martes, 31 de enero de 2012

Pingüinos... digo.... Motauros.

Hoy es un día como otro cualquiera. Me levanto, sigo rigurosamente la liturgia establecida para salir de casa y me mezclo con el resto de currantes en el transporte público sin destacar lo más mínimo entre ellos, como mandan las normas no escritas. Nada parece haber cambiado... ¿o si?

Un agudo dolor en el dedo gordo del pie derecho me hace despertar, y lejos de provocarme lo que un dolor así debería provocarme lo que me hace es sonreír. ¿Porque un dolor me hace sonreír? ¿Me estoy volviendo loco?. No, al menos no más de lo que ya estaba.

Despertando un poco más sigo haciendo recuento de daños en mi cuerpo... a ver... además de los pies... arañazo en el pecho, las manos desolladas, dolor de costillas, la cadera como golpeada, espalda y cuello como para un master en fisioterapia... todo un mosaico de señales, que lejos de hacerme ningún mal, me hacen feliz.

Si, si... sigo defendiendo que no me he vuelto loco... Estas heridas no son tales, son recuerdos de lo bien que lo he pasado el fin de semana. No tengo los dedos gordos morados, sino que recuerdo mis botas deformadas por el fuego. Las costillas me recuerdan al tronco de leña inmenso que conseguí levantar y con el que no fui capaz de dar un paso hasta que no acudió en mi ayuda el señor Buenaño. Mi cadera opina que el suelo está muy duro para dormir sobre él, y mi cuello que mi cazadora mugrienta no es una buena almohada.

Agradezco las lesiones porque me hacen recordar que hoy no es un día como otro cualquiera, porque hoy puedo recordar mi fin de semana en Pingüinos.. digo.. en Motauros, y lo bien que lo hemos pasado en la fogata, en el hotel desayunando y "tomando algo" por la tarde, en la comida en Matapozuelos, los viajes acortados por las inmensas charlas con Rosa y las "madalenas", los chistes de los hermanos Nogales, la envidia insana de ver a Emilio montar en su moto, el cariño con el que Raúl asesina los chorizos, el rato que se echó a dormir el Moreno después de las serenatas en la caseta de los orcos... Demasiado como para que hoy sea otro día más.

Sobre todo me ha gustado saber de verdad algo que sospechaba, la diferencia entre ser motero y tener moto, y saber que nuestra quedada motera anual está a salvo, que se mantienen como el primer día, y que vamos a poder seguir quedando año tras año.

Hay un fuego que ya no dejará de crepitar en mis recuerdos.

viernes, 27 de enero de 2012

Camino.

Camino.
Camino que pide ser caminado,
horizonte que quiere ser descubierto,
bajo tus pasos, rechinando.

Mar.
Mar que quiere ser contemplado,
una vez más,
por quien tanto ha caminado.

Cielo.
Cielo que rabia de azul,
de luz,
a tus ojos sigue gustando.

Destino.
Destino desterrado del camino,
que quiere tener dueño,
y solo se ha quedado.

A mis padres, Paqui y Julián.

La Julio Verne.Capitulo 5: La simulación cuántica.

Mike: “Por lo que entiendo, si no logramos que comprendas nuestras leyes físicas en una semana, la simulación será detenida. Dime ¿significa eso el fin de nuestro universo? ¿Será irreversible?”

Pastafari: “Bueno, si llegase el momento, perdería mis créditos de CPU y RAM en el ordenador central, tendría que detener la simulación tal como la conoces. Bueno, realmente ahora ya está detenida, excepto una parte minúscula -que eres tú- que sigue corriendo a una velocidad ralentizada. Aún conservaría una cantidad modesta de recursos, quizás suficiente para mantenerte activo a tí a la velocidad actual, pero tu universo tal como lo conoces está congelado en el tiempo, y no podemos reactivarlo hasta que no terminemos nuestra tarea con éxito, de lo contrario tu tiempo correría demasiado rápido y no podríamos seguir comunicándonos. Si al final la tesis fuese mal y terminara todo como una copia de seguridad en una memoria portátil, no podría reactivarlo hasta conseguir más recursos, y seamos realistas, nadie querría invertir tanto en un proyecto fracasado. Creo que es ahora a nunca, Mike, mi creación, tu universo, depende de ello.”

M: “Ya veo, terminaremos en una llave USB de por vida. Entonces pongámonos manos a la obra. Empecemos por tu simulación, cuéntame ¿como funciona? ¿crees que sería capaz de comprenderla?”

P: “Claro que eres capaz de entenderla, no es complicada al lado de muchas cosas que he leído por internet, solo necesitamos unir piezas, así que empezare por lo primero, la simulación en sí.”

P: “La simulación es del tipo programación celular, como un juego vuestro del siglo XX que llamabais el juego de la vida, bastante proféticamente, por cierto. Se parece en todo lo básico a la simulación vuestra. ¿Conoces ese juego, Mike?”

M: “He visto algo por la red, creo que era un juego donde se diseñaban formas de vida y se las dejaba evolucionar. No recuerdo mucho más, creo que habían competiciones por crear el diseño más duradero y cosas así.”

P: “Si, bueno, se parece. El juego consistía en un tablero cuadriculado, como un tablero de ajedrez pero mayor. En cada casilla se imaginaba que podía haber una célula o estar vacía. A partir de una configuración inicial de cuadrados vacíos y con células, se hacia pasar un tick de tiempo y se simulaba como evolucionarían las células con unas reglas muy simples: si una casilla está vacía pero rodeada de tres o más células, esa casilla generaba una célula en el siguiente tick. Por el contrario, si una célula está rodeada de más de cuatro células, desaparecía al siguiente tick. No hay más reglas.”

P: “El caso es que haciendo pasar ticks rápidamente, ciertas estructuras iniciales evolucionaban de forma increible. Crecían, se auto organizaban, y se reproducían, o bien se desplazaban a gran velocidad cruzando el tablero. Otras muchas se evaporaban simplemente al pasar el tiempo. Pues vuestra simulación es así, hay casillas, cada casilla puede contener una cierta cantidad de estados posibles, y al pasar un tick, los contenidos de cada casilla se actualizan según unas reglas similares a las del juego.”

M: “Espera, creo que empezamos con suerte. Lo que me cuentas encaja con la teoría de que el espacio y el tiempo están cuantificados. Veras, en nuestra realidad, ninguna partícula puede estar situada a menos de una cierta distancia de otra, le llaman la exclusión de Pauli. Esta relacionado con una distancia mínima llamada de Planck. También se dice que dos partículas no pueden estar en la misma posición a la vez. Y nada mide menos de eso, de hecho no tiene ni sentido planteárselo. Está prohibido por alguna ley del universo que desconocíamos, pero esa ley es lo que me acabas de contar: el universo está formado por las casillas de tu simulación, nada puede estar entre dos de esas casillas, cada casilla solo puede contener un estado, y nada puede medir menos de una casilla. Es lo mismo en otro lenguaje.”

P: “Vaya, quizás no esté todo perdido, parece que los secretos de tu universo van a dejarse hackear con un poco de ingeniería inversa. Háblame de esas cosas, las partículas.”

M: “Bueno, son muy pequeñas, lo más pequeño que podemos detectar. Tenemos localizas unas doscientas y pico, pero algunos dicen que faltan otras. Por lo que sabemos, hay unas 8 propiedades que definen a cada partícula. Una propiedad es la carga, y tenemos partículas con carga positiva, negativa, o sin carga. Las otras siete propiedades funcionan más o menos igual. Y bueno, son los ladrillos que forman nuestro universo. Todo lo demás está hecho de partículas agrupadas de una u otra forma y con mucho espacio vació entre medias. ¿se parece todo eso a tu simulación?”

