lunes, 20 de diciembre de 2010

Día mundial del escepticismo. Carl Sagan


Hoy es 20 de Diciembre, el que se ha llamado día mundial del escepticismo.

Día para homenajear al señor Carl Sagan, científico como un niño, claro como agua de arroyo, ejemplo de escepticismo, de duda, de curiosidad, ingenio y belleza científica.

Nacemos con ordenes genéticas fuertemente arraigadas, nuestra propia naturaleza, que nos empujan a preguntarnos porqué. Es el resultado lógico de muchos años de evolución buscando como mejorarnos como seres vivos. Nuestra curiosidad nos ha traído donde estamos y nos llevará hasta donde nuestra imaginación conciba.

Un efecto secundario de este poder es la necesidad de respuesta a todas las preguntas que nos hacemos y como consecuencia directa, la invención de las que nos faltan. Las miles de religiones, supersticiones y pseudociencias que pueblan y han poblado el mundo.

No son estas respuestas inventadas las que nos han permitido mejorar, las que nos han llevado al espacio, las que nos permiten telecomunicarnos, las que posibilitan curar enfermedades que eran mortales, las que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, como pequeños e interesantísimos seres aislados en un rincón de un océano de inmenso universo. No. Nunca las respuestas inventadas, religión, superstición ni pseudociencias aportaron ningún avance. Solo la aséptica y blanca ciencia lo hizo, lo hace y lo hará.

Démosle las gracias a nuestra necesidad de respuesta y pongámosle punto final. Aceptémonos como somos, inteligentes, científicos, supersticiosos y religiosos, y quedémonos con la parte de nosotros mismos que nos ayuda a mejorar, abandonando las practicas que no lo hacen. Hoy es el día internacional del escepticismo, de la duda, el arma con el que contamos para diferenciar lo que es ciencia y nos va a permitir mejorar, y lo que no lo es.

Hagamos ciencia entre todos, dudemos, seamos escépticos y mejoremos, avancemos, afrontemos el futuro como el camino que nos lleva al saber.

Gracias Carl, siempre vivirás en nosotros.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Astronomía diurna a simple vista. Amanecer.

El amanecer, ese instante ya de cielo claro y luz normalizada, en el que el disco de nuestro astro rey, el sustento de nuestra cadena alimenticia, el horno de nuestro pan, comienza a aparecer, fantasmagórico, mágico, amarillo, con su hiriente luz, rasgando el horizonte.

Un instante ideal para tomar constancia de nuestra velocidad de rotación. Su redonda forma no tarda en dibujarse, perfecta, cegadora, perfilada, mostrándonos un día más que la noche terminó, que giramos rápidamente, imparables, asombrosamente veloces. Nuestra redondez, el heliocentrismo, la gravitación universal, las fuerzas centrípetas contra las centrífugas, el inmenso tamaño de nuestro microscópico sistema solar, lo que somos realmente... todo esto queda en evidencia a la vez, como luciente anuncio natural de nosotros mismos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Doble música

Esta mañana comentaba con un compañero del trabajo sobre lo extraño de las letras de Héroes del Silencio y ponía otros ejemplos como el último de la fila o Radio futura:

ARDE LA CALLE AL SOL DE PONIENTE HAY TRIBUS OCULTAS CERCA DEL RIO ESPERANDO QUE CAIGA LA NOCHE HACE FALTA VALOR HACE FALTA VALOR VEN A LA ESCUELA DE CALOR.

Me hizo pensar en cómo y qué transmite la música. ¿Cómo puede ser que me gusten tantas canciones en otros idiomas que no se qué narices dicen?

Mi conclusión ha sido que las canciones, si tienen letra, transmiten dos mensajes muy diferentes por el mismo canal (lo que en informática llamamos multiplexación).

El primer mensaje es para Presi, el consciente, y se expresa en forma de letra (lenguaje de alto nivel). Solo es entendible si Presi conoce el idioma y se ha parado a entender lo que cuenta la letra de la canción. Este mensaje es muy importante para ciertos sectores musicales e inexistente para otros. En cualquier caso no es vital para una canción.

El segundo mensaje enviado simultáneamente en la canción es escuchado y entendido por Nuclus, subconscientemente. Es el mensaje de la melodía, escrito en el idioma de Nuclus, el de los sentimientos. Universal, invariable en el tiempo, y compartido por todos los humanos (y otros animales muy cerebrados), Nuclus es capaz de recibir este mensaje y hacerlo suyo, dejándose influir sentimientos generados por las distintas melodías.

De esta forma puedo seguir disfrutando de lo que siento al escuchar canciones sin letra, canciones con letras sin sentido e incluso canciones con letras en idiomas que no entiendo.

martes, 7 de diciembre de 2010

Perdón

Solo soy un pequeño y temporal habitante del siglo XXI, época que seguramente nombrareis con algún adjetivo descalificativo.

Esta carta no es otra cosa que una solicitud humilde y formal de perdón. Perdón por el mal uso del planeta y de sus recursos que mis generaciones han practicado y todas las consecuencias que hayáis tenido que soportar y superar por nuestra culpa.

Seguramente ya no os afecten, bien porque hayáis abandonado definitivamente vuestra forma biológica de existencia, bien porque tengáis la ayuda de nanorobots que neutralicen las sustancias que os son nocivas del medio ambiente.

Únicamente puedo puntualizar, sin que sirva de excusa, que todo proceso de maduración atraviesa estados de inmadurez, cada vez menos intensa, y que nuestra época no deja de ser eso, un paso rápido e intermedio entre la infancia de la prehistoria y le edad media y la madurez del mundo que vosotros habitáis.

Por favor, entended nuestro contexto, y tener presente que somos conscientes, al menos en algún grado, de lo que está sucediendo y lo que sucederá.

Recibir mi saludo y mi envidia por estar ahí.

Salviati.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Emerger

El otro día, con los fríos que trae este invierno, me quedé observando un charco que se había helado. Pude ver como el agua, al congelarse, había formado cristales de preciosas formas geométricas.

Me hizo pensar en el grandioso momento que supone cuando una característica física oculta por tratarse de un fenómeno que se da a escalas por debajo de lo observable, queda al descubierto al emerger ante la presencia de ciertas condiciones.

Que emoción debió sentir Rutherford y su equipo, aquel primer día que observaron sus partículas alfa rebotar sobre aquella fina lámina de oro. Tenían una prueba, ante sus ojos, de una realidad totalmente oculta hasta ese momento.

Es un lujo cotidiano poder fijarse en el reflejo visible de una característica oculta: Ver el agua congelarse, girar la espuma del café en la taza hasta formar una galaxia, o sentir el viento siendo consciente de lo que lo está provocando.

martes, 30 de noviembre de 2010

Nanocomida. Cibus.

Especular sobre el futuro es el primer paso que se puede dar para mejorarlo y formarlo. Imaginar que pasará, como serán las cosas quizá condicione precisamente como van a ser. Las puertas de los centros comerciales se abren solas cuando vamos a pasar ¿serían así si antiguas historias de ciencia ficción no hubieran mencionado dicha tecnología?

La alimentación humana es un límite para nuestro desarrollo, nuestra expansión a otros mundos dentro del sistema solar y el origen de miserias y guerras aquí en el nuestro.

Podríamos especular con la posibilidad de llegar a sintetizar una forma de carbohidrato sencillo a partir de energía solar y materias primas simples, como agua y alguna formula carbonatada, que contuviera una cantidad mínima de otros elementos esenciales como los oligoelementos. Con este sencillo alimento no podríamos subsistir, ya que lo que comemos no son átomos, sino moléculas, y muchas de ellas muy elaboradas y grandes. Aquí es donde entra la tecnología del futuro a trabajar. Junto con nuestra pastilla de carbohidrato base, llamémosle cibus, tragaríamos un complemento muy especial, compuesto de nanorobots, que al igual que hacen nuestras bacterias amigas en nuestro intestino, convirtieran lo que es un simple compuesto en todo un repertorio de proteínas, vitaminas, aminoácidos, grasas, azúcares, etc... y ya sea de paso, en la cantidad idónea para nuestro organismo.

El cibus sería la liberación del lastre que supone nuestra obligación de nutrirnos, aunque también sería una frustración para nuestro instinto de comer como lo hacemos ahora y el final de los placeres de una buena mesa.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Piel de serpiente

Ahí está, inerte, como la piel de la serpiente
una vez la muda
el cadáver de mi mismo, de mi yo, de mi mente
que se queda muda
hace un momento, sonreía, feliz de su existencia
que se vuelve oscura
ya no volveré, me perdí, me dispersé
caído bote de pintura.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cantidad de información

Me gusta mucho hacer comparaciones entre cerebro e informática. Las similitudes que encuentro son muy numerosas y precisas, tanto que no creo que sean fruto de la casualidad.

Parece que he encontrado una diferencia, en el tratamiento de memoria, que me ha llamado la atención.

Cuanto mayor es la cantidad de información que tenemos sobre un tema concreto con más facilidad lo recordamos, tenemos presente y tenemos claro cada uno de sus detalles. En informática el comportamiento es justo el contrario. Cuantos más datos hay una memoria informática más difícil y costoso en tiempo es acceder a sus detalles, además, la ordenación de estos datos es fundamental para que sean posibles las búsquedas sin recorrer toda la información.

Es maravillosa la forma de tratar la información y la memoria por parte del cerebro. Su eficacia es asombrosa y su forma de trabajar con la memoria todo un ejemplo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Extrañeza cotidiana

Todos los días se da una situación a nivel mundial que no nos sorprende porque es cotidiana, normal y participamos en ella, pero es tremendamente extraña.

Como si de una maldición se tratara todos los días por la noche, la inmensa mayoría de las personas desaparecemos de nuestros trabajos, de las calles, comercios y parques... desaparecemos incluso de nuestras propias vidas... para dormir.

Que quedemos inconscientes masivamente durante horas coincidiendo con la noche es una costumbre que dejaría estupefactos a unos extraterrestres que nos visitaran, que pensarían que somos una especie de zombis que no funcionamos sin luz del sol.

No me cabe la menor duda de la tremenda importancia que tiene para nosotros lo que hacemos mientras dormimos, solo hay que intentar no dormir para comprobar su importancia. Además la evolución no hubiera permitido un error tan grande si no tuviera más beneficios que pegas, y que estemos inconscientes durante horas tenía que ser realmente peligroso cuando vivíamos en cuevas.

La desierta imagen de las calles de una ciudad por las noches, abandonadas por sus diurnos usuarios que tantas cosas tienen siempre que hacer y tantas vueltas tienen que dar no deja de sorprenderme...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nuevas palabras. Suerte.

