformidad? A los ojos del ser humano lo es. Pero la realidad es que la naturaleza ha seguido un cauce lógico para los parámetros de configuración de los que disponía, genéticamente hablando.

    Es más. ¿Por qué esa deformidad es un error? En realidad es una característica que saca a ese niño de la media, de lo habitual. Pero que sea distinto no es un error. ¿Sería un error si lo habitual fuese que las personas tuvieran de forma generalizada tal deformidad?

    Así pues, aunque a nuestros ojos pueda ser más o menos cruel, la naturaleza es como un frio psicópata que avanza de forma lógica y sin dejarse influenciar en función de la situación del momento y sin importan a quién o a qué perjudica con sus actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Rober.

      La verdad es que leyendo este post, después de algún tiempo, veo que no estaba en mis días más animados. Es imposible no escribir desde nuestra subjetividad ¿verdad?.

      En cualquier caso, lo que quise decir y que si mantengo es que, aparte de nuestras subjetividades, existen lógicas naturales. La que me gusta llamar ley de leyes, la evolución de Darwin, no la veo solo como algo que hace cambiar las formas de vida para adaptarse al medio y sobrevivir, sino como algo que va más allá, que subyace al universo en toda su extensión. (http://laagoradesalviati.blogspot.com.es/2010/05/ley-de-leyes.html)

      Esta ley lucha constantemente contra la segunda ley de la termodinámica, que presente igualmente en todo el universo se encarga de destruir información.

      Visto así, quizá sea osado clasificar una u otra cosa como error, pero nos debemos a la primera y la segunda trata de destruirnos hasta que lo consigue... ¡¡Me cae peor la segunda!!!.. ajjajajajj

      ¡¡Saludos y gracias otra vez!!!!

      Eliminar
    2. Me gusta el blog, y tengo pendiente leer detenidamente el post de Prometheus y darte mi punto de vista de ese bodrio, digooo de esa película. Y mi respuesta a este post de los errores no quiero que lo interpretes como una crítica. Nada más lejos de mis intenciones.

      Me ha resultado interesante y sólo quería darte a conocer mi forma de ver el asunto.

      Lo que quería decir es que entiendo la naturaleza como todo aquello que nos rodea, además de nosotros mismos. Las leyes físicas son las "reglas del juego" y que tanto si queremos como si no, la naturaleza sería ese árbitro infalible que aplica el reglamento sin sentimientos ni presiones de por medio (También te digo que nunca he visto un árbitro así ni de lejos).
      Nosotros seríamos los seguidores de uno u otro equipo y podríamos pensar que tal decisión que toma el árbitro sea un error por perjudicarnos, pero ese error no es tal porque es una decisión tomada en base a una reglas y eso nunca puede ser un error.

      Podemos soñar con leyes físicas más divertidas o útiles, como podría ser modelar la atracción gravitacional a nuestro antojo, pero ese deseo no debe confundirse con que sea incompleta o errónea.

      Es más, ¿Te imaginas que alguien pudiera ,aunque fuera de forma mínima, modificar una ley física? Tal vez el universo desaparecería tal y como lo conocemos actualmente. Da escalofríos sólo de pensarlo.

      Y para terminar, efectivamente esa segunda ley de la termodinámica es realmente despreciable jajajaja.

      Gracias a ti por tomarte la molestia de exponer tus ideas t tu forma de pensar. Un saludo.

      Eliminar
    3. Tu comentario me haría ilusión aunque fuera la más dura de las críticas... Este humilde blog es una parte importante de mi mismo, y cada escrito es a la vez una necesidad y un esfuerzo para mi. El hecho de que alguien (y más si lo hace con tanto criterio) lea y opine uno de mis post es la consecución de un objetivo, la realización de uno de mis hobby preferidos... pensar y hacer pensar.

      Lo que has dicho sobre las leyes naturales me ha recordado a esta historia de ciencia ficción que escribí... http://laagoradesalviati.blogspot.com.es/2011/12/la-julio-verne-y-la-desinflacion-del.html

      ¡¡Graciaasssssss!!!!

      Eliminar
  3. Por cierto, y a modo de curiosidad, la hora que marca el post en la cual supustamente te escribí no es correcta. No eran las once diecinueve, sino las diecinueve treinta pasadas.

    Y ahora que me fijo, mi respuesta anterior también tiene mal la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he entendido como funciona la hora de blogspot , - )

      Eliminar