P: “Vaya, ya lo creo, tenéis la simulación casi hackeada por ingeniería inversa. Esto es prodigioso de por sí, creo que sois los primeros en todas mis simulaciones que consiguen descifrar mediánamente el funcionamiento de la simulación a partir de sus leyes físicas. Te contaré mi versión de tus partículas.”

P: “Veras, cada casilla de mi simulación, un cuadrado del tamaño de Planck en tu mundo por lo que parece, puede contener un estado. Estos estados, en mi simulación, tienen once componentes, de los que ocho son especiales. Entre los ocho forman una especie de color que define su estado, igual que vosotros creáis muchos colores a partir de los tres colores básicos. El número posible de partículas depende pues de los posibles valores de esas ocho cantidades o variables.”
P: “Google supongo que está simplificando mucho todo en tu lado, la teoría es bastante árida, pero debemos centrarnos en los conceptos genéricos de tu leyes y no en los detalles, al menos no de momento. Tómate la libertad de simplificar lo que consideres, no necesitamos ser muy precisos, google ya rellenará los detalles obviados, solo necesitamos tejer una red aproximada de la realidad.”

M: “Entiendo, de todas formas todas estas teorías me son conocidas de oídas, no soy quizás la persona más preparada de mi mundo para la tarea. Intentaré darte una idea aproximada de ellas. Por ejemplo, toda esa explicación tuya sobre el color de cada casilla me ha intrigado. En el juego original era blanco o negro, dos tipos de partículas. Solo existía una propiedad que cambiar, un color que encender o apagar, y al hacerlo, obteníamos una de las dos posibles partículas. En tu explicación de tus estados, la cosa es igual, solo que tenemos ocho luces de diferentes colores, todos básicos, y que según cual encendamos o apaguemos, obtenemos una partícula u otra. ¿es más o menos esto lo que me querías explicar?”

P: “Si, es eso, el paralelísmo vuelve a ser asombroso. Lo siguiente que entra en juego son las reglas de cambio de estado de un tick a otro. Veras, tras cada tick, el contenido de cada casilla es reevaluada mirando el contenido de las casillas cercanas, y eso produce un nuevo estado en la casilla, eso, a su vez provoca cambios en cascada en las casillas cercanas, y así tick tras tick. Las leyes concretas de como cambia una casilla de color al cambiar las cercanas es algo quizás demasiado complicado para explicártelo, no son complicadas en sí, pero hay que saber visualizarlas o te parecerán un caos de leyes. Quizás no sea tan importante para comprender tus leyes del universo.”

M: “Todo lo contrario, quizás ya tenga una imagen mental para comprender esas leyes, una vez leí una teoría de un físico surfista que vivía en su furgoneta. El tenía una idea similar a tus ocho colores y explicaba, más o menos, como podrían funcionar, sin dar muchos detalles. Fue un trabajo inacabado, pero era tan bella la idea que proponía, que siempre pensé que se merecía ser cierta. Intentaré recordarla, no llegue a entenderla muy bien, pero era algo así.”

M: “Este físico, no recuerdo su nombre, defendía que una partícula con sus ocho propiedades que la definen y diferencian de las otras partículas, podían imaginarse como una figura geométrica concreta, y que de las posibles maneras de girar esa figura salían las maneras en que la partícula podía mutar en otra y eso hacer mutar a sus partículas vecinas.”

M: “Veras, defendía que si tienes una propiedad solamente, con dos posibles valores, en lugar de pensar en las dos posibles partículas como dos cosas diferentes, como una casilla blanca o una casilla negra, debíamos verlo como una linterna larga que, en cada momento, podía estar apuntándonos con su extremo iluminado o con el oscuro. En este caso simplificado, el juego de la vida, es como si cambiásemos la idea de pintar las casillas de blanco o de negro, por pinchar en cada casilla una linterna, unas con el extremo iluminado a la vista, y otras al contrario. Cuando una partícula muta, la linterna se gira y se cambia de dirección, sin que cambie la forma en que está pinchada ni nada más, solo cambia el extremo que está visible.”

M: Si subías a dos posibles propiedades, digamos la carga eléctrica y la masa, las cuatro posibles combinaciones formarían un cuadrado hecho con cuatro linternas, dos rojas y dos verdes, por ejemplo. Así, en un punto del cuadrado tenemos las dos linternas por el lado encendido, mientras en otro tenemos a las dos apagadas, y en los otros dos, una encendida y otra apagada. Como los colores son básicos, esto nos da cuatro posibles colores finales, las cuatro posibles partículas. En este caso, dentro de cada casilla tendríamos uno de estos cuadrados, y según que punta quedase a la vista, veríamos un color u otro, es decir, una partícula u otra.”

M: “Como al final debía quedar una punta para afuera, los posibles giros no eran todos, solos aquellos que volvían a dejar la figura, en este caso un cuadrado, igual que estaba, encajado en su casilla. Con tres propiedades la figura es un cubo con ocho puntas, cada una de un color formado por los tres colores básicos. Para más valores no sé imaginarme la figura, solo manejo bien tres dimensiones, pero confió en que es lo mismo solo que más complejo de ver.”

M: “El conjunto de esos giros posibles resulta que es algo muy estudiado, lo llaman grupos de simetrías, y se sabe que el que corresponde a los posibles giros de un cubo pero en ocho dimensiones es tremendamente especial en varios aspectos. El caso de momento es que vuelven a ser ocho como en tu simulación, y es un mecanismo que encajan con los colores que utilizas para determinar un estado.”

P: “Bueno, es asombroso el parecido, debe significar algo, pero no encaja del todo bien. Por un lado está el problema de que tus partículas no llenan todo el espacio, y mis casillas están una pegada a la otra, y todas tienen algún estado, no existe el vació. Además, hay algo que has olvidado, en mi simulación uso once estados, no ocho, así que nos faltarían otros tres.”

M: “Bueno, veras, no tengo ni idea ahora de como se resuelven estos dos puntos, quizás exista una relación, pero ahora no la veo. Quizás sea un buen momento para hacer un descanso, necesito dormir antes de continuar.”

P: “Bien, Mike, dejémoslo reposar esta noche y mañana veremos que otras piezas podemos encajar.”

Continuará...


Por SergioHC.

viernes, 20 de enero de 2012

La Julio Verne. Capitulo 4: Google translator

Mike estaba listo para que aquella “entidad” le diese las supuestas exlicaciones a todos los misterios del universo. Estaba preparado para todo, por loco que sonáse. Imaginaba varios posibles desenlaces alocados, pero la realidad, como suele ocurrir, volvió a superar a la ficción.

-”Mi nombre es Mike, y soy de otra realidad. Debido al sistema de traducción automático que utilizo para comunicarme, no puedo saber como te será traducido mi nombre, así que he de preguntartelo: ¿te parece adecuado el nombre que has oído?.”

Mike respondió rápidamente: “No, no me parece bien, tu sistema lo ha traducido como Mike, y ese es mi propio nombre. Preferiría cualquier otro.”

-”Entiendo Mike. Entonces veamos ahora que tal te lo traduce: Mi nombre es Pastafari. ¿mejor ahora?.”

Mike: ”Ese nombre me gusta más. En mi cultura, ese nombre es el de un dios imaginario creado por un grupo de programadores geek algo ateos.”

Pastafari: “Perfecto, el sistema de traducción te ha adelantado algo de la história eligiendo ese nombre, por lo que veo, pero está bien. Seré Pastafari entonces. Volveré a empezar ahora que tengo nombre.”

P: “Mi nombre es Pastafari. Soy un chico de unos 19 años de otra realidad. Estudio en la sección de computación del MIT, bueno, el equivalente a vuestro MIT en mi realidad, y actualmente preparo mi tesis de doctorado en simulación de sistemas complejos. Mi tesis versa sobre la simulación de universos completos por medio de ordenadores cuánticos, y vuestro universo es una prueba empírica de lo que expongo en mi tesis doctoral. Tu universo es una simulación por ordenador que estoy llevando a cabo en los superordenadores de mi universidad.”