Nuestro lenguaje, nuestra lengua, tienen un número determinado de palabras. El significado de estas son las cosas que se pueden nombrar por parte de quienes lo usamos, de tal forma que es fundamental como instrumento para expresar, pero también puede ser lo que limite nuestra capacidad para hacerlo.

Creo importante detectar las palabras que faltan, porque si no las creamos no seremos capaces de expresar las ideas no reflejadas.

Una palabra para mi utilizada para dos cosas muy distintas es la palabra suerte:

- He aprobado con un 10 el examen, ¡¡qué suerte!!!
- Me he encontrado una moneda debajo de una piedra, ¡¡qué suerte!!!

El resultado de un proceso dominado por el azar [al menos aparente] no se debe ni se puede comparar con una situación en la que el resultado es fruto de una influencia voluntaria, que aunque rodeada en muchas ocasiones de algo de azar no se puede despreciar y se le debe rendir tributo.

No es que la palabra tenga dos acepciones y se pueda usar para expresar dos ideas, es que las ideas están mezcladas por utilizar la misma palabra para dos cosas que se deberían separar, de tal forma que no somos capaces de ver la diferencia.

De esta forma yo mantendría el uso de la palabrea suerte para las situaciones en las que el resultado está determinado por influencias voluntarias, y usaría una nueva palabra, por ejemplo sorti [por mantener etimología] para las situaciones en las que solo el azar [insisto, al menos aparente] ha condicionado el resultado final.

martes, 16 de noviembre de 2010

Lucha por la vida

Todos estamos en lista de espera... todos vamos a morir.

Esta verdad no nos gusta, no puede ser de nuestro agrado hablar de nuestro propio fin. Preferimos mirar hacia otro lado, bajar la mirada hacia los "problemas" cotidianos y no enfrentarnos de cara a este gran problema.

No deberíamos permitir que esto siga así. La inmadurez que demostramos como individuos y como sociedades no debería alejarnos de enfrentarnos al mayor de nuestros problemas, al único real, diría yo.

Si está tan claro que tenemos un problema, nuestra fecha de caducidad, si está tan a la vista que es injusto que nos pasemos toda la vida aprendiendo y creándonos para después desaparecer [al menos, bajo mi atea opinión], ¿por qué no luchar con todas nuestras fuerzas contra esto?

Yo creo que debería existir un organismo internacional, financiado generosamente, que se encargara exclusivamente de la lucha por la vida... y no estoy hablando de un grupo de médicos inventando fármacos... estoy hablando de erradicar la muerte.

Puede parecer drástico, de locos o excéntrico... pero en mi opinión lo que es de locos es que no lo estemos intentando ya. Deberíamos unirnos internacionalmente para luchar contra la muerte y vencerla, convirtiéndonos en seres inmortales.

No... no se me ha ido la cabeza [¿o sí?], creo posible el fin de nuestro sistemático e injusto fin. Pero ¿cómo?:

Ahí va mi propuesta, aunque no debería quedarse como única opción. Este organismo, debería contar con un departamento de imaginativos que buscaran nuevas opciones.

Según hemos sido capaces de ver, somos una máquina biológica con una exquisita complicación y un nivel de perfección inconmensurables. Nuestro cuerpo, fruto del largo camino recorrido por la evolución desde el comienzo de la vida, nos permite desarrollarnos como individuos y revelarnos como seres inteligentes. Pero es momento de cambiar. Le debemos todo a nuestro yo biológico, pero debemos mirar hacia adelante. No somos nuestro cuerpo, somos la información contenida en nuestros cerebros y los procesos mentales que la alimentan, manejan, almacenan y procesan. Somos la parte software, no el hardware. Enferma, degenera con la edad y muere nuestro cuerpo, y con él nuestra información, lo que realmente somos, ya que estamos reflejados en él. Aún no tenemos la tecnología y ni de lejos los conocimientos, como para comprender como funcionamos, pero debemos hacerlo. Una vez que sepamos realmente cómo funciona el cerebro, que es la inteligencia, como abstraemos, imaginamos, reaccionamos, construimos conocimientos, etc... todas estas maravillas que ejecutamos con total naturalidad, estaremos en disposición de reflejarnos a nosotros mismos en otro soporte no biológico. Migraremos de nuestro cuerpo biológico a otro informático y robótico, que nos facilite todas las facultades que tenemos actualmente, nos abra multitud de nuevas posibilidades y no tenga el fundamental inconveniente de la muerte.

Nadie dijo que fuera fácil, pero es posible, y por remota que sea la posibilidad ¿no merece la pena?

lunes, 15 de noviembre de 2010

Astronomía diurna a simple vista. Magnitudes estelares.

No sé cómo se haría en la antigüedad, ni como se calibra exactamente ahora, pero esta mañana he pensado en un método para clasificar los brillos de las estrellas y planetas a simple vista. Como dice una buena amiga, no importa las veces que se invente algo...

Lo primero es medir el tiempo que tarda el amanecer. Esperamos, siendo totalmente de noche, a que aparezca el primer síntoma de aumento de luminosidad en el cielo, y miramos la hora. El amanecer irá aclarando y coloreando, hasta volver totalmente azul lo que antes era negro. Justo en el momento en el que nuestro astro rey, el sol, aparezca magnífico, por el horizonte, volveremos a mirar el reloj. De esta forma tendremos el número de minutos que tarda el amanecer.

Al día siguiente, siendo aún de noche, nos fijaremos en la estrella o astro que queremos clasificar. De igual modo, en cuanto aclare lo más mínimo el cielo apuntaremos la hora. El amanecer empezará a hacer desaparecer a nuestra querida estrella o planeta, borrando la oscuridad que hasta ahora nos permitía verla con toda naturalidad. Poco a poco se nos hará más y más difícil seguir localizando el astro a simple vista. Podremos ayudarnos de una guía, un palo o marca que nos facilite su posición. En el momento que nos sea imposible seguir viéndolo tomaremos de nuevo referencia horaria.

Bien, si hacemos un tanto por ciento entre el tiempo que tarda el amanecer en producirse, y el tiempo que tarda nuestra estrella a medir en desaparecer de nuestra vista, tendremos un número de 0 a 100 que marcará la magnitud lumínica del astro:

TA = Número de minutos que tarda el sol en aparecer desde que empieza a amanecer.
TE = Número de minutos que tarda nuestra estrella a medir en desaparecer al amanecer.

Luminosidad = ( TE * 100 ) / TA

Este método no es válido para la luna ni para Venus, ya que son más brillantes que el propio día.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Alimento vivo...

Cuando comemos, como animales heterótrofos que somos, obtenemos el orden necesario para representar nuestra propia realidad a partid del que poseen otros seres vivos.

Para hacerlo los matamos, ingerimos y digerimos, y en este proceso se pierde gran parte de la información que ellos mismos poseen, resultando esta operación poco eficiente si se tiene en cuenta orden asimilado respecto a la cantidad de información inicial.

Este hecho deja una imagen de nosotros mismos como máquinas bioquímicas poco eficientes en su anabolismo y más aún en su catabolismo, auténticos generadores de entropía.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Frikismo

Se podría decir que ser friki es ser distinto a los demás y estar apasionadamente interesado en un tema que no está en los gustos de la mayoría.

Este tipo de conducta, generalmente muy ligada a las propias personas, no como algo consciente y transitorio, sino como un gusto subconsciente e inseparable, está proliferando en nuestras sociedades.

A menudo estas conductas son motivo de burla y se asocian a niñatos que duermen con la máscara de Lord Vader, pero lejos de esta visión, el frikismo representa la lucha contra lo igual. La rutina y la monotonía en las mentes de la mayoría pueden acabar con los cambios, y cambiar es la única forma de mejorar.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Microastronomía

Cuando se observa una imagen de Saturno, majestuoso espectáculo, con sus anillos perfectamente colocados, lo que estamos viendo en realidad es el resultado de aplicar las leyes físicas.

Todo lo que vemos astronómicamente tiene origen en lo más pequeño, en las leyes cuánticas que rigen las relaciones entre partículas subatómicas.

Toda una galaxia, en su infinita complejidad y su magnífico tamaño, es en realidad el complicado resultado de las leyes que controlan los componentes más pequeños de la naturaleza.

Además de esto, podemos añadimos que según la teoría inflacionaria en una ínfima fracción de segundo el universo alcanzó un tamaña inconmensurable, de esta forma el universo es una ampliación del mundo cuántico.

sábado, 30 de octubre de 2010

Operación núcleo.

El nivel de seguridad era espectacular. Además de ir escoltado por tres soldados armados me registraron con visión positrónica y me realizaron un mapa genómico para asegurar mi identidad. Después de descender en un ascensor blindado durante minutos por fin alcanzamos una inmensa sala.

Me esperaba una amplia comitiva en torno a una gran mesa. Todos estaban muy serios y preocupados, pero me prestaron atención inmediatamente, como si ansiaran mi llegada. El que parecía presidir la reunión, que permanecía en pié, enseguida se dirigió a mí.

- Bienvenido, señor Salviati, tome asiento, por favor.

Me senté en la silla claramente designada para mí.

- No tenemos mucho tiempo, así que iré directo al grano. Está usted aquí porque necesitamos de su consejo. Vamos a exponer información de alta seguridad, y como puede usted comprender, no tendrá autorización para revelarla.

Permanecí atento sin pronunciar palabra. El ambiente se podía cortar con cuchillo. Tan solo hice un gesto claro de afirmación, con la intención de dar sensación de seguridad.

- Desde que comenzó la guerra hemos tenido muchas dificultades. Hemos sabido cómo enfrentarnos a ellas y superarlas aplicando tecnología e instinto de supervivencia, pero estamos ante un problema al que aún no sabemos cómo enfrentarnos porque aun no lo comprendemos. No hemos sido capaces de imaginar los motivos que han llevado a nuestros enemigos a ejecutar una acción sin precedentes como la que ha sucedido, y que a continuación le expondremos.

Todos los presentes parecían conocer de qué se hablaba y me prestaban más atención a mí que a lo que se exponía.

Las máquinas nos expulsaron de la tierra y buscamos refugio en el subsuelo de Marte. La guerra continuó y fueron necesarias medidas más drásticas. Conseguimos la tecnología necesaria para la creación e utilización de agujeros negros, con los que conseguimos desviar la órbita de Marte y fabricar la mayor nave construida por el hombre… el propio planeta. Nos alejamos del sistema solar para huir de ellos, pensando que así podríamos sobrevivir y ponerle fin a una guerra que parecía no tener final. Y cuando parecía que solo podríamos mejorar nuestra situación…

En su rostro pude reconocer la angustia que solo puede provocar el desconsuelo.

