lunes, 9 de abril de 2012

CÓMO

Este no será el primer post de este blog en el que hablo sobre emerger, sobre el origen común de todas las características de todo lo que hay en el universo. Pero ahora hay más...

Voy a tratar de explicarlo con unos ejemplos, y de completar mi reflexión con algo fundamental que hasta hoy me había pasado desapercibido:

Los libros nos cuentan historias, nos ilustran, horrorizan y divierte con sus mensajes. Si ahora mismo coges un libro en tus manos ¿donde está su historia? ¿CÓMO está contenido su mensaje?... son preguntas fáciles ¿verdad?: En las palabras que hay escritas una detrás de otra. Si nos fijamos un poco más en detalle.. son un montón de letras una detrás de otra. Si nos bajamos a este nivel, al de las letras, ¿donde está la historia que cuenta el libro?... en ninguna parte. Cada una de estas letras no contiene el mensaje del libro, sin embargo todas juntas y en un riguroso y perfecto orden si lo contienen.

Luego el mensaje no está en las letras... sino en el orden de estas. Su mensaje no emerge de la agrupación, sino de CÓMO están agrupadas. Este "CÓMO" es la clave. Si esas mismas letras las pones en otro orden ya no hay mensaje.. ya no hay historia.. colapsa y desaparece del universo. Se borra la información que representa la historia sin haber eliminado ninguno de sus componentes.

Otro ejemplo. Puedes tener 192.138.636.784 unos y ceros uno detrás de otro. ¿Que tienes? ¿Que significan? ¿Que mensaje contienen?. En principio nada... no contienen información.. no cuentan ninguna historia. Ahora, si los pones en exquisito y férreo orden pueden ser el sistema operativo windows que tienes instalado en tu PC desde el que estás leyendo estas palabras. ¿Windows está expresado con 0 y 1?: No. Está expresado en CÓMO están ordenados. En cualquier otro orden (y las posibilidades de combinaciones de esos ceros y unos son muchas, muchas) no harían funcionar tu PC.

Creo que lo mismo que pasa en estos dos ejemplos pasa con absolutamente todas las cosas de este universo. Las sociedades emergen de las personas, las células de los átomos, las galaxias de estrellas y planetas (y demás), los ecosistemas de sus animales y plantas.

Sobre todo creo que pasa esto mismo en nuestro cerebro. Si queremos saber CÓMO funciona nuestro cerebro no podemos buscar dentro de una neurona. Sería como intentar leer un libro cogiendo una sola de sus letras. Solo en la agrupación, en la inconmensurable agrupación de las neuronas y sus sinapsis (uniones) encontraremos CÓMO funciona el más complejo dispositivo que tenemos a nuestro alcance, y que además nos constituye. Sobre todo debemos tener en cuenta CÓMO están agrupadas, el orden que guardan entre ellas, la disposición y sentido de las sinapsis.

Mi admirada y querida ley de leyes, la evolución de Charles Darwin, se convierte tras esta reflexión, tras este hallazgo, tras la humilde declaración filosófica que representa este post, en el CÓMO que utiliza la naturaleza en todas sus artes:

¿CÓMO agrupa la naturaleza los quarks para formar las partículas subatómicas? Con la ley de leyes
¿CÓMO agrupa la naturaleza las partículas subatómicas para formar átomos? Con la ley de leyes
¿CÓMO agrupa la naturaleza átomos para formar moléculas? Con la ley de leyes
¿CÓMO agrupa la naturaleza moléculas para formar complicadas moléculas orgánicas? Con la ley de leyes
¿CÓMO agrupa la naturaleza moléculas orgánicas para formar células? Con la ley de leyes
¿CÓMO agrupa la naturaleza células para formar seres pluricelulares? Con la ley de leyes
¿CÓMO agrupa la naturaleza seres vivos para formar ecosistemas? Con la ley de leyes
¿CÓMO agrupa la naturaleza ecosistemas para formar un planeta? Con la ley de leyes
¿CÓMO agrupa la naturaleza neuronas para formar consciencia? Con la ley de leyes

Mi frase resumen decía así: La agrupación es el generador cualitativo de información. Ahora he de reformar esta frase: "El CÓMO de una agrupación es el generador cualitativo de información".

2 comentarios:

  1. Excepcional ..!!
    Glasias ..!!
    Una vez mais nos acercas el conocimiento de una forma clara y sencilla, ayudándonos a entender un concepto a priori tan complicado..
    Me alegro de que seas capaz de ver lo que nos rodea y que encima lo compartas.!!

    ResponderEliminar