P: “No estaba previsto que surgiese de la simulación una raza de seres conscientes como la tuya, de hecho yo me dí cuenta hace solo dos de mis días, te contaré como: En mi realidad tenemos el equivalente a vuestro google translate, solo que es algo más avanzado y permite traducir a idiomas nunca antes traducidos, basta darle acceso a un buen montón de ejemplos de ese lenguaje, y él solo aprende a entenderlo y a traducir desde y hacia ese nuevo lenguaje. El caso es que hace dos días pensé que quizás este sistema fuese capaz de entender vuestro universo y darme una lista de sus leyes, algo que necesito urgentemente para defender mi tesis. Pero no funcionó como yo esperaba.”

M: “Vaya, Pastafari, reconozco que en solo un minuto ya has sobrepasado mis más trasnochadas espectativas... ¿me estas diciendo en serio que vivimos en una especie de matrix, y que tu eres el programador, y que lo has hecho solo para un trabajo de clase?”.

P: “Mi google no está seguro del significado de “matrix” en tu frase y me da dos opciones, ambas son coherentes con lo que te he contado, así que necesito que elijas una: matriz de número reales o complejos con propiedades algebraicas, o película de ciencia ficción. ¿alguna es la correcta, Mike?”.

M: “La segunda es la correcta. Esa película propone la posibilidad de que vivamos dentro de una simulación digital, y hasta apareces tú, el programador, pero eso fue en la penosa segunda parte.”

P: “Entendido, creo que mi google se va a adptar pronto a tu idioma. Notaras poco a poco que la conversación es más coherente y uso menos metáforas, es google adaptándose a tu idioma.”

P: “El caso es que mi tesis versa sobre las leyes físicas que surgen espontáneamente en simulaciones de universos suficientemente complejos, o leyes emergentes como les llamamos en el departamento, y eso quiere decir que no me basta con haber simulado vuestro universo, necesito comprender sus leyes y poder explicarselas al tribunal de tesis. Pero vuestro universo ha resultado ser increiblemente complejo, al menos para mí. En mi realidad tenemos tres dimensiones espaciales y una temporal, pero es un espacio euclidiano, con unas leyes simples, no tenemos agujeros negros ni esas cosas que he leido por tu wikipedia. Así que cuando mi google detectó la presencia de alguo comunicándose dentro de mi simulación, decidí probar a traducir vuestra cultura, a ver si vosotros habíais podido entender las leyes de vuestro propio universo.”

P: “Vi muchas teorías con títulos sugerentes, pero el idioma en que estaba escritos era demasiado incluso para mi google, eso que llamais matemáticas resultó intraducible del todo. Supongo que no tenemos nada equivalente en mi realidad, por lo que lo tradujo como una serie rara de signos no legibles. El caso es que ahora estoy perdido, y necesito que me traduzcas a lenguaje natural esos escritos. Cualquier aclaración que hagas, aunque sea poca cosa, ayudará mucho a mi google a atar cabos. Es por eso que he contactado contigo.”

M: “Pero tu eres Dios, o por lo menos eres el creador de esta simulación, y supongo que tienes acceso al código fuente y al ordenador donde corre la simulación, vamos, que deberías ser tú el que me explique las cosas a mí, y no al contrario ¿no?.”

P: “Eso es cierto, tengo acceso a todo eso, pero el código fuente es minúsculo, en él no se encuentra codificado vuestra actual universo y sus leyes, solo contiene unas pocas leyes básicas acerca de como cambia vuestro universo de un punto a otro al pasar un tick de tiempo, y de manera muy local, del tamaño de vuestras partículas más básicas, pero todo es muy conceptual. Las leyes son del estilo “no puedes ocupar más de 100 Terebytes de disco duro” (como ves no tengo acceso a espacio ilimitado en los servidores, por eso elegí un modelo de universo cerrado). Otra ley dice que “si una partícula tal choca con cual se produce tal cambio en las posiciones circundantes sin que ello haga ocupar a la simulación ni un bit más de memoria”. Pero todo son leyes referentes a la información que maneja mi simulación, no sobre las leyes concretas que rigen en el universo que se desarrolle. Creo que el nombre que mi google eligió para mi tiene una pequeña carga de ironía: en mi realidad, a los programas tan mal escritos que no se pueden seguir, se les llama de forma similar al nombre de tu dios Pastafari. Les llamamos programación “spaguetti”. Espero que el chiste te llegue bien traducido, en caso contrario, perdona.”

M: “Tranquilo, aqui lo llamamos igual, la broma se entiende perfectamente. Tu google hace un esplendido trabajo de traducción, creo que podemos pasarlo a modo “voy a tener suerte” y olvidarnos de él de momento. Por cierto, no sé si es por la traducción, pero no me ha llegado nada respecto de que puedas ver el estado de la simulación cuando quieras y tener acceso directo a las leyes de mi universo.”

P: “No he comentado eso aún, google no ha fallado, lo pongo en modo “voy a tener suerte” (por cierto, la traducción en mi lado es algo curiosa, un WTF como decimos por aquí). ¿Recuerdas la película matrix que me dijiste antes? Según mi información, en ella, se podía observar diréctamente la simulación, pero solo se veían ristras de números pasar como una cortina de agua sobre un fondo negro. Aunque en la película podían llegar a detectar patrones y saber lo que ocurría en la simulación viendo solo esos números, en la realidad eso no es posible, y por mucho que yo mire la simulación de tu universo, solo veo números apilados sin sentido. Si los represento como puntos de colores, forman una alfombra de diseños geométricos muy curiosos que varían con el tiempo, pero de nuevo, mirarlo no me dicen nada de nada. Recuerda que no soy realmente dios, soy un chaval de 19 años trabajando en una idea propuesta por su director de tésis y que no alcanzo a dominar del todo. Por eso pensé en utilizar google.”

P: “Le copie esa alfombra de puntos de colores en la casilla para introducir ejemplos de la lengua desconocida que se quería analizar. Pulsé “Analizar” y tras un momento, saltó la sorpresa: ¡Mi google detecto a tu google!”

E: “Explicame eso un poco más en detalle, me ha llegado una traducción demasiado simplificada, creo.”

P: “Google detectó, entre todo el ruido blanco que genera tu universo en su devenir, una parte minúscula de él altamente organizada que se autodenominaba “internet”, pero no supo analizar el conjunto de datos que le pasé, “memory overflow” creo que dijo. Decidi entonces aislar esa fuente de información del resto del universo y volver a probar. Copie y pegue solo esta sección de la alfombra de nuevo en mi google translator, y esta vez, en muy poco tiempo, consiguió traducirla casi completamente. Esta es mi única fuente de información sobre vuestra realidad que tengo actualmente. De hecho, estoy utilizando la webcam de tu nave para acceder a tí a traves de internet.”

E: “Pero, si tu google sabe interpretar la información que extrae de nuestra internet, y grácias a ello puede traducirte mis palabras ¿como consigues hacer la traducción en el otro sentido? ¿Como consigo oír tus palabras?”

P: “Buena pregunta. La clave está en la nube de materia oscura que ves. Como te comenté antes, hace las veces de altavoz mio en tu universo. Cuando yo le dicto algo a mi google, este me devuelve una alfombra de puntos de colores del mismo tamaño que tu universo completo. En ella aparece una especie de halo esférico alrededor de vuestras galaxias. Cuando corto y pego esa alfombra sobre la simulación de vuestro universo, la información de ambas se combina, y por eso en tu mundo ves una nube de materia oscura a tu al rededor, solo contiene la información que te envío, por eso no interactua casi con tus partículas ordinaria y no las podéis detectar salvo por su gravedad, ya que está parece ser proporcional a la cantidad de información que introduzco en cada punto de tu universo. La nube, en sus fluctuaciones temporales, codifica mis respuestas, y como tú ahora eres un 80% de materia oscura, detectas esas vibraciones y producen la sensación en tu mente de estar escuchándome. Suena complejo, pero es un simple copia-pega de lo más vulgar, aparte de que he escrito un script que me lo automatiza todo, yo solo hablo y al detectarse una pausa, el script lo manda traducir, lo copia y te lo pega, eso hace más fluido todo.”