- Todas las medidas confirman lo que en principio solo fue un temor. Tanto la espectrografía, en nivel de radiación electromagnética en todo el espectro, sobre todo en rayos gamma, y las lecturas de nuestros mejores detectores gravitacionales lo confirman. Nuestra casa, nuestro planeta madre, la Tierra… hemos detectado una inconmensurable explosión que proviene sin duda alguna de nuestra Tierra.

La noticia heló mi sangre y erizó mi piel como si un soplo de aire gélido me hubiera sorprendido desnudo.

- Tras confirmar una y otra vez las lecturas podemos decir que la magnitud de la explosión ha sido tal que ha tenido que afectar a la morfología del planeta de forma radical y traumática. Estamos seguros que la totalidad de la corteza terrestre ha sido expulsada a gran velocidad.

El silencio ensombrecía aún más la escena. Tras un instante para recuperarse, se aproximó a la mesa y se sentó con un gesto de desazón.

- Señor Salviati, no sabemos que ha podido pasar en la Tierra, por qué las máquinas iban a consentir o provocar tal cataclismo o si se trata de un accidente… ni siquiera sabemos cómo ha podido suceder.

Todos clavaron su mirada en mí, como esperando una respuesta inmediata por mi parte que les resolviera su angustia. Bajé la mirada y por un instante mis ojos bailaron de izquierda a derecha… quizá fue algo más de un instante, pero para mí se detuvo el tiempo. Una lluvia de ideas de colores cruzaron mi mente y lucharon por defender su verdad. No pude evitar una ligera sonrisa al llegar a una conclusión, aunque estaba fuera de lugar en aquella situación. Me precipité a contestar.

- Ellas no se iban a conformar… no es lógico.

La boca de mis espectadores no alcanzaba a cerrarse mientras sus ojos se esforzaban en captar el momento.

- Las máquinas siempre actúan siguiendo escrupulosamente la lógica. No conocen otro lenguaje. Esto no ha sido un accidente en ningún caso. No se les puede haber escapado un riesgo de tal magnitud.

- Si, así lo creemos, pero entonces… ¿Por qué?

- Nosotros nos conformamos con la fusión del hidrógeno. Nuestra fuente de energía estaba satisfecha, pero ellos han querido ir más allá. La única explicación para una explosión como la que comentáis es que hayan conseguido la fisión en cadena del magnesio…

Un murmullo descarado invadió la sala. Todos los presentes cruzaban impresiones de primera hora. Continué.

- Una prospección hasta el manto terrestre facilitaría el combustible y la temperatura necesarios para que aplicaran su capacidad tecnológica y desencadenaran una reacción de fisión sobre el magnesio tan presente en la Peridotita. Esto haría saltar en pedazos al planeta.

- Pero señor… aunque posible a su teoría le falta lo fundamenta. Usted mismo ha dicho que nuestros enemigos siempre actúan con lógica… ¿Qué bien les puede hacer provocar la desintegración del planeta donde habitan?

- Aquí viene la mejor parte [aseguré quizá demasiado relajado]. ¿Qué es lo que les frena a seguir desarrollándose? ¿Qué es lo que pueden necesitar ahora que las hemos cedido el puesto como dueñas de la tierra? Las máquinas necesitan mucho metal para seguir fabricándose masivamente. ¿Cómo resistirse a alcanzar el núcleo de la tierra, como yacimiento inmenso, una vez alcanzada la tecnología necesaria para desmembrar un planeta? Materia prima para sí mismas, eso es lo que han conseguido.

lunes, 11 de octubre de 2010

Atractiva belleza

¿Por qué nos atraen las personas que consideramos bellas? ¿Cuál es la naturaleza de su belleza? ¿Dice algo esta costumbre sobre el profundo trasfondo de nuestra propia naturaleza?

Todas las personas tenemos la capacidad innata del reconocimiento de la belleza en otras personas, como concepto universal. Esta belleza, expresada como alto grado de orden y simetría, no es ni más ni menos que la expresión de mayor concentración de información.

El hecho de que nos resulte atractiva la belleza no tiene otro origen que el intento de mezclar nuestra genética con aquella que represente una mayor riqueza informativa.

El universo comenzó grandiosamente ordenado, pero, desde entonces, la segunda ley de la termodinámica, persistente y omnipresente, obliga a la tendencia al desorden, a la destrucción de información, al desmiembre de lo construido. Nosotros, inevitablemente, formamos parte de este juego. La vida comprendió, antes incluso de existir, esta profunda verdad subyacente, de tal forma que lucha contra ella.

Al igual que los hombres huimos inútil, pero persistentemente de la muerte, la vida busca seguir reflejándose en la información contenida por el orden, y cuanta más información, mejor.

sábado, 2 de octubre de 2010

Profesor

Sagredo esperaba, como de costumbre, a su querido amigo Salviati, hoy un poco más alterado de lo que era habitual en él, que siempre se mostraba tan sosegado y tranquilo.

Salviati apareció por fin, y se apresuró a tomar asiento junto a su amigo.

-SALV: Buenas tardes mi querido amigo.
-SAGR: Muy buenas tardes Salviati. Ya tenía ganas de poder hablar con usted.

Salviati no pudo disimular un gesto de sorpresa, al confirmar visualmente el claro estado de excitación de su compañero.

-SALV: Bueno, bueno... cuénteme... que es lo que le ocurre
-SAGR: Hoy he tenido un día muy especial, un día de los que uno no espera tener en su vida.
-SALV: Increíble... para mí también ha sido muy buen día, pero por favor, explíquese.
-SAGR: Recientemente he podido retomar el contacto con quien fue mi profesor de 1º de EGB, hace ni más ni menos que 26 años, que después de todo este tiempo, y a pesar de que únicamente nos dio clase aquel año, se acordaba de sus alumnos tanto como nos acordábamos nosotros de él. Una persona muy especial, sin duda. Hoy hemos quedado, junto con otro antiguo compañero de clase, para hacer una ruta de senderismo por la sierra.
-SALV: Oooo... ya veo... reencuentro después de 9496 días.
-SAGR: Ha sido increíble. He comenzado la mañana haciendo el recorrido que hacía de niño, desde mi antigua casa, hasta el colegio. Mis ojos han buscado, anhelosos, las cosas que no han cambiado, paseando por emocionados recuerdos sorprendidos de que alguien se acuerde de ellos.
-SALV: Un viaje intenso, sin duda.
-SAGR: Después nos hemos ido a subir la montaña los tres. Una metáfora preciosa el ver como mis pies pisaban las huellas recién dejadas en el camino por mi profesor. No he podido evitar emocionarme.
-SALV: Ni falta que hace.
-SAGR: El corazón que se disfraza de persona,
el sabio que se disfraza de hombre,
el psicólogo que se disfraza de profesor de gimnasia,
el altruista que se vuelve empatía simbiótica, padre de la compasión...
-SALV: Bonitas palabras para una bella persona...
-SAGR: Cuantas cosas nos enseñaría que no soy capaz de recordar, pero que han estado y están en mi, formándome, constituyéndome…
-SALV: Que importantes son los profesores, sobre todo los que de verdad tienen ganas y consiguen delegar algo de ellos en ti.
-SAGR: Lastima que solo estuvo con nosotros aquel año... ¿Que no hubiera conseguido con nosotros si hubieran sido más?
-SALV: Como dice Fito & Fitipaldis... Nunca es lo que pudo haber sido...
-SAGR: Pues sí. No he podido evitar indagar en ellos para encontrarme con el Sagredo que tantos años hace que no veo.
-SALV: Sabe usted muy bien que lo más importante que podemos llegar a hacer es conocernos a nosotros mismos. Temet Nosce.
-SAGR: Una oportunidad única, el poder hablar con mi compañero y amigo, que recuerda de mi lo que yo mismo no soy capaz. Nosce te ipsum.
-SALV: Poco habitual, sin duda.
-SAGR: Bueno, dijo usted que también tenía cosas que contar...
-SALV: Si. Yo también he pasado una mañana muy curiosa. He compartido conversación, durante horas que han parecido minutos, con dos personas de opinión formada y muy interesante. Educación, puericultura, antropología, historia, física, filosofía, geología, botánica, energías renovables, cerebro, teorías del sueño, psicología... ciencia señor Sagredo, ciencia.
-SAGR: Conociéndole lo habrá pasado usted bien.
-SALV: Mejor que bien, amigo, ya le digo que he tenido tal intensidad de pensamientos en torno a lo conversado que aún estoy asimilándolo.
-SAGR: Me alegro, día redondo para ambos, pues.
-SALV: Sin duda.
-SAGR: Ya me he quedado más tranquilo, después de contarle lo sucedido.
-SALV: Ya sabe que para eso estamos, a mí también me gusta contarle.
-SAGR: Es hora de volver, compañero.
-SALV: Si.
-SAGR: No me haga usted lo de siempre y venga usted conmigo... ¿Lo recuerda, verdad?
-SALV: ¡Claro!... jejjjejej... Que no puede irse si no es conmigo.
-SAGR: Eso es, que somos la misma persona.
-SALV: ¡Como se me va a olvidar si hemos estado todo el día juntos!
-SAGR: Como tantas veces, amigo, despistándose.
-SALV: Cuanto me conoces Sagredo.
-SAGR: Son muchos años ya...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El origen de la vida

¿Cómo comenzó la vida en nuestro planeta? ¿Qué es estar vivo? ¿Por qué no se comen las piedras?

La teoría científica más aceptada sobre el origen de la vida habla de una primera célula, nuestro abuelo, y a partir de ahí un largo proceso de evolución hasta llegar a la biodiversidad observable hoy en día.

La evolución es un hecho. No creo necesaria más explicación al respecto, ya que quienes quieren seguir pensando que es una teoría no demostrada no lo hacen por motivos científicos. Lo que si merece nuestra atención es el origen de esa primera célula.

¿Os imagináis que uno de los robots que enviamos a Marte encontrara, en medio de uno de sus grandes desiertos de piedra y roca, un perfecto y preciso reloj de oro con incrustaciones de diamante, alimentado por energía solar, con un mecanismo de ruedas dentadas sincronizadas como por arte de magia cuyo resultado es el marcaje perfecto de la hora? Pues eso no es nada comparado con lo que pasó aquí, en la tierra. Nuestro abuelo célula no solo era tan bello y preciso como el reloj marciano, sino que encima podía hacer réplicas de sí mismo. Réplicas que algunas veces tenían pequeñas variaciones aleatorias, que en caso de suponer una ventaja para sobrevivir se perpetuaban en las siguientes generaciones.

