sábado, 17 de noviembre de 2012

Definición de vida

Una de las preguntas que me he hecho a mi mismo durante esta semana de la ciencia 2012 y sobre todo gracias al estupendo trabajo de divulgación científica de Juan Ángel Vaquerizo desde el centro de astrobiología es... ¿Qué es la vida?

Es una de esas definiciones que viajan desde la facilidad con la que cualquier niño diferencia lo que está vivo de lo que no, para llegar hasta la tremenda complicación que ahonda profundo en la más enrevesada de las filosofías. Además tenemos poca información, porque solo conocemos un ejemplo de planeta en el que sepamos que hay vida, el nuestro.


Vida: Concentración de información lógica con identidad suficiente para luchar contra la segunda ley de la termodinámica e intentar perpetuar su propia representación física, además de poder mantener relación bidireccional con el medio.


Se podría echar de menos algo en esta definición que hablara de la capacidad de reproducción, pero creo que es una estrategia más en la lucha contra la segunda ley de la termodinámica, por lo tanto estaría incluida sin exigir que todas las formas de vida posean esta característica.

Se usa la palabra lógica en su acepción sinónimo de software, intangible o insustancial.

Si hay alguna duda sobre si es necesaria una parte física en todo ser vivo, en este post opino que todo, no solo los seres vivos, todo, tiene representación física: Todo es física.

Si dudamos sobre si los seres vivos que no disponen de sistema nervioso tienen parte lógica, o incluso los seres unicelulares, pensemos que una célula no es solo sus componentes químicos, sus átomos, sino el orden que guardan entre ellos, su disposición. Esa es su autentica realidad, su parte lógica.

No eres los átomos que componen tu cuerpo (de hecho estas constantemente renovándolos), sino el intrincado de capas cualitativas de información que van emergiendo desde el orden preciso a nivel atómico, hasta llegar a los procesos mentales más complejos como la representación de uno mismo o los sentimientos ante una poesía.

2 comentarios:

  1. Por esas cosas de la vida, encontré este blog, y debo decirle que hace usted un gran trabajo, las entradas que publica son muy interesantes y amenas. Pasaré por aquí más seguido. Un cordial saludo desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Charles Schuss. Me hace autentica ilusión que suceda esto... que mis palabras crucen el océano con tan buena puntería... es un autentico lujo. ¡¡Graciaaassss!!!!

      Eliminar