M: “Vaya, creo que nuestras realidades van a ser muy parecidas después de todo.”

P: “No lo creas, yo llevo toda la noche leyendo documentos sobre vuestra cultura y todo me resultó extremádamente extraño al princípio. Creo que es mi google el que está haciendo que te parezca todo tan familiar. Por cierto, google me informa que se dispone de un nuevo “languaje pack” para la comunicación con tu universo, parece que considera su conocimiento de tu cultura suficiente para avanzar en la fluidez de la comunicación. Te leo el mensaje, a ver como te lo traduce google: Se dispone de un nuevo languaje pack que mejoraría la actual comunicación con Mike.El pack incluye terminología mejorada y un 20% de avance en la modelización de ideas abstractas. Se incluye un nuevo módulo de comunicación basado en su técnologia de streaming de video y un sistema de links a información de su internet activada por el pensamiento. Instalarlas ahora. Instalarlas más tarde. nota: Se precisará reiniciar su navegador para que las actualizaciones surtan efecto.”

M: “Espera, Pastafari. Si reinicias el ordenador ¿no desaparecerá con él todo mi amado universo? a ver si la liamos con las actualizaciones, que como sean como aquí en la tierra....”

P: “Tranquilo, estoy usando mi portatil, tu universo corre en el superordenador de la universidad, solo notaras un retardo de unos cinco minútos en la comunicación. A cambio, ya has oído las mejoras, lo del video podría ser interesante, podría proyectar un .avi a tu visor directamente.”

M: “Antes de eso quisiera hacerte una última pregunta sobre esta traducción automática tan asombrósa: Si hace solo dos meses desde que arrancaste esta simulación, y aquí han pasado eones, ¿como podemos estar conversando en tiempo real? ¿no debería tardar miles de años en oir cada uno de tus sonidos? ¿Y como puedes tú procesar miles de años de mi conversación en un microsegundo tuyo?”

P: “Vaya, me hubieses venido muy bien hace un rato, has detectado un problema potencial en el que yó no caí: intente comunicarme contigo sin tener en cuenta ese factor tiempo hace un rato, y casi destruyo la simulación para siempre. Pegué una frase mia algo larga, traducida por google, en apenas un microsegundo de tu universo, y me cargue noseque campo de Higgs vuestro (según mi traductor) y no sé como al final se recuperó el sistema, la verdad es que yo pensé que había colgado la simulación, pero algo lo hizo recuperarse momentaneamente, y pude aprovechar para restaurar una copia de seguridad, excepto a ti, me costo mucho montar todo eso del agujero de gusano para sobreescribirte luego.”

P: ”Actualmente he detenido los ticks que controlan el paso de vuestro tiempo, la simulación está detenida mientras me comunico contigo. Solo la zona que te representa en la simulación está activa, y a un número de ticks por segundo de mi tiempo muy inferior al normal. Solo pasan un trillón de ticks por segundo, más o menos, por eso conversamos en tiempo real. Normalmente la simulación completa corre a ticks por segundo, muchísimo más rápido.”

M: “Tu google ha tenido problemas traduciendo esa cantidad de ticks por segundos, creo que no tenemos por aquí noción de números tan monstruosamente grandes.”

P: “Bueno, basta con que sepas que estamos sincronizados actualmente y la comunicación tarda igual en tu lado y en el mio. Por cierto, hablando del tiempo me viene a la mente que aun no te he dicho para qué te necesito, y ha llegado el momento.”

P: “Tengo solo una semana de tiempo antes de presentar oficialmente mi tesis, y necesito obtener una nota mínima para poder continuar mis investigaciones: si no obtengo un 42 sobre 100 mínimo, mi proyecto será cancelado, la simulación detenida, y mi carrera en esta universidad quedará seriamente comprometida. ¿Entiendes ahora porqué es tan importante que, entre los dos, lleguemos a entender ese endiablado universo tuyo?”

P: “Creeme, no tenemos tiempo para más presentaciones. Deberíamos empezar ya mismo a entrar en materia. Tenemos trabajo por delante, y te recuerdo que tú te juegas infinítamente más que yo en todo esto: El sentido de la existencia misma de tu propio universo es que yo obtenga un 42 de nota en mi tesis. Os jugais la CPU de vuestra simulación en ello. Piensa en ello mientras reinicio el portatil. Cambio y corto.”

Continuará...


Por SergioHC.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Julio Verne. Capitulo 3: Nubes negras.

Mike despertó lentamente, estaba algo embotado y veía todo borroso, como envuelto en una densa nube gris. Recordó de repente todo lo sucedido y comprendió que, de alguna forma, había conseguido detener el fin del universo.

“Dudo, luego existo”, algo es algo, pensó con ironía para sí mismo. Intentó atisbar algo en la niebla, y poco a poco fue entreviendo las formas de la nave. Estaba aun dentro de la nave, eso parecía al menos, las cosas no estaban aun muy claras para él.

Mike pensó que lo primero debía ser intentar restaurar la iluminación en la nave, necesitaba saber en qué situación se encontraba, pero no conseguía ver ningún mando por ninguna parte. Intento palpar a su alrededor y, sin saber como, la nave se iluminó.

Vió a sus cuatro compañeros aun sentados en sus asientos, pero ahora eran casi transparentes, y parecían estar muertos. Sintió que estaban muertos y no creyó oportuno investigarlo. Aún estaba demasiado preocupado por su supervivencia.

La idea de que todo fuese un sueño, o incluso que esto fuese la muerte, cruzó por su mente, pero acababa de atravesar un agujero de gusano tras sufrir una descompresión letal del campo de Higgs, así que pensó que debía tomarse en serio la situación y actuar como se le había adiestrado tantos años. Como un crononauta, el primero de ellos.

Mike empezó por mirar las estrellas a su alrededor para orientarse. Estaba familiarizado con todas las constelaciones visibles desde tierra, y debería ser capaz de reconocerlas desde aquí, pero algo raro ocurría, Mike veía muchísimas más estrellas que de costumbre, o al menos eso le pareció, pero lo más extraño es que se encontraban dentro de una densa nube de lo que aparentaba ser polvo estelar caliente.

La localización para el experimento fue meticulósamente elegida para que estuviese lo más lejos posible de cualquier nube de polvo estelar, era muy arriesgado dejar colarse una nube por el agujero de gusano, parece ser que ese flujo continuo de polvo mantendría abierto el agujero de gusano más tiempo del previsto según las simulaciones, y eso no era bueno.

Mike accedió al ordenador científico de abordo, le sorprendió que todo funcionase a la primera, pero no tenía tiempo de preocuparse de las cosas que iban bien. Pidió un análisis de posición, pruebas de comunicación con control de misión y un chequeo completo de la nave, tal como rezaba el manual de procedimiento estándar que tantas veces practicó en los simulacros.Mientras esperaba el análisis, Mike se dio cuenta de que no recordaba haber pulsado aun ningún botón de la nave... la luz se encendió pero el no pulsó nada, y el ordenador está haciendo lo que le pidió, pero tampoco recordaba haberlo encendido. Igual era una amnesia post traumática, pensó, pero decidió hacer una prueba a ver si resultaba. Pensó en conectar el telescopio de la nave y mirar a ver si la tierra seguía en su sitio. De forma instantánea, la imagen de la tierra apareció ante sus ojos. Parpadeo y la imagen desapareció.