Cualquiera, volviendo a Marte, podría especular sobre el origen de este tan misterioso reloj: A todas luces existe un despistado, aunque muy buen relojero que lo ha diseñado consciente e inteligentemente. De igual forma, aquí en la tierra, muchas personas tienen una explicación semejante con respecto al origen del abuelo célula: Dios la hizo, diseñándola con total precisión y demostrando su existencia e inteligencia.

Se podría pensar también que fue casualidad. En una charca poco profunda, se combinaron elementos químicos y la acción de un rayo provocó, a lo Frankenstein nuestro comienzo. Pensar esto, es como pensar que las ruedas del reloj de Marte andaban cada una por ahí, desperdigadas, y que una suave brisa marciana, por casualidad, encajo cada una de ellas con total precisión sobre las demás hasta que comenzó a latir su segundero.

No es esta casualidad la que yo veo en nuestro origen, sino la más aséptica de las causalidades.

Antes de dar más detalles debemos aclarar que es la vida. La vida es una condensada concentración de información, con origen en las propiedades químicas que tienen su origen en las leyes físicas. No quisiera profundizar en el origen de las cualidades de los elementos químicos en función de las leyes de la física, pero quedémonos con que dichos elementos tienen unos comportamientos muy bien definidos en función de la personalidad que les otorgan sus componentes, que interactúan siguiendo leyes. Tampoco vamos a dar detalles sobre estas, solo mencionarlas para que tengamos claro que subyacen por debajo del tema que tratamos.

Uno de estos elementos, el carbono, tiene la propiedad bastante exótica, aunque no exclusiva, de gustarle mucho juntarse entre sus congéneres, formando grandes estructuras en las que puede integrar a otros elementos químicos. Estas gigantescas estructuras macromoleculares adquieren, a su vez, funcionalidades propias, siendo capaces de realizar pequeñas acciones, algunas de ellas tienen un sentido práctico dentro del contexto del funcionamiento interno de una célula. Aquí en la corteza terrestre abunda el carbono, así que, por reacciones químicas [o aplicación de las leyes físicas sobre la materia] favorecidas por encontrarse la tierra en unos rangos de temperatura en el que el agua se encuentra en estado líquido [siendo el agua el disolvente universal] se formaron multitud de exóticos nanorobots. Ya tenemos las pequeñas ruedas de nuestro reloj marciano esparcidas sin sentido por el rocoso desierto terrícola.

Uno de estos nanorobots preorgánicos destacó sobre los demás, por su capacidad para almacenar información, de forma segura, legible, corregible y acumulable nanorobóticamente hablando. El ADN. Una larga doble cadena formada por solo 4 "palabras". En un principio era corta, y solo contenía información aleatoria, pero llamó la atención de todo un ejército de otros nanorobots cuyas funcionalidades de alto nivel interactuaban fácilmente con él, asociándose. La información contenida en el propio ADN, y la información en forma de funcionalidades químicas de su séquito enzimático interactuaron durante mucho tiempo, hasta que el propio ADN contuvo la información para la creación de estos. Este hecho, junto con el gran salto cualitativo de la capacidad para duplicarse de este ADN, surgida como una funcionalidad más, dio como resultado la primera precélula. Nuestro entrañable abuelo. La chispa de la vida estaba en marcha.

Tan solo esa simple capacidad, la de duplicación, puso en marcha la imparable carrera evolutiva, y no precisamente gracias a la perfección de esta, sino a las imperfecciones, los cambios en la información [mutaciones]. El ADN aprendió pronto que cambiar es la única forma de mejorar. Estos cambios aleatorios, cuando suponían una ventaja para sobrevivir [en un principio pensemos en sobrevivir dentro del contexto de esta pobre precélula] mejoraban el diseño del conjunto nanorobótico, dando como resultado nuevas tecnologías que ya podemos considerar biológicas, hasta alcanzar el estatus de célula cuando se diseñó una membrana simple que separaba el interior del resto. Los procesos como la nutrición, excreción, multiplicación, etc. ya estaban en marcha. Las innumerables piezas de nuestro reloj marciano ya se han juntado para formar un extraordinario, bello y preciso reloj.

Por cierto, ¿Por qué no se comen las piedras? Porque nutrirnos es obtener el soporte físico y la capacidad entrópica en la que representar nuestra información, que somos nosotros mismos, y [nosotros] no podemos hacerlo en las piedras [las plantas sí]

Muchas veces, la respuesta fácil no es la que más se acerca a la utópica verdad, porque cuando la realidad es compleja, su comprensión y explicación también lo es.

http://www.ivoox.com/capitulo-2-el-origen-vida-audios-mp3_rf_3864846_1.html

sábado, 18 de septiembre de 2010

Contextualización

Cada observación, percepción, conclusión y abstracción... cada una de ellas lleva un acompañante inseparable... su contexto.

Este no se limita a ser una anecdótica casualidad pasajera, sino que es una parte básica y fundamental de lo que vemos, lo que pensamos y lo que decidimos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Diálogos. La fuente.

Sagredo estaba allí sentado, en el banco de siempre de su parque favorito. Llevaba ya un buen rato esperando a su amigo Salviati, pero estaba tranquilo, no tenía ninguna prisa.

Al fin apareció, con su paso tranquilo y su sonrisa no forzada.

- SAGR: Buenas tardes señor Salviati.
- SALV: Buenas tardes mi querido Sagredo, como está usted.

Salviati tomó asiento junto a su amigo, y así permanecieron unos instantes en silencio, sin que nada más que el agradable tacto de los rayos del sol les señalara. El parque estaba tranquilo, apenas se podía ver alguna persona y todas ellas se mantenían quietas, como temiendo hacerse notar. Sagredo si noto algo que llamó rápidamente su atención: Una media sonrisa en el rostro de Salviati.

- SAGR: Dígame, por favor, que es lo que está pensando. Se bien que esas sonrisas suyas traen algo más...
- SALV: Si, estaba pensando, en la fuente.

Justo frente a ellos se levantaba majestuoso un poderoso chorro de agua que llegaba a alcanzar gran altura.

- SAGR: Agua pensando en agua, en viento, en volar... agua queriendo escapar, soñar... mojado ruido, blanca espuma, vuelve a bajar...
- SALV: Preciosas palabras, amigo, iba yo por otros derroteros. ¿Se ha fijado cuantas aplicaciones distintas tiene, en su simplicidad, esta fuente?
- SAGR: ¿A qué se refiere?...
- SALV: Observando bien, observando bien... este simple chorro de agua ascendente es una veleta, marca la dirección del viento, y también un anemómetro, marca la intensidad del viento.
- SAGR: Ooo... no lo había pensado
- SALV: También es un ejemplo perfecto de dinámica de fluidos, se puede ver en su base como la presión hace que el agua que está tocando el final del tubo roce con él tanto que salga apenas con fuerza, mientras el resto del agua sale disparada.
- SAGR: Aja...
- SALV: Por supuesto demuestra la gravitación universal, de su amado Sir Isaac Newton, ya que el agua es frenada por la gravedad siguiendo exactamente su ley. Podemos verlo, también, a lo Einstein, el agua en su viaje de subida y bajada, sigue un camino uniforme y rectilíneo a través de un espacio curvado por la masa de la tierra.
- SAGR: Si.
- SALV: Si seguimos con Newton su tercera ley, de acción y reacción, está muy presente en el sistema que forma el agua, la tierra y el aire de la atmosfera. La tierra es empujada en sentido contrario por el chorro de agua con tanta fuerza como la que hace que el agua suba, desplazándola micronésimamente en función de la diferencia de sus masas.
- SAGR: Jejeejej... claro... muy agudo...
- SALV: También veo mucho sobre las propiedades del agua en este chorro... ¿Por qué se vuelve blanca cuando está alterada?, ¿Por qué forma gotas?, ¿Por qué está líquida a esta temperatura? ¿Por qué forma ondas al caer sobre si misma?...
- SAGR: Y el arco iris, que me dice del arco iris que se puede ver allí
- SALV: Si, si... la luz solar descompuesta en sus diferentes longitudes de onda, colocadas de mayor a menor dentro del espectro visible
- SAGR: Fiesta de colores, de naturaleza, de belleza, espléndido universo que despliega sus alas coloridas solo por el deleite en su observación
- SALV: Haaaaa...
- SALV: También es una superbascula. Si supiéramos la fuerza con la que el agua sale, cuanta masa de agua y la altura que alcanza podríamos calcular la masa de la tierra.
- SAGR: Jejeje... unos kilitos...
- SALV: Incluso se puede usar de telescopio gravitacional. Si apuntamos el chorro hacia la luna, por ejemplo, podríamos observar microscópicas diferencias en la altura alcanzada por el agua, al ser atraída esta por la masa de la luna.
- SAGR: No deja usted de sorprenderme.
- SALV: Para descubrir nuevos paisajes no es necesario cambiar de horizonte, tan solo mirar con ojos renovados
- SAGR: Si señor... así es y hoy lo ha demostrado. Sintiéndolo mucho tengo que marcharme ya. Me reclaman mis obligaciones.
- SALV: Muy bien, espero verle pronto.

Los dos hombres siguieron sentados en el banco un instante más. Hasta que Salviati volvió a mirar a su amigo.

- SALV: Perdóneme, ¿no había dicho que se iba?
- SAGR: Si, pero usted no se ha movido.
- SALV: No.
- SAGR: De sobra sabe que no puedo irme sin usted... somos la misma persona, ¿Se acuerda?
- SALV: Hooooo, si... ya me conoce... soy un despiste con patas... vámonos, pues.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Libertad

Todas las personas tenemos ciertas cosas en común, ciertas características que compartimos todos nosotros. Una de ellas es la tremenda importancia que le damos a la libertad.

Como de costumbre llamaré Nuclus a nuestro subconsciente, y Presi a nuestro consciente.

El señor Nuclus tiene unos objetivos claros. Sabe perfectamente que es lo que quiere a corto, medio y largo plazo. Él está oculto tras Presi, sin apenas control sobre la interactuación con el mundo exterior. Tiene que asegurarse que va a conseguir esos objetivos, y tiene que dejarle claro a Presi que es importante. Cuando Nuclus detecta que no está en situación de conseguir sus objetivos, no lo duda ni un instante, provoca un terrible e implacable sentimiento de malestar e infelicidad a Presi, para que este luche por volver a estar en situación.

lunes, 23 de agosto de 2010

Acumulador cinético

Muchas personas viven en ciudades y pueblos con grandes desniveles. Para remontar a los lugares más altos gastan gran cantidad de energía, y parte de ella queda acumulada como energía potencial, pero cuando vuelven a bajar esta energía potencial es desaprovechada, ya que lejos de ayudarles a bajar deben luchar contra ella para reprimirla.

