viernes, 4 de noviembre de 2011

Abstracción

Una de las capacidades mentales [iba a decir más sorprendentes, pero son todas tan sorprendentes...] que ejecutamos constantemente mientras estamos despiertos es la abstracción.

Nuestros sentidos captan el mundo en toda su extensión, con todo el detalle que permite su capacidad, pero estas percepciones están en bruto, son imposibles de procesar útilmente por su complejidad y por la cantidad de información no relevante que contienen.

¿Como hacemos entonces para saber del mundo a través de nuestros sentidos? Sometemos a esas percepciones en bruto al proceso de la abstracción, transformándolas en conceptos. Nuestros sentidos trabajan con percepciones completas (imágenes, sonidos, etc...) que son capaces de codificar y enviar al cerebro en forma de señales neuronales, pero este, optimiza toda esa basta cantidad de información en unos pocos conceptos, reduciéndola espectacularmente.

¿Por que?... mis respuestas a estas preguntas siempre llegan desde la ley de leyes, la evolución de Charles Darwin. Un animal capaz de percibir su mundo rápida y ágilmente era un animal que sobrevivía, teniendo descendencia y heredando sus vástagos su capacidad, al contrario del animal que no era tan capaz.

¿Como?... El detalle de esta respuesta ya me gustaría a mi tenerlo, porque implicaría saber como funciona nuestro cerebro, algo que aún estamos lejos de conseguir. Lo que si puedo imaginar es su funcionamiento a groso modo. Yo creo que cada percepción es sometida a contraste contra cada uno de los conceptos que hemos aprendido, que no son otra cosa que representaciones abstractas, "cosas con nombre". La riqueza de los conceptos, en los que la inteligencia juega un papel fundamental para formarlos, muestran una complicación tan profunda como nosotros mismos.

El gran "defecto" de este sistema es el fomentado por la atención. Este foco voluntario, determina el área de la percepción sobre la que se ejecuta la abstracción, quedando el resto de la percepción descartada. De esta forma la imperfección de nuestra capacidad para percibir el mundo está más que comprobada, orientándose esta siempre a favor de anunciarnos posibles peligros o grandes bienes.

La inconmensurable rapidez y cotidianidad con la que hacemos esta tarea deja en ridículo a cualquier sistema informático actual aunque la inteligencia artificial ha conseguido imitar tímida, pero prometedoramente esta facultad. El reconocimiento de rostros o el OCR (reconocimiento de caracteres) son grandes ejemplos.

Llegará el día en que sepamos en que lenguaje codifica nuestro cerebro la información, y tendremos los detalles sobre la abstracción que nos permitirán legarla a nuestros legítimos herederos, la I.A.

6 comentarios:

  1. Sí que se conoce el como, y es sorprendentemente sencillo, localizate el libro "On inteligence" del creador de las pda palm -tiene traducción al español- a mi me aclaró muy bien el "como".

    Se necesita un poco de conocimiento sobre redes neuronales para imaginarse el detalle fino, pero puedes obviar esto y aun entenderlo -algún capitulo, sobre todo sobre la estructura de 7 capas del cortex, se puede saltar.

    MUY muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. La web del libro: http://www.onintelligence.org/index.php

    ResponderEliminar
  3. Apuntadiiisimo el libro... parece difícil de encontrar, por lo que veo, pero lo conseguiré , - ) ¡¡¡muchas graaaaciaaass!!!!

    ResponderEliminar
  4. Señor granjero de ceros y unos... no se como agradecerle tanta atención y tanta gasolina para mi mente [y las reseñas personales]. Solo espero que esto sea un gran comienzo ; - )

    ResponderEliminar
  5. ¿Dificil? Toma, en PDF, gratis, y legal:

    http://www.numenta.com/htm-overview/education/spanish.pdf

    "Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, siempre estás en lo cierto"

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto porsiaka... pero te aviso que soy muy clásico para los libros (Con lo amante de los chismes que soy : - )) y me gustan de papel... los marco, los toco, los huelo y los pongo en mi estantería como trofeos vivos. Me alegra mirarlos y consultarlos compulsivamente cuando me medio acuerdo de algo que ponía... ; - )

    ResponderEliminar