Dios mío, pensó, como no me dí cuenta antes: puedo ver a través de mis manos! Mike recordó haber embarcado en persona en la nave desde la “otra” tierra, y haberse conectado a su unidad de presencia virtual RHR antes de saltar por segunda vez, así que esta vez no estaba plácidamente sentado en la sala de control viendo una imagen borrosa de la lejana nave. Estaba realmente a la deriva en una nave, solo, y en este extraño cuerpo semi transparente.

El ordenador científico avisó con un “bip” la disponibilidad de los análisis pedidos y procedió a su lectura.

“Nuestra posición actual es la misma que antes del experimento, no nos hemos desplazado en absoluto. Las comunicaciones con tierra no responden, parece no haber conexión con el nodo intermedio. La nave se encuentra operativa. Mike, aparte del informe, hay anomalías que deberías conocer. ¿Procedo a su lectura?”

“Envía el siguiente mensaje por el canal de emergencia a máxima potencia, quizás desde tierra puedan recibirlo sin pasar por el repetidor, luego, procede con las anomalías.”

“Inicio de mensaje: Aquí el comandante Mike desde la Julio Verne, por favor, respondan, esta es una llamada de emergencia, no sé donde estoy... ni cuando. Fin de mensaje.”.

“Mensaje enviado sin confirmación de recepción. Procedo con la lectura de las anomalías. He detectado que estamos dentro de una nube de material desconocido. Mis análisis espectrométricos no muestran líneas de emisión ni de absorción.”

“La segunda anomalía es que durante el análisis de posición he registrado diez veces más estrellas de las almacenadas en mi base de datos. Dispongo de información solo del 10% de las estrellas visibles.”

Mike sintió que todo eso le era familiar. Una extensa nube y un noventaitantos por ciento de lo que se ve, antes no estaba. Claro, pensó, la materia negra es lo único que encajaría en este rompecabezas: no es visible en el espectógrafo, porque no emite ni absorbe energía, y forma una nube alrededor de la galaxia, y representa más del 90% de la masa de la galaxia.

Todo encajaba ahora, parece que estaban viendo, por primera vez, la materia oscura. En los momentos previos a su regreso, su materia y la de la nave se mezclaron a un nivel muy profundo, por debajo incluso de las propias cuerdas que todo lo generan. En ausencia de un campo de Higgs sus átomo se diluyeron como el café y la leche, y cuando el campo volvió, las partículas volvieron a ganar entidad, pero por alguna razón, el resultado de esa mezcla podía ver la materia oscura.

Dejó de pensar un rato, llevaba mucho tiempo en alerta intentando entender su nueva situación, y ahora que empezaba a vislumbrar lo ocurrido, decidió que era más importante parar y reflexionar que seguir el manual del buen crononauta. No se escribió con esto en mente. Así que se quedo en silencio y contempló la nube y las estrellas.

Me he convertido en un híbrido entre humano y nave, soy capaz de ver la materia oscura, pero no puedo comunicar con tierra. ¿Seré aun mortal? ¿Estaré realmente muerto?

La voz, como de un hombre joven, lo sacó de sus pensamientos. “Tranquilo, estás a salvo, te he aislado del resto del universo, nada te pasará mientras hablamos.” dijo la voz.

Mike miró a su alrededor pero no vio a nadie. “Mike, mira la nube que envuelve tu nave, es mi representación en tu mundo, algo así como mis altavoces en tu universo. Sé que te sonará raro, pero luego te lo explicaré todo. Por cierto, acertaste en lo de la materia oscura, no dejas de sorprenderme. Aunque es algo que no tiene la menor importancia supuse que querías saberlo.”

Mike se sintió inesperadamente seguro y tranquilo ante la misteriosa voz. Ya se sintió observado cuando despegó, pero no le dio mucha importancia entonces, lo esperaba de algún modo. “¿Quien eres?” preguntó Mike.

-“Mike, escucha, tengo mucho que contarte, y no es sencillo, no suelo tratar con seres biológicos, así que intentaré ser claro e ir al grano. No tengas problema en preguntarme si algo no lo entiendes, pero de verdad, no puedo darte todos los detalles, y puede que use un lenguaje algo “poético” algunas veces, no es a propósito, tus conceptos y los mios son tan diferentes que muchas veces no hay más remedio que tirar de metáforas, pero intentaré ser lo más didáctico que pueda.” dijo la voz.

-”Pero aun no sé ni quien eres, casi no se ya quien soy yo...”

-”Tranquilo Mike, todo llegará. ¿Recuerdas que te dije que sería algo petico? Bueno, pues la poesia empieza ahora: Yo no soy de tu mundo, ni de tu universo, ni de otro universo paralelo ni nada de eso, tampoco soy un extraterrestre. Lo que tú ves de mí es esa nube de materia oscura que os trae de cabeza desde hace siglos, pero detrás de esa nube que veis, hay una persona que a la que no podeis llegar a ver, y ese soy yo. Perdona que me ponga un poco religioso ahora, yo soy algo similar a un ateo de tu mundo, pero de alguna forma, también soy lo más parecido que encontrarás a eso que vuestras culturas llaman Dios, pero bueno, sin serlo realmente. Creo que te estoy liando más que otra cosa... no se me da bien explicarme creo.”

Mike había empezado a tomarse esa voz en serio, pero ahora volvía a dudar. “Muy bien no te explicas, o yo no te entiendo, según lo quieras mirar. En primer lugar no descarto que seas un producto de mi imaginación, que quede claro, pero aunque fueses real ¿Que significa eso de ser Dios, pero no realmente?”.

-”No debí mencionarlo tan pronto. Entiendo tu desconfianza, solo soy una voz al fin y al cabo, pero te mostraré tu universo como nunca antes lo viste, y creeme, tu imaginación no jugará ningún papel. En cualquier caso, como ya te dije antes, no soy ni de lejos lo que vosotros creéis que soy, yo no lo puedo todo, ni estoy en todas partes a la vez, y tampoco soy infalible, pero por otro lado seguro que soy más simpático y con mejor sentido del humor de lo que creo que esperas.”

Mike empezó a entender... “Ya vale John, supongo que os estaréis riendo mucho en la sala de control a mi costa, pero no tiene gracia, algo fue mal y creo que no sois aun conscientes de cuanto.”

-”Lo ves, Mike, seré casi Dios, pero no me imaginé que pudieses llegar a creer que esto era una broma de tus compañeros. Nunca sé por donde vais a salir, la psicología humana no es lo mio. Quizás sea verdad que estoy algo distanciado de los humanos, no sé. Será mejor que empiece de nuevo, Mike, y esta vez seré algo menos poético.”

-”Mike, mira, en el salto que realizaste, una parte importante de ti mismo se ha convertido en materia oscura, un 80% de ti para ser concreto. El otro 20% permanece como antes, “vivo” según vuestro criterio, y ambas partes conviven entrelazadas. Bueno, está aparte el tema de que te has fundido un poco con la nave, pero bueno, pequeños “daños colaterales” sin mayor importancia. Si no tuvieses ese 80% de materia oscura, no podrías oírme en absoluto.”

-”Y dime entonces ¿que es eso de la materia oscura? ¿Porqué la nave no la puede detectar?”. Mike sabía que cualquier bromista terminaría aquí sus andanzas. Este misterio llevaba encima de la mesa más de 3 siglos, y nadie había aun dado una respuesta plausible. “Jaque mate” pensó.

-”Sigues sin fiarte, Mike! Veo que tendré que bajar a una explicación más pormenorizada, llevará tiempo, pero eso si, me niego a darte fórmulas, no las entenderías y además, está demostrado que por cada frase con fórmulas que meta al explicarlo pierdo un 1 por mil de credibilidad ante tu gente, y creerme, como diríais en la tierra, yo necesito más followers!”