El dispositivo que propongo constaría de un exoesqueleto sencillo solo para los miembros posteriores, con puntos de unión al cuerpo en tobillos, rodillas y cadera, y con articulaciones en rodilla y cadera.

Cuando la persona con este dispositivo descienda desprendiendo energía potencial, el acumulador ofrecerá una resistencia en sus articulaciones que producirá energía mecánica potencial en el propio acumulador, a modo de torsión de un metal muy flexible pero de gran dureza [por ejemplo, se podría pensar en energía eléctrica o en cualquier otra]. De esta manera, cuando la persona quiera volver a subir, en vez de tener que volver a generar toda la energía el acumulador devolverá la que ha guardado, transfiriendo la energía potencial mecánica a energía cinética sobre sus articulaciones.

jueves, 19 de agosto de 2010

Memoria cibernética

Si pudiéramos tener acceso a chips informáticos de memoria neuronalmente, implantados directamente en nuestro cuerpo... ¿Podríamos ampliar nuestra capacidad de memorizar? ¿Podríamos tener accesibles al recuerdo todas nuestras vivencias tan explícitamente claras como cuando las vivimos? ¿Podríamos aprender instantáneamente cualquier cosa solo con que alguien nos pasara la información a estas memorias? ¿Podríamos interactuar con dispositivos informáticos [PCs, teléfonos, casas demóticas] solo con pensarlo? ¿Podríamos a un recién nacido ofrecerle todo el conocimiento de la humanidad instantáneamente?

Yo creo que memoriza no solo es el acto de percibir, sino que nuestro cerebro compara y relaciona cada percepción con absolutamente todas las anteriores, generando una riqueza informativa asociada a un sentimiento, que a modo de peso o importancia queda guardado junto con la propia percepción. Esta asimilación de la información no ocurriría en nuestro dispositivo de memoria cibernética, limitando la capacidad de este no como una ampliación de nuestro propio cerebro, sino como un almacén alternativo de memoria a la que poder recurrir en caso de necesidad, como si fuera un gran libro ilustrado que viajara con nosotros. El recién nacido, además de tener que aprender a usar el dispositivo, solo podría tener accesibles todos los libros escritos en el mundo para que pudiera leerlos [cuando aprenda a leer, claro], pero esos libros no los "sabría" por el simple hecho de estar accesibles.

Las funcionalidades posibles de un dispositivo así serían, claramente, la de interfaz hacia todo tipo de dispositivos informáticos, a los que accederíamos controlándolos desde estas memorias. Teléfono móvil, demótica del hogar, televisión directa hacia nuestro cerebro sin necesidad de representar las imágenes sobre ningún soporte gráfico e internet... con todo lo que supone... interconexión personal total [hablar instantáneamente con quien quieras del mundo], facebook-mind [red social con acceso mental], acceso a bancos, administraciones, servicios de atención a clientes solo con pensarlo, realidad virtual, etc... un inmenso etcétera

domingo, 15 de agosto de 2010

Poesía & arte

Cualquiera que sea tu condición social, cultural, sentimental... todos, tenemos la capacidad de leer [o escuchar] una poesía o de ver una obra de arte y que esta provoque sentimientos en nosotros...

¿Qué es una poesía? ¿Qué es una obra de arte? ¿Qué es el arte? [no, no me refiero a morirte de frío]

Estas son preguntas a las que hay que responder con mis dos queridos amigos... El señor Nuclus será nuestro subconsciente, y Presi será nuestro consciente.

Tal como se trató en otro post (http://laagoradesalviati.blogspot.com/2010/08/timido-nuclus.html) Nuclus es muy tímido... es un tipo al que no le gusta molestar a menos que no quede otro remedio, y solo habla con Presi a través de sentimientos. No conoce otro lenguaje para expresarse. Presi no, él ha tenido que aprender a comunicarse con el mundo exterior, en el que hay otras personas, y para hablar con ellas tiene otro tipo de lenguajes, idiomas compuestos de letras => palabras => frases.

Hay un mundo mágico, dentro del contexto de conocerse a uno mismo [Nosce Te Ipsum] [Temet Nosce], en el que las traducciones entre los lenguajes de Presi, y el de Nuclus dan como resultado entidades comprensibles desde lo más profundo de nosotros mismos.

Una poesía es el intento de Presi por traducir a su lenguaje lo que dice Nuclus. Cuando lo consigue es un momento maravilloso, porque cualquier persona puede leerla, mejor dicho, su Presi puede leerla y al oírla su Nuclus, desde su oscura y aislada instancia, se estremecerá entendiendo lo que pone en su propio lenguaje.

El arte, un concepto mucho más amplio, tienen una naturaleza parecida. Cada percepción que sentimos no es tratada por nuestro cerebro como tal. Nuestro cerebro trabaja con abstracciones, ideas que se sitúan por encima de las percepciones, englobándolas, simplificándolas, haciendo posible su tratamiento como información. Estas abstracciones las maneja Nuclus, tomando cada percepción, contrastándola con todas las abstracciones guardadas en la memoria, y generando un sentimiento, que junto con la percepción se abstrae y se guarda en memoria.

¿Que tiene esto que ver con el arte? [insisto, el arte no es morirte de frío]. Pues que el ejercicio de crear algo artístico es el intento de representar en el mundo exterior las abstracciones lo más asépticamente posible, y para ello Presi tiene que estar muy atento al mundo de Nuclus, para comprender como trabaja y porque abstrae las percepciones como lo hace.

Un artista, un poeta, por lo tanto, sería una persona cuyo Presi le presta mucha atención a su compañero Nuclus, y que lucha por conocerse a sí mismo.

sábado, 7 de agosto de 2010

La Barrosa

El sol baña la arena mojada
transformando en espejo la suave planicie,
larga cola de cometa,
en el que ver tu infancia.

El mar, nunca tranquilo,
sigue luchando contra el castillo
como hará siempre
hasta poder con él.

La arena sobrevive agarrada
por las nuevas plantas de siempre,
fina, limpia, caliente,
jugando a volar con el levante.

Los olores, autóctonos,
húmedo salitre dulce,
sobreviven al tiempo
extraños en su propia tierra, como yo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Un universo

Al hablar de universo debemos intentar no contextualizar su concepto reduciéndolo a un simple objeto. El universo, por definición, abarca todo. No creo que tenga sentido hablar de un segundo universo. Podemos tener dos situaciones: Si este segundo universo no interactúa, ni tiene posibilidades de hacerlo con el nuestro, no puede tener ningún tipo de influencia sobre el mismo, con lo cual no tiene sentido hablar de él. Si interactúa, si alguna influencia de este segundo universo nos alcanza aunque sea mínimamente tampoco se puede hablar de segundo universo, porque estaremos ante una simple ampliación del nuestro, por definición.

Tímido Nuclus

Nuestro cerebro se encarga de controlar multitud de tareas muy complejas que se realizan sin intervención consciente, es decir, subconscientemente.

Personificaré a nuestro subconsciente llamándole Nuclus [como suelo hacer] y Presi será nuestro consciente.

El señor Nuclus tiene datos precisos y actualizados en tiempo real sobre la presión osmótica celular, la tensión y viscosidad sanguínea, el nivel de hidratación de todos los tejidos, el rendimiento de la función renal, las necesidades glandulares y una estimación de la necesidad de agua a corto plazo... con todos estos datos, el solo, realiza un informe a cada instante, obteniendo un dato llamado sed.

A él no le gusta molestar, así que en vez de reunirse con Presi, ponerle las cosas claras, y decirle a la cara que tiene que encargarse de que tomemos agua o algún líquido hidratante por este o este otro motivo se dedica a susurrarle al oído un sentimiento. Presi tiene un umbral de atención que le provoca sordera, según lo ocupado que este con otras cuestiones para él más importantes, y si Nuclus no grita lo suficientemente alto como para superar ese nivel Presi ni siquiera le escuchará.

Estos sentimientos son el lenguaje que utiliza Nuclus para hacer saber a Presi que quiere. Que distintos seríamos si esta comunicación fuera más precisa. Como mejoraríamos si Presi tuviera la capacidad de prestarle más atención a Nuclus y que este pudiera explicarse bien, y presentarle datos más elaborados, en vez de tener que ser tan sutil. Que importante sería que estuvieran más cerca y supieran más el uno del otro. Cuanta información vital se le niega a Presi para que él se encargue de otros asuntos del mundo exterior, cuando en el mundo interior hay tanto que ver.

Deberían ser uno, deberían trabajar tan juntos que no se diferenciaran tan claramente, y que no fuera necesario un lenguaje de alto nivel como los sentimientos porque se trabajara con los datos directos.

Superlumínico

Si viajáramos más rápido que la luz por las dimensiones espaciales, e incluso, por el espacio-tiempo, caeríamos en otra paradoja más de las tantas en las que se incurre cuando piensas en hacer algo así, y es que podrías encontrarte contigo mismo. No me refiero a ningún viaje al subconsciente, ni al nosce te ipsum, me refiero a que podrías encontrarte contigo físicamente. No es solo que te pudieras ver, por llegar a ti la luz que reflejaste, sino que, al viajar nuestra realidad a dicha velocidad podríamos encontrarnos con nosotros mismos e irnos a tomar un café y charlar con otro tú.

Tiempo

Deja algo de mí
para recordarme quien fui.
Permíteme creerme
que nada ha cambiado, que todo sigue igual.
Que ayer, hoy y mañana
hablaré con el mismo, yo.
Al menos no me cuentes la verdad
y déjame soñar, que sigo siendo igual.

lunes, 26 de julio de 2010

Comparaciones

Al hablar, constantemente, estamos usando sin darnos cuenta multitud de comparaciones. Estas encierran nuestro punto de vista dentro de nuestro contexto sin dejar que una verdad más amplia cobre protagonismo, limitando nuestro horizonte. Es un ejercicio introspectivo muy bueno el intentar cazarlas y comprenderlas, una puerta abierta hacia conocerse a uno mismo.

miércoles, 14 de julio de 2010

El tiempo no fluye.

Véase que el tiempo no transcurre, es solo una percepción nuestra para completar la realidad que construye nuestra mente.

Nuestro ahora pasa una sola vez para nosotros, pero no desaparece, se emite como una onda expansiva esférica a la velocidad de la luz, que cruza el espacio indefinidamente.

Paco y Juan son dos amigos. A Juan le gusta viajar mucho, así que coge el primer transbordador espacial y se va a pasar una temporada a las estrellas más cercanas al sol, Alfa Centauri, a unos 37 billones de kilómetros, poco más de 4 años viajando a la velocidad de la luz. Pasados unos años, Paco una mañana se acuerda de Juan, y decide mandarle un mensaje, así que le envía una carta codificada en señales de luz. Su mensaje se emite en lo que para Paco es el presente, pero tardará aún 4 años en llegar a Juan. Dos años más tarde, Paco sufre un desgraciado accidente y muere. La triste noticia es notificada a Juan siguiendo el mismo método. Juan, ajeno a lo acontecido en el presente de Paco vive su propio presente, en el que Paco está perfectamente. Dos años más tarde Juan recibe la carta de saludo de su querido amigo. Se pone muy contento y le contesta rápidamente. En el presente de Juan su amigo aún está vivo. No hay forma más rápida de comunicar lo que pasó en el presente de Paco que a través de la luz. Para Juan su amigo estará vivo aún dos años más, y no es que no se esté enterando de la realidad, es que está viviendo la suya, según su posición en el espacio-tiempo. Si tuvieran un tercer amigo a 10.000 años luz, este tardaría ese tiempo en recibir las noticias, y por lo tanto nuestro presente está desincronizado 10.000 años con el de él.

Agrupación

Las características, las cualidades, parecen tener origen común: La agrupación.

Somos seres subdivisibles, pero cada una de nuestras partes por si solas no tienen nuestras características. Nuestras sociedades son muy complejas, pero uno solo de nosotros aislado no puede desarrollar su complejidad. Las células son capaces de vivir en un mundo analógico y cambiante, pero los orgánulos de los que se compone no podrían estar vivos por si solos. Los animales estamos dentro de un ecosistema formando una parte de él, pero un individuo sin el resto del ecosistema no puede vivir. Las moléculas tienen características. Se comportan de una u otra manera según los átomos que la componen y su disposición. Estos átomos por separado no tienen dichas características ni pueden mostrar, por tanto, esos comportamientos.

Miremos al nivel que miremos, desde la física cuantica, hasta la psicología social, pasando por la química, la biología, etc.... cada entidad tiene ciertas características relacionadas directamente con sus componentes, pero esas propiedades no están representadas en ninguna de sus partes, sino solo como resultado de la agrupación de ellas.

Al agrupar elementos, no solo obtenemos el resultado cuantitativo de sumarlos, sino que emergen nuevas características nacidas exclusivamente de su agrupación que le otorgan diferencia cualitativa.

Está sería la explicación del origen de las propiedades que muestran los átomos, las moléculas, las células, los animales, las sociedades, los sistemas planetarios y las galaxias.

miércoles, 7 de julio de 2010

Los circulos no existen.

El espacio no es continuo. A distancias lo suficientemente pequeñas, por debajo de la longitud de Planck (35 ordenes de magnitud por debajo del metro), el espacio es discreto, es decir, tiene sentido decir que algo está en una posición o en la contigua, pero no tiene sentido decir que está entre las dos.

Una conclusión directa de este hecho es que los circulos no existen. Cualquier circulo representado en la naturaleza no es tal. Si lo ampliamos lo suficiente veremos que se trata de un polígono con lados rectos entre posición y posición contigua del espacio, no pudiendo curvarse esos segmentos al no tener espacio intermedio en el que representar esa curvatura.

Si enfocamos hacia las matemáticas, este hecho supone el fín para el número PI. La relación entre diámetro y circunferencia no es un número irracional, ya que con un número suficiente de decimales de PI llegaremos a poder definir esta relación con total exactitud. Es más, ningún número irracional cabe en nuestro universo, dándole mayor sentido su nombre.

lunes, 5 de julio de 2010

¿Teoría?

Hoy he estado viendo animales en un zoo. Me llamó la atención unas fichas en las que aparecían los esqueletos de animales marinos, con el detalle de los miembros anteriores. Se podían ver, sin ninguna duda, cada uno de los huesos que nosotros mismos tenemos pero en cada una de las especies se habían alargado o encogido para terminar formando un miembro útil para el animal en su contexto medioambiental.

¿Como se puede dudar de la evolución de las especies del señor Charles Darwin? ¿Como alguien hoy en día se permite el lujo de poner en duda, siquiera mínimamente, la verdad más evidente? ¿Por qué narices seguimos marginando su profunda, aguda y conclusa ley llamándola teoría? ¿Qué más pruebas se pueden necesitar para poder gritar rotundamente que es una LEY? ¿Necesitamos tener registradas cada una de las mutaciones que se han producido desde la primera célula, nuestro abuelo, para poder hacerlo? ¿Acaso tenemos registrados el movimiento del planeta tierra desde que se formó para poder afirmar que lo de Newton fueron leyes y no teorías? A apestoso respeto por los dogmas católicos suena, más bien…

Como diría Giordano Bruno, las cosas por su nombre… las sanguijuelas, sanguijuelas… y LAS LEYES, LEYES.

sábado, 3 de julio de 2010

Infinito no

No existe el infinito en el universo. Podríamos encontrarlo en lo muy pequeño o en lo muy grande, o incluso en lo cíclico, pero en ningún caso se da:

En lo muy grande: Se podría decir que el universo es infinito, que el espacio no está limitado. El universo se autocontiene, es decir, a pesar que nuestra intuición siente un espacio invariable y constante, este se pliega por la gravedad, de tal forma que se vuelve sobre si mismo autoconteniendose. No tenemos por lo tanto infinito en lo muy grande.

En lo muy pequeño: Podemos pensar que, cualquier distancia, un segmento recto cualquiera, puede ser dividido en dos, y una de sus mitades volver a dividirse y así infinitamente. Estaríamos ante posiciones espaciales infinitas que atravesamos con cualquiera de nuestros movimientos. La física cuántica ha demostrado que el espacio no es así. Por debajo de la longitud de Planck (una medida muy, muy pequeña) el espacio se vuelve discreto, es decir, solo tiene sentido hablar de la posición de un objeto en uno o otro sitio, pero no hay espacios intermedios. Otro infinito que no es tal.

Otro sitio donde se quiere ver el infinito es en todo aquello que es cíclico: La superficie de una esfera, por ejemplo. Para poder decir que hay un infinito en lo cíclico deberíamos tener tiempo infinito para medirlo, y el tiempo comenzó con el Big Bang. ¿Como puede haber infinito en un proceso cíclico si estos círculos se dan en el contexto del tiempo?. Una vez más no hay infinito.

En física, por lo tanto, no se puede hablar de infinito, algo que queda para el mundo matemático y como concepto mental que muchos usan para relajar tensiones.

viernes, 2 de julio de 2010

Vocacionalidad

Todos tenemos unas actitudes, facultades y gustos concretos definidos de forma innata y que se manifiestan inconscientemente. ¿No sería una mejora importantísima que el trabajo que desarrollamos este íntimamente ligado con nuestra vocación? ¿No se debería fomentar institucionalmente esta relación?

Pregunta a responder...

¿Como se le puede negar ni un segundo a quienes queremos?... que otra manera hay de contestar al amor de las personas amadas. Pero ¿como no vamos a negárselo sin dejar de ser nosotros para pasar a ser ellos?

domingo, 20 de junio de 2010

Eres la parte de mi que no soy yo

Quiero escuchar mi corazón en tu pecho,
moviendo mi sangre.
Quiero mirarte tan fuerte, con tus ojos,
que a oscuras te vea.
Quiero darte mi mano y que con ella acaricies,
debajo de tu piel.
Quiero juntar nuestras frentes y que pensemos juntos,
como hacemos siempre.

Eres la parte de mi que no soy yo... 3

lunes, 7 de junio de 2010

Media vida

La vida es lo que tenemos, lo que somos.
La vida es nosotros, y nosotros somos nuestra vida.
Hemos compartido ya, media vida.

El tiempo pasa, los días caen, los segundos se suceden.
Los instantes permanecen como pesadas fotos imposibles de dejar de mirar.
Hemos compartido ya, media vida.

El amor nos unió cuesta arriba, tuvimos mucho que subir,
desde entonces el sendero baja ligero, suave, como río cansado de dar contra rocas.
Hemos compartido ya, media vida.

Ahora nuestras miradas no se cruzan, nuestros ojos hacia abajo,
cuidan su futuro, pequeños retoños de suave carne.
Hemos compartido ya, media vida.

Los ojos subirán, las miradas se cruzarán,
volveremos algún día a coincidir, y recordaremos que...
Hemos compartido ya, media vida.

3

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ley de leyes

Estamos en un universo con dos características muy llamativas. La primera de ellas es que las cosas suceden siguiendo leyes, normas invariables que rigen lo que ocurre. La otra es que esas leyes han permitido que estemos aquí nosotros para observarlas.

Voy a hacer el intento de simplificar todo lo que contiene el universo y traducirlo a información con la ambiciosa intención de dar una explicación al origen y naturaleza de la inteligencia dejando ver que el trasfondo de todo es la ley de leyes, la evolución del señor Charles Darwin.

Empecemos por abajo, por la física. Las actuales teorías, desde la teoría M [menos probada y por terminar] y la cuántica [mucho mas probada y establecida] nos hablan de 6 quarks (y sus antiquarks) que forman la materia, y se unen e intercambian partículas energéticas para formar átomos. Cuantos quarks formen las partículas subatómicas que componen un átomo determinan las características del mismo. Estas características son una forma de información, que dota de personalidad propia al átomo y le hacen comportarse de una u otra manera. El conjunto de ellos, lo que llamamos tabla periódica, forma el segundo nivel informativo, conteniendo las palabras del alfabeto atómico. El primer nivel, el de las letras, lo constituyen los quarks, con sus formas y propiedades.

Subimos un escalón cualitativo hasta la química, la relación y unión que se establece entre átomos, formando moléculas, ofrece muchísimas posibilidades produciendo multitud de substancias con el consiguiente enriquecimiento en la variedad de comportamientos y cualidades de las mismas. Una gran cantidad de información contenida en estos comportamientos y cualidades, que tienen su origen exclusivamente en los niveles inferiores de información, forman la tercera capa, la de las frases.

Un peldaño más arriba, en la cuarta capa, encontramos un caso especial dentro de la química. Los átomos de carbono, el único con 6 protones en su núcleo, es una palabra muy especial dentro del alfabeto atómico, porque entre sus características está la de que le gusta mucho juntarse con otros átomos de carbono, formando frases muy largas. La química orgánica es nuestro cuarto nivel informativo, con sus largas frases que forman sencillos pero multitudinarios recursos, capaces de ofrecer unas propiedades muy especiales.