-”Memoriza bien lo que te voy a explicar, un día deberás tu contárselo a tu gente, y sus vidas dependerán de que seas capaz de convencerlos”.

-“Descuida” respondió Mike “lo estoy grabando todo, luego solo tendré que ponerlo en la red y todos podrán juzgar por sí mismos”. Mike había activado la grabación de vídeo de emergencia, la verdad es que en principio pensó en usarla contra el hacker que hubiese interferido en las comunicaciones, pero empezaba a tomarse a esa voz algo en serio, quien sabe, quizás fuese una forma de vida alienigena algo excentrica, pero aun así, era mejor grabarlo todo.

Y como Moises tomó en su tiempo unas tablas para anotar los mandamientos de Dios, usando un lenguaje muy poético que en esos días se pudiese entender, hoy Mike encendió su grabadora para ver lo que, tras 2500 años, había variado el discurso. Era irónico, Mike era ateo hasta la médula.

-“Entonces ¿Nos permitirás esta vez comer del fruto del árbol de la sabiduría, no como con Adán?” le preguntó con ironía Mike, que a estas alturas ya no sabía que pensar. En cualquier caso, no tenía intención de arruinar la sorpresa, disfrutaría del espectáculo tanto si era una broma de un hacker, un monólogo de un cómico extraterrestre trasnochado, o Dios explicándole física. O quizás fuese uno de esos sueños que tienen los genios cuando descubren algo importante por la noche.

-”Tranquilo Mike, no he entendido tu metáfora en absoluto, pero no me guardaré nada, ningún secreto sobre tu universo te estará vetado, eso sí, debes saber que yo no lo sé todo. ¡Ya quisiera yo saberlo todo, no estaría ahora metido en este gran lio con tu universo! Aparte, como ya sabes, no te daré ninguna fórmula: Eso se lo dejaré de trabajo para casa a los científicos humanos.”

-”Al final parece que va a ser un monólogo de un cómico mediocre, hacker y con delirios de grandeza” pensó Mike, pero se relajó para disfrutar del espectáculo.

Continuará...


Por SergioHC.

martes, 17 de enero de 2012

La Julio Verne. Capitulo 2: No robaras.

La excitación ante el primer viaje en el tiempo de la historia era enorme en la tierra, los historiadores lo comparaban con la expectación que levantó el primer viaje a la luna, pero todos pensaban que no era, ni de lejos, algo comparable.

La idea de ver aparecer de la nada una nave proveniente del futuro, aunque solo fuese una hora en el futuro, y que además se hubiese sincronizado todo para que ocurriese sobre Manhattan, era ya de por sí espectacular, pero no solo eso.

Ver tan de cerca un agujero de gusano era a la vez aterrador y rematadamente atractivo para un mundo que, desde el enorme éxito del vetusto LHC a principios del siglo XXI, dejó sin muchos argumentos a los escépticos: ningún micro agujero negro engulló la tierra, ni nada colapsó, ni se perdieron dimensiones... nada de eso pasó, y desde aquello la gente ya no tenía ese miedo, otrora natural, a lo desconocido, y si los científicos decían que era seguro, no lo ponían en duda.

Y no terminaría aquí el espectáculo, todos querían ver, por primera vez, un objeto en dos sitios a la vez. Bueno, no era realmente que la nave fuese a estar en dos sitios a la vez, eso no tenía sentido ni plantearlo según la antigua relatividad, pero al ocurrir el salto a una hora luz de distancia de la tierra, durante una hora estaría visible la nave sobre Manhatan y, simultaneamente, podrá ser vista por los telescopios orbitales.

Resultaba extraño que los astronautas fuesen a dar su primera conferencia de prensa con la nave aparcada a sus espaldas y una imagen en riguroso directo de esa misma nave, con ellos dentro, partiendo por el agujero de gusano... hace una hora!

Sin duda sería todo un golpe de efecto para el márketing de la maltrecha agencia espacio-temporal de la ONU, la UNAST.

Pero no todos los científicos de la UNAST estaban tan convencidos de que el proyecto fuese tan seguro como resultó ser el LHC. Un grupo liderado por el Doctor Wen sostenía, sin recibir el más mínimo crédito por parte de sus colegas ni eco en los medios, que algo así no podía terminar bien.

Como ellos solían decir en sus escasas apariciones en público: “Si al universo le sustraes información por un agujero de gusano, y la información no se crea ni se destruye ¿que otra cosa podríamos destruir en el proceso, si no es la información? ¿Quizas el propio universo?”. Definitívamente resultaba un mensaje demasiado catastrofista para calar en una sociedad tan acostumbrada a que la ciencia fuese la respuesta a todos sus problemas.

Pero el día llego, y la hora se acercaba, y todo saldría bien, como siempre.

Todos miraban la imagen lejana de la nave emitida en vivo por la red de satélites desde sus implantes visores, el locutor de la UNAST anunció que la nave se disponía a realizar el salto en estos momentos, aunque la imagen que veían, volvió a recalcar el locutor, era de una hora antes.

La imagen desde Manhattan apareció en los visores, mostraba el cielo azul donde se esperaba ver aparecer la nave en unos minutos. Toda la zona, a varios kilómetros a la redonda, estaba totalmente colapsada de personas desde hacía varios días.

La cuenta atrás empezó en 10, y llegó a cero en lo que a todo el planeta la pareció una eternidad, todos se fijaban en el cielo de Manhattan al llegar ese instante... pasaron unos segundos de estupor, nadie decía nada, todos seguían mirando el cielo, pero nada aparecía. Al cabo de medio minuto, la gente empezó a reaccionar. No había pasado nada, nada de nada.

El locutor dejó de hablar, la imagen de Manhattan fue eliminada, y durante una angustiosa hora, todo el planeta estuvo mirando la imagen de una nave lejana, situada una hora en el pasado, esperando verla estallar en cualquier momento, dándole un sentido al dilema de porqué no había aparecido ninguna nave.

El locutor volvió a emitir, su tono era diferente, se le notaba algo aturdido por lo ocurrido. “Como todos han podido ver, y nos confirman desde la sala de control del proyecto Julio Verne, la nave no ha aparecido ni se ha abierto el agujero de gusano como se esperaba. Lamentamos no disponer de explicaciones plausibles para lo ocurrido. De momento la agencia no tiene nada más que comentar.”

El doctor Wen, con la cara desencajada, desconectó su implante visor, cerró los ojos, y dijo en voz baja: “Y Dios le dijo a Moises: No robaras, humano.”

Mientras, en la sala de control, había vuelto la calma. Todos esperaban a que pasase está larga hora, todos creían que verían a la nave explotar al iniciar su motor de vacío o algo similar, pero de nuevo, nada de lo esperado ocurrió.

La hora pasó, y todos vieron al agujero de gusano abrirse, y la nave entrar en el en un vuelo perfecto. Nada salió mal, la nave no explotó, solo desapareció, y el agujero de gusano, tras vacilar un instante, se desvaneció sin dejar rastro.

Un mismo pensamiento recorrió la mente de todos los presentes. Científicos y técnicos de vuelo por igual, recordaron la denostada teoría del doctor Wen y su lapidaria frase final: “Si la información no puede ser destruida, y la nave ha de desaparecer por un extremo del agujero de gusano, ese mismo agujero, de una forma u otra, habrá de expeler a nuestro universo una cantidad igual de información, ya que la desaparición neta de información, según los cálculos expuestos, provocaría la no existencia del universo, opción que, aunque aterradora, no puede dejar de considerarse como posible a la luz de los cálculos presentados.”