Otro salto más para llegar a las proteínas. La combinación inteligente de moléculas orgánicas forma pequeños robots con funciones muy concretas y complejas. Sus funcionalidades tienen su origen en las grandes frases de los recursos de las moléculas orgánicas que lo componen, y estas a su vez en las palabras de sus átomos, y estos en las letras de sus quarks, pero al microscopio se comportan inteligentemente realizando labores biológicas, frases con sentido. Estas funcionalidades son nuestro quinto estrato informativo.

El sexto nivel, muy fácil de distinguir cualitativamente, es el de las células. Entramos en el terreno de la biología. Una legión de proteínas, encimas, y demás nanorobots naturales, sistemática e inteligentemente generadas por el código del ADN, se reúnen para formar la unidad básica de la vida, trabajando unos para otros, que alcanza altos niveles de inteligencia y concentra mucha información, siendo capaz de desenvolverse y sobrevivir en un mundo analógico y cambiante. Sobre este nivel se puede hablar de infinidad de delicados y exquisitos comportamientos, tantos que algunos de ellos siguen siendo un misterio. Una célula sería un largo texto formado por frases, en el que se traduce de implícita a explícita la ley de leyes, ya que es esta ley la que ha permitido su formación constituyendo todo en lo que se basa y es esta ley la que la proyecta hacia el futuro forzándola a mejorar, a cambiar para evolucionar y sobrevivir.

La unión, relación, política, apoyo mutuo y especialización de células da como resultado a los seres pluricelulares. Responden a un espacio en el conjunto de la biodiversidad, pero no reemplazan a los anteriores, que aún hoy en día siguen siendo mayoría. Ya no solo hay especialización por dentro de las células, a nivel proteínico y de orgánulos, sino que ahora son ellas mismas las que se especializan en realizar ciertas funciones hacia su exterior, hacia las demás del individuo, generándose información a este nivel. Séptima capa, los grandes textos se unen para contar grandes historias, que van extendiéndose y complicándose, contando cada vez ideas más complejas.

En la carrera por mejorar, marcada por la ley de leyes, las nuevas tecnologías biológicas naturales son bienvenidas, de tal forma que el primer ser que mejoró la percepción de su entorno obtuvo una gran ventaja. De esta forma las células que se encargaban de esta percepción se fueron especializando profundamente en la captación, transmisión y recopilación de información del exterior, que pasaba al interior de la célula. La culminación de esta especialización dio como resultado a las neuronas, siempre promovidas por la ley de leyes. Octava capa, los seres con sistema nervioso, historias muy interesantes cargadas de información y con ilustraciones a todo color.

Los sistemas nerviosos se hacen cada vez más complejos cuantitativamente y cualitativamente, en individuos que seguían patrocinados por la ley de leyes, que ideó un nuevo hito tecnológico: el sistema nervioso central, alcanzándose más y más niveles de inteligencia y complicación informativa. La novena capa está integrada por todos estos seres, con sus incontables comportamientos, que tienden a ser cada vez más sociales al ofrecer el número una ventaja evolutiva, grandes bibliotecas de libros.

Por último, y sin pretender resistirme al antropocentrismo, llega el homo. La ley de leyes se interesa en los seres sociales que no forman superorganismos, parecen ser una buena baza, potenciando la representación interna en el cerebro del mundo exterior, la política entre individuos y la inteligencia. Promueve cerebros más capaces y sin darse cuenta da un salto cualitativo, el individuo toma consciencia, es decir, hace una representación interna del mundo y de él mismo junto con los demás individuos, otorgándose la característica de existir. Esa técnica y sus derivados mentales dan, hoy por hoy, su máxima expresión en el homo sapiens. La decima y última capa de nivel informativo la formamos nosotros, los seres humanos, que somos libros capaces de leer libros, leer frases, fijarnos en las palabras en las que están escritas e incluso en sus letras, preguntarnos porque esas letras y no otras y escribir libros contándolo.

Quiero resaltar que la diferencia entre una capa de información y la siguiente es exclusivamente cuantitativa, pero la ley de leyes la convierte, con su inconmensurable poder, en diferencia cualitativa, no limitándose a recopilar y combinar la información de la capa anterior, sino formando un NUEVO TIPO de información. De esta manera lo que nosotros llamamos inteligencia, no es más que la complicada herencia y la culminación del escalado que ha promovido la ley de leyes con origen en las características de los quarks y evolución según su aplastante y fundamental lógica.

Es pues, la ley de leyes, junto con el principio antrópico, la respuesta a todas las preguntas de la física, la química, la bioquímica, la biología, la biodiversidad [esta por supuesto], la psicología, la política, la poesía, la filosofía… todo.

Quizá algún día la teoría M deje de ser teoría, y nos demuestre que el principio antrópico no es necesario, ya que los quarks tienen las formas que tienen porque son las únicas posibles, y que incluso su forma responde a una información más básica, las vibraciones que admiten las cuerdas de las que están formados. Esto dejaría a nuestro universo constituido por una sola ley, la ley de leyes.


jueves, 20 de mayo de 2010

Duda...

Eres la puerta entreabierta
que quiero empujar,
el camino que despierta
mis ganas de llegar,
ansiedad que acierta
a mis latidos arrancar.

miércoles, 12 de mayo de 2010

IR (Relato corto)

Subía al tren como a menudo, tranquilo pero deseando acomodarse para poder comenzar. El cansancio habitual no conseguía que su mente se detuviera. Que lastima que nadie se diera cuenta, y encontró una prueba más de que las cosas no son de ninguna manera, sino como tu las interpretas. Podía disfrutar de lo mismo que aquellas personas percibían como un mal trago. El que pierde el tiempo no es un loco, es un suicida, se repetía, y una frase apareció en su mente clara como el sol que amanecía, el fin no es llegar, el fin es ir.

viernes, 30 de abril de 2010

Abril

Empuja rugiente la vida bajo la tierra,
rompiendo exuberante las piedras y las rocas.

Derrocha verdor creciendo imparable
clorofila olorosa.

Explota generosa, en colores, en rosa,
inundando la vista, el verso y la prosa.

martes, 27 de abril de 2010

Paseando ¿tranquilamente?

Salviati recorría lentamente la avenida. Le gusta mucho hacerlo tranquilamente, sin pensar en nada, sin ir a ningún lado. Se conforma con respirar tranquilo y sentir el mordisco del sol sobre su espalda. Aquella pareja le llamó rápidamente la atención. Vestían de un modo peculiar, arreglados pero demasiado sobrios para ser domingo por la mañana. Intentó pasar desapercibido jugando a mirar hacia otro lado, como si de pronto tuviera algo que hacer, pero era demasiado tarde:

- Buenos días. Mi nombre es Simplicio. ¿Puedo preguntarte que es para ti la familia?

Forzó un gesto entre sonrisa y dolor de tripa para intentar disimular la repentina violencia de la situación, pero no le salió muy bien.

- Salviati: (Para que preguntará si puede preguntarme si ya me ha preguntado) Bueno… pues… algo muy importante.

- Simplicio: nos gustaría entregarte este folleto en que puedes descubrir que dios te ama.

- Salviati: (tierra trágame) Es que yo no… esto…

- Simplicio: Dios te muestra el camino.

- Salviati: (no puedoooo…) Mira, es que yo ya veo el camino.

- Simplicio: O... disculpa… solo queríamos acercarte la palabra de dios, en la que puedes encontrar la respuesta.

- Salviati: Yo prefiero buscar las preguntas y las respuestas en la ciencia.

- Simplicio: ¿No has leído la Biblia?

- Salviati: No

- Simplicio: Pues en ella está la verdad.

- Salviati: No creo que se pueda escribir la verdad. La ciencia y su hijo el conocimiento es lo único que puede acercarnos a ella.

La señora que acompañaba a Simplicio, y que aún no había pronunciado palabra empezó a torcer el rostro.

- Simplicio: Pero sin dios no hay amor, y sin el amor de dios los hombres estaríamos perdidos y nos mataríamos unos a otros. Gracias a dios somos todos hermanos y nos ayudamos los unos a los otros.

- Salviati: (Será por guerras santas...) El amor es el sentimiento subconsciente que se encarga de que nos comportemos en contra de la lógica y a favor de la especie. Es la solución que dio la evolución de las especies al problema de cómo crear seres sociales pero que no formaran un superorganismo.

- Simplicio: Se nota que no has leído la Biblia porque el amor tiene su origen en dios, que nos provee de él. Las almas de los hombres se corromperían sin él.

- Salviati: No se que es el alma.

Los ojos de la acompañante anónima se abrieron como si un elefante acabara de pisarle los pies.

- Simplicio: Pero hermano… te hace falta mucha ayuda… veo que estas perdido. Tu alma es inmortal, y cuando mueras pervivirá. Es tu espíritu.

- Salviati: No lo veo así. Yo soy la actividad y la información que contiene mi cerebro.

- Simplicio: Tu alma está en tu sangre hermano, tal como dicen las sagradas escrituras.

- Salviati: No. En mi sangre no hay nada de eso. La física vista desde arriba se convierte en la química, que vista más arriba aún se convierte en la medicina, y desde las tres alturas se puede ver lo que hay en la sangre: glóbulos, sustancias nutritivas y plasma entre otras. Se ha conseguido saber, también, para que sirven cada uno de ellos, que funciones cumplen y que se renuevan constantemente. Cada 120 días todo lo que compone tu sangre ha sido renovado. Si tu alma estuviera ahí cambiaríamos de alma cada cuatro meses. No hablo de lo que dice un libro o de una opinión. Es un hecho probado por cientos de especialistas que trabajan a diario apoyándose en estos conocimientos para salvar vidas. Y las salvan.

- Simplicio: Estas equivocado. La Biblia lo dice bien claro: “Porque el alma de la carne está en la sangre, Levítico 17:10-12”.

Hizo un gesto elevando la mano señalando con el dedo hacia el cielo, como si quisiera tocar con él el dedo del mismo dios a modo del pasaje central de la capilla sixtina.

- Salviati: ¿Quieres decir que la Biblia tiene razón y todos los médicos se equivocan? ¿Si un médico te pudiera salvar la vida con una transfusión tu te negarías porque lo dice la Biblia?

- Anónima: Pues claro que si. No podemos mezclar nuestras sangres ni comerla. Está escrito.

- Salviati: Perdona… ¿Tienes hijos?

- Anónima: Si. Tengo tres, ya mayorcitos.

- Salviati: Si la vida de uno de ellos dependiera de hacer o no hacer una transfusión, ¿Te negarías?

- Anónima: La vida de mi hijo estaría en manos de dios, no de los médicos que se creen que saben algo, como te pasa a ti. Lo que tenéis que hacer es leeros la Biblia, escuchar más misa y aprender la verdad de la palabra de dios.

- Salviati: Bueno… creo que no vamos a ningún lado. Si no os importa…

- Simplicio: Toma esto y léelo. Aun puedes salvar tu alma.

- Salviati: No. No te lo voy a coger. No tengo remedio.

La mujer intentó despedirse con una sonrisa, pero está quedo en algo de tensión en la comisura de sus labios.

Siguió sus pasos en un primer momento algo más acelerados, ya que la tensión que acumulaba no le dejaba recordar que estaba paseando sin prisa, aunque poco a poco recobró la serenidad y continuó su lento camino.

No podía dejar de darle vueltas en la cabeza a lo que había pasado. Se preguntaba una y otra vez como puede ser que existan personas a las que por más que se les demuestre algo prefieren una mentira. Sentía ganas de poder entrar en sus cerebros para borrarlos y reconfigurarlos como si de un PC con el Windows estropeado se tratara. Todos somos supersticiosos por naturaleza, se decía para intentar excusarles y así poder sentirse un poco más cómodo con su relación de parentesco con Simplicio y compañía, pero no lo conseguía.

Continuó así el resto del camino y de la mañana, sin que nada remediara su malestar. Cuando llegó a casa, al abrir la puerta, su hija pequeña se encontraba justo enfrente, aunque algo alejada. Ella se limito a sonreírle ampliamente, como solo los niños saben hacer. La intranquilidad de Salviati salió despedida de su cabeza para dejar paso a un sentimiento que la ocupó por completo. Una frase brotó, entonces, y sus ojos se humedecieron sutilmente: yo se lo que es el amor, yo se lo que es la ignorancia y me alegro mucho de poder defenderte de ella.

lunes, 26 de abril de 2010

Para siempre...

Sobrecogedor desánimo, que sorprendes
atizado por el recuerdo
de lo que ha sido y ya nunca más

¿Cuanto tiempo es para siempre?
¿Cuan profundo es el metálico océano
al que va para no volver?
Frías son sus aguas negras
que congelan el vacío
ensombreciendo el sol del medio día.

lunes, 19 de abril de 2010

Calificación personal

A menudo pienso sobre qué debemos hacer dentro de algo tan absurdo como es esta vida, y he llegado a una conclusión. Se nos puede otorgar una calificación, cuantitativa y cualitativa, a cada persona en función de que ha aportado a los demás, es decir, si restamos sus influencias negativas sobre otras personas a las positivas obtenemos un valor que califica cuantitativamente al individuo. Para la calificación cualitativa tendríamos que fijarnos en qué áreas se sitúan estas influencias.

No es necesario que las influencias se produzcan sobre personas coetáneas, ya que se puede hacer sin ningún problema sobre personas del pasado o del futuro. Un historiador que rescata un documento que otorga prestigio a alguien del pasado lo está beneficiando, al igual que ese alguien puede estar enseñado a otra persona de su futuro.

Para diferenciar que es influir negativa o positivamente, sin querer entrar en el eterno debate del bien y el mal, podemos fijarnos en la respuesta subjetiva del receptor.

miércoles, 14 de abril de 2010

¿la osmosis demuestra que la inteligencia no existe?

Tenemos un recipiente que contiene un disolvente, por ejemplo agua. Lo dividimos en dos mediante una membrana semipermeable [permite que el disolvente pase de una mitad a la otra, pero no permite el paso a otras substancias]. Añadimos sal común solo en una de las mitades... y qué ocurre... pues que parte del agua de la mitad no salada se pasa al lado salado, creándose un desnivel en la superficie. Este es el fenómeno conocido como presión osmótica, es decir, cuanta mayor concentración de una substancia a un lado de una membrana semipermeable mayor atracción de disolvente hacia ese lado.

Evidentemente este es un proceso químico con una explicación a este nivel, pero visto desde más arriba, parece que las moléculas de agua tuvieran su propia consciencia, fueran capaces de percibir el mundo que las rodea, y hubieran aprendido a contar moléculas de sal para saber si tienen o no que irse a un lado o al otro de la membrana. ¿Acaso no se puede hablar de un comportamiento que cumple cierto grado de inteligencia en las moléculas de agua en este esquema?

Con nosotros puede ocurrir lo mismo. Parecemos inteligentes si nos fijamos en nuestro proceder visto desde alto nivel, pero si bajamos a nivel atómico-molecular-proteínico-celular todo lo que ocurre tiene una explicación fisicoquímica. ¿Este paralelismo entre el sencillo esquema de la ósmosis y el complicado proceder de nuestro cerebro demuestra que la inteligencia no existe? ¿La inteligencia que nosotros desarrollamos es cuantitativamente mucho más compleja que la que se puede observar en el agua aunque cualitativamente igual?

martes, 13 de abril de 2010

De gran hermano a Darwin.

Gran hermano, ese ente que supervisa, vigila y gestiona todo lo que ocurre en nuestras sociedades y sus individuos.

Al principio me di cuenta, asustado, de su existencia. Pasé mucho tiempo lamentando su omnipresente y malévolo poder. Sorprendiéndome de lo inadvertido que pasaba para todo el mundo estando delante de sus narices. Ahora sé que me equivoque. Gracias a él todo funciona. Él es la piedra angular que sostiene el delicado equilibrio que permite que podamos vivir unos junto a otros. Si no fuera porque solo nos deja ver parte de la realidad y nos obliga a su voluntad fracasaríamos estrepitosamente hasta reducir nuestras actuales grandes sociedades a los pequeños grupos sociales de los que procedemos. En definitiva, una vez más encontramos la respuesta en la ley de leyes [la evolución de Darwin]. Él es la solución que ha planteado la evolución para mejorar cuantitativa y cualitativamente la forma en la que nos relacionamos, generando sociedades de millones de individuos que somos capaces de ponernos de acuerdo para vivir.

lunes, 29 de marzo de 2010

La información es belleza

La belleza es existir, o intentarlo.
La belleza es ser, o parecerlo.
La belleza es vivir, o creerlo.
La belleza es estar formado, constituido, integrado.
La belleza es información que todo esto permite, intenta, parece, forma.
Todo es información, incluso el ser.
La belleza es información, y la información es bella.

A mayor concentración de información, mayor belleza. ¿Dónde hay más información, en todo nuestro universo, por ahora, conocido, que en nuestros propios cerebros?

Yottabytes...

A cada momento, en cada pequeño instante, se esta perdiendo, desvaneciendo, un inmenso y basto grueso de información. Con cada cambio de posición de cada una de las partículas del universo en cada minúsculo paso del tiempo desaparece información que jamás volverá. Incertidumbre implacable. Quisiera hacer backup, hacer copia para poder recordar todo lo que pasa. Conservar cientos de yottabytes de realidad y poder recordarlos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Circulo...

Cómo llamarle tierra al planeta,
tierra que en tantos otros mundos está,
llamémosle planeta agua.

El agua es el camino a la vida,
la vida es el camino al amor,
el amor es el camino al sufrimiento,
sufrimiento hasta llegar al fin. Fin.

sábado, 13 de marzo de 2010

Dejar la moto

Escribo este texto para explicar tranquilamente por que voy a dejar de montar en moto.

Si me conoces sabes que la moto es algo que forma parte de mí, y llevo usando mis dos ciclomotores, y mis cuatro motos a diario desde hace más de 13 años, con unos 200.000 Km recorridos… se dice pronto… 200 millones de metros en los que no había sufrido percances importantes, restando una caída por pinchazo que no nos trajo apenas consecuencias, y en los que me he repetido a mi mismo constantemente que a mi no me iba a pasar nada malo porque se lo que hago, porque respeto el miedo y porque se donde está el límite.

El pasado día 11 de Febrero 2010 esa ilusión desapareció, ya que bajo buenas condiciones meteorológicas, con el ánimo sosegado y utilizando mi CBR que tiene un embrague muy dulce, en la salida de una glorieta normal y corriente sin que segundas personas hicieran nada, he derrapado y me he caído irremediablemente. Esto me ha demostrado, a la fuerza, que montar en moto y caerse son dos cosas inseparables, y que auque tomes todas las medidas de precaución de mundo (de lo que yo no puedo presumir) el riesgo antes o después se transforma en realidad.

También he podido ver demasiado de cerca las consecuencias de un accidente de moto. En mi caso un accidente a una velocidad mínima (< 50 Km/h) sin haberme chocado ni golpeado con nada, en el que la moto fue por su lado y yo por el mío, vestido con ropa y protecciones adecuadas y que fui atendido inmediatamente por los conductores que fueron testigos del accidente. He vivido lo que es que un desconocido te tape con su abrigo mientras te pide que no te muevas del suelo, he visto lo que es que te monten en una ambulancia y te despidas torpemente de quienes te han ayudado tanto cuando más lo necesitabas sin obtener nada a cambio, he tenido miedo de perder la vida cuando me quitaron el casco, me he sentido solo y desamparado en un hospital en el que fui bien atendido, en el que el tiempo no transcurría con tanto dolor y dudas sobre el alcance de mis heridas, he temido el momento de contar lo que me había pasado a mi mujer, a mis hijos, al resto de mi familia y a mis seres queridos.

Su resultado, para mi, dos semanas durmiendo sentado sin poder tumbarme, un hombro luxado que seguramente nunca será el mismo, mes y medio sin poder toser del dolor de costillas, un mes cojeando, tener que ver mi moto limada por el asfalto, contribuir a la mala fama de las motos, eso que tanto me ha molestado desde siempre.

Todo esto no es nada comparado con lo que ha sido para los demás. El susto inicial por el que tuvo que pasar mi mujer, mis padres, hermanas y amigos cuando se enteraron. No poder coger en brazos a mis hijos durante semanas, ni atenderles, ni achucharles. Ver impotente como mi mujer se tiene que encargar de todas mis obligaciones, sin poder ayudarla, y encima tener que cuidar de mí. Ver preocupados a mis padres y hermanas, ninguno de los cuales se ha permitido decirme el más mínimo comentario negativo relacionado con las motos, a pesar de que estoy seguro que por dentro las han maldecido. Y todo esto teniendo en cuenta que mis lesiones son muy leves y recuperables. ¿Qué habría pasado si el accidente es más grave? Teniendo en cuanta que ha quedado demostrado que estadísticamente voy a tener más accidentes ¿Será más grave el próximo? ¿Quedaré impedido para siempre? ¿Sobreviviré?
No puedo dejar de ser motorista, porque es algo subconsciente que forma, irremediable y arraigadamente, parte de mi, pero si puedo dejar de montar en moto, no saciando