Un grito rompió el silencio de la sala, todos volvieron la cabeza, el ayudante personal de Mike gritó: “Llamen al equipo médico, Mike no despierta, no tiene actividad cerebral”. Tres oficiales del cuerpo médico se arremolinaron por unos segundos sobre el sillón de Mike. Se lo llevarón rápidamente a una cápsula automatizada de primeros auxilios, pero esta certifico su muerte, por causas desconocidas.

John, el jefe del proyecto, fue el primero en reaccionar: “Atención por favor! Todos estamos aturdidos por lo ocurrido, pero eso ya es el pasado, y ahora quiero respuestas, y rápido. La doctora Elsa y su equipo estudiaran los registros de comunicaciones del oficial Mike. Doctor Fuller, quiero un análisis exhaustivo de la telemetría de la nave en sus últimos segundos. Justin, supongo que usted querrá analizar el espectro de la vibración del agujero negro, sé que es simpatizante de las teorías del doctor Wen, así que nadie mejor que usted para comparar esas vibraciones con las que aparecen en sus escritos. Reunión en el salón alfa en 30 minutos, quiero ver a todos los jefes de equipo con las mejores hipótesis que puedan ofrecerme, y espero que sean....”

Un fuerte ruido de interferencias cortó el discurso de John en seco. Era la radio de emergencia de la nave. Tras unos extraños zumbidos, se escucho claramente: “Aquí el comandante Mike desde la Julio Verne, por favor, respondan, esta es una llamada de emergencia, no sé donde estoy... ni cuando.”


Por SergioHC.

La Julio Verne. Capitulo 1: El viaje a ninguna parte.

Introducción.

Tras la publicación de la historia que surgió de un sueño que tuve, un día que tenía fiebre (La Julio Verne y la desinflación del universo) a mi amigo SergioHC, del que podéis ver multitud de comentarios en esta agOra con la firma de BitFarmer, quiso completar la historia haciendo toda una serie completa de capítulos continuación de esta primera, que sufriría pequeñas variaciones.

Aquí publico tal como queda la primera parte, e iré publicando el resto de capítulos obra 100% de SergioHC. ¡¡¡Gracias Sergio!!!! mi granjero preferido , - )


Capitulo 1: El viaje a ninguna parte.

Mike era el quinto astronauta, el que estaría allí virtualmente, utilizando su implante virtual y un Robot Humanoide Remoto ó RHR, un módulo de presencia virtual estandard en estos días. Participaría en las maniobras de la nave e incluso en el experimento temporal, pero lo haría desde tierra. Al fin y al cabo la nave no iría muy lejos. Se estaba situando en órbita alrededor del sol entre la tierra y marte. Si el experimento llegaba a funcionar le quedaban unos segundos para llegar a la tierra.

La Julio Verne no era una nave cualquiera, desde fuera podría parecer normal, quizá el morro un poco exagerado, pero contaba con el acelerador de vacío más potente jamas construido. Se habían tardado 50 años en alcanzar la capacidad necesaria para crear agujeros de gusano con suficiente tamaño como para ser utilizados por objetos macroscópicos, y aunque aún no se habían puesto en práctica, como ya en su día decía el famoso Nikola Tesla, una vez que se alcanza una tecnología, su capacidad cuantitativa solo depende del dinero y la paciencia.

El planeta entero estaba emocionado por el experimento, no en vano era la primera vez que se iba a intentar poner en marcha una máquina del tiempo, eso que tantas y tantas historias de ciencia ficción habían mencionado. El descomunal acelerador inflaría el vacío con energías por encima de los 0,1 YeV (yottaelectronovoltio), uniendo dos regiones distantes del espacio-tiempo para construir un túnel hacia el pasado. No se intentaba nada demasiado ambicioso, tan solo volver a la tierra instantáneamente desde la órbita en la que se encontraban, un viaje que de ser normal duraría un mes.

Había llegado la confirmación desde la casa blanca, Nueva Delhi y Pekín. Tenían luz verde para comenzar. La maniobra sería rápida. La energía consumida por aquel monstruo dejaría secos sus convertidores E-MC2 en menos de un minuto, y eso que los habían cargado con Francio a alta presión. Mike, en su cómodo puesto virtual accionó los interruptores y controles de la alimentación. Nada parecía estar pasando pero los cuatro astronautas sabían bien todo el trabajo y las expectativas que se había invertido en esta prueba, además de las cantidades de energía con las que estaban jugando.

Era el momento. El acelerador se puso en marcha. Una especie de vibración generalizada pero suave creaba un ambiente mágico. Los astronautas no podían evitar mantener la atención sobre la pantalla que mostraba el exterior de la nave, a pesar del millón de cosas que estaban bajo la responsabilidad de cada uno.

Por fin, después de los diez segundos más largos de sus vidas una luz tenue y temblorosa parecía abrirse camino delante de la Julio Verne. Cinco segundos más tarde la imagen clara y limpia de la mismísima tierra estaba frente a ellos, asomando por una especie de ventana de menor tamaño, aunque suficiente para la nave.

- Atravesemos, grito sin elevar la voz Mike. La nave dio un ligero impulso y sin más, llegó a las proximidades de la tierra instantáneamente, ejecutando un salto hacia atrás en el tiempo. La actividad del acelerador cesó y el túnel temporal desapareció. Los cuatro astronautas no pudieron sino fundirse en un fuerte y sincero abrazo de alegría sabiendo que acababan de hacer historia. Pero algo les llamó la atención rápidamente. Mike no sonreía siquiera.

Mike fue claro después. - Tomemos tierra cuanto antes... algo inesperado ha pasado. La seriedad tan clara mostrada en un momento en el que estaba fuera de lugar hizo reaccionar de inmediato a la tripulación, que se dispuso al descenso a tierra.

- Me piden que os haga una pregunta... ¿Habéis sentido nauseas?.
- No, contestaron rápidamente sus compañeros, ¿A que viene esa pregunta, y porque parece tan importante?.
Mike dudó un momento y después continuó.
- Según parece, a falta de confirmación, y a nivel mundial, todos los habitantes de la tierra han sufrido una significativa nausea justo cuando habéis dado el salto...

La Julio Verne describió el descenso orbital al que acostumbraban las naves en su vuelta a tierra. La repulsión eléctrica de alto voltaje permitía el descenso controlado a velocidad constante y sin los inconvenientes de las antiguas reentradas. Solo una cosa perturbó el aterrizaje, hizo falta bastante más energía de lo habitual para conseguir frenar la caída libre.

Ya en tierra, Mike -esta vez en persona- se reencontró con los otros cuatro astronautas en medio del mayor de los caos. Un enjambre de personas que se devanaban en conseguir información sobre lo sucedido.

- ¿Que está pasando Mike?.
- No lo sabemos. Al principio solo era la "anécdota" de la nausea, pera ahora están fallando muchos sistemas informáticos y de telecomunicaciones.

Los cinco quedaron boquiabiertos al mirar por una de las ventanas que daba al exterior, desde la que había unas muy buenas vistas del mar, dada la altura del edificio. El agua del mar, en toda su extensión no presentaba el aspecto oleado típico... en vez de esto estaba menguada, plana como un espejo sin apenas perturbaciones. Era como si se hubiera parado el viento y las mareas.

El pánico cundía incluso en aquellas instalaciones militares de alta seguridad. Algo realmente serio estaba sucediendo desde que se había conseguido el viaje en el tiempo. El suelo parecía estar pegajoso, ya que, al andar, se podía notar claramente como las botas se hundían demasiado, y eso que este era un frío suelo de piedra. Las voces... los sonidos se estaban agudizando ligeramente, como si la atmósfera estuviera cambiando por momentos. Todos sentían náuseas y malestar. De pronto Mike freno a sus compañeros.

- Señores, volvamos a la Verne

La preocupación y el miedo en sus rostros era una rotunda respuesta afirmativa.

Rápidamente subieron a la nave y se prepararon para el despegue. No les sorprendió la falta de seguridad ya que todo el mundo parecía haber enloquecido. A pesar de su férreo entrenamiento no dudaron en saltarse todo el protocolo de seguridad y no se molestaron en pedir los permisos que sabían nadie se iba a parar a dar. La nave comenzó con su suave ascenso, levitando electromagnéticamente. Los niveles de energía estaban alarmados ya que se estaba consumiendo mucha más de la estipulada para los despegues. Poco después era al revés... con apenas energía seguían ganando altura. Aún así pronto estuvieron en órbita de Clarke.

El absurdo alivio que sintieron dio paso a un escalofriante terror. Se podía distinguir perfectamente la boca del agujero de gusano, que lejos de haberse cerrado ahora ocupaba una gran región del espacio, perfilada por la distorsión de la luz de las estrellas. La situación empeoraba por momentos. La luz del sol parecía palidecer, como en los días nublados.

- Por favor, analicemos la situación.

Mike no podría dejar de intentar saber que es lo que estaba ocurriendo, en un intento desesperado de encontrar una solución. Sus compañeros lo miraron, sin rastro alguno de sentimiento en sus rostros y los cuatro tomaron asiento.

- No tenemos las respuestas, pero hemos olvidado las preguntas.

Cerraron los ojos y permanecieron inmóviles. Mike pensó que algo les habría pasado al ser ellos los que habían dado el viaje en el tiempo. No tenía tiempo para dedicarles. Todo parecía empeorar demasiado deprisa como para darle un respiro. Una alarma de la nave indicaba exceso de atmósfera y recomendaba alejarse de la tierra para evitar calentamiento por roce. Mike maniobró la nave él solo. Decidió alejarse bastante más. Según lo hacía sus ojos no podían creer lo que estaban viendo. La tierra estaba expulsando su atmósfera al espacio, como si la gravedad ya no tuviera fuerza suficiente para sostenerla y la fuerza centrífuga hubiera ganado la batalla.

Esto no podía estar pasando. Sin duda era el fin de la humanidad. La tierra ya no era un lugar habitable, toda forma de vida que no se ahogara moriría abrasado por los rayos cósmicos, que sin duda ahora alcanzaban de lleno su superficie. Incluso los mares parecían estar arremolinándose en columnas que se elevaban hasta el espacio.

La luz del sol seguía palideciendo, ya apenas era suficiente para seguir iluminando el dantesco espectáculo. Mike se agarró fuertemente a su asiento con ambas manos. Ahora ya sabía lo que estaba sucediendo.

- Hemos roto las reglas... las hemos roto del todo.

Comprendió que las leyes de la física estaban colapsando tras la "hazaña" del viaje en el tiempo. El campo electromagnético se había debilitado y le había seguido el campo gravitatorio.

- Si el campo de Higgs se ve afectado, esto se propagará como la pólvora...

En aquel momento la luz del sol desapareció del todo, sumiendo el exterior en la más negra oscuridad. Se percató de que se cumplían sus peores temores. Ninguna estrella brillaba en el cielo. La vía láctea entera había oscurecido. Sus miles de millones de soles habían colapsado en agujeros negros, como le había pasado al sol. La instantaniedad con la que todo estaba sucediendo era síntoma claro de que el campo de Higgs ya no estaba presente. Por un momento miró su mano y comprobó que era capaz de llevarla de un sitio a otro sin pasar por los lugares intermedios, sentía como su cuerpo le abandonaba, como si se estuviera dispersando. Un rápido vistazo a lo que quedaba de sus compañeros le hizo darse cuenta que seguramente él era el último hombre vivo, y que le quedaba realmente poco tiempo.

- Desinflacióooonnn....

Tuvo tiempo de pensar en lo que iba a suceder. Ahora que el campo de Higgs ya no estaba actuando la aceleración no presenta el límite que imponía la masa, y como la gravedad aún daba sus últimos coletazos la atracción entre los innumerables agujeros negros en los que se habían convertido todas las estrellas del universo, estás se iban a juntar, de nuevo, en una rápida desinflación, dando lugar al fin del universo en un big crunch, esta vez sin tener que esperar miles de millones de años.

Se esforzó en abrir los ojos. En un último pensamiento llegó a la teoría definitiva sobre modelos cosmológicos: El universo surge, crece hasta dar con una forma de vida que sea capaz de romper sus leyes, para después desaparecer. Hemos sido los primeros de todo el universo. Sin conocerles hemos acabado con todo ellos.

Él era el último ser vivo de todo el universo, que en unos segundos iba a implosionar sobre si mismo. En un último esfuerzo, Mike activo su módulo robótico virtual RHR. Se sintió con fuerzas de nuevo, sintio volver parte de su consciencia. Pensó que debería intentar deshacer el camino andado, y sin darse cuenta, sintió que la nave se encaminaba al extremo abierto del agujero de gusano por el que vinieron.

La consciencia de Mike volvió a diluirse. Vió su vida entera pasar por delante de sus ojos, tras lo cual un simple 42 llenó su moribunda consciencia y, finalmente, todo se apagó. Nada le fue revelado en ese último instante del universo. ¿O si?

Continuará...

domingo, 8 de enero de 2012

La belleza de la agrupación

La belleza de un concepto, de una idea, es lo general que pueda llegar a ser. Cuanto mayor sea el ámbito en el que se puede utilizar, cuanto más diversas sus aplicaciones, mayor su esplendor.

La agrupación es el generador cualitativo de información.

Dicho así puede que no nos diga mucho, que no parezca una frase muy bella, pero vamos a intentar explicarlo:

Vivimos en sociedades. Sus estructuras, jerarquías, leyes y organismos surgen de las personas que las componen, pero en ninguna de estas personas, por si sola, constituye ninguna de estas cosas. Es la agrupación de personas la que hace emerger la sociedad.

Una persona, tu o yo, no es otra cosa que un buen montón (trillones) de células agrupadas. Cada una de esas células por si misma no es una persona, no hay rastro de una persona en ella (no, el ADN tampoco es una persona), sin embargo aquí estoy, luego la agrupación de células hace emerger personas.

Una célula es una agrupación de orgánulos y de todo un ejército de encimas, pequeños robots químicos, que es capaz de albergar vida. Sus partes no son capaces de dicha hazaña, pero al juntarse, al trabajar juntas, emerge esta capacidad.

Una encima es un pequeño robot biológico capaz de cumplir funciones concretas, compuesto de moléculas que a su vez son átomos agrupados. Sus funciones biológicas aparecen al agruparse sus átomos.

Los átomos son conjuntos de partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones, etc...) y estos conjuntos de quarks. Cuanto pesa un átomo, sus capacidades, personalidad eléctrica y demás características emergen al agruparse estos quarks.

Los quarks son las "cosas" más pequeñas de las que tenemos pruebas experimentales. Sus distintos tipos tienen distintas características, distintas propiedades. Aún no tenemos claro de donde surgen estas, aunque la teoría más prometedora, la teoría M, habla de unas cuerdas, cuyas vibraciones agrupadas las engendrarían.

Miremos donde miremos, el origen de los distintos tipos de información tienen un origen común, simple y concreto... la agrupación de elementos más sencillos, desprovistos de este tipo de información, pero que lo crean al juntarse.

Universo => galaxia => sistema => estrella => átomos => quarks
Planeta tierra => países => ciudades => casas => habitantes => átomos => quarks
Internet => Este blog => máquinas informáticas interconectadas => circuito electrónico => átomos => quarks
Arte => pintura => ideas encerradas en trazos de pintura => pintura => átomos => quarks

Por exótico y diferente que sea el ejemplo que busquemos tenemos el origen común de sus cualidades: La agrupación.


Este tema no es nuevo en este blog, como se puede ver aquí, pero ¿porque no hablar más veces de algo que me parece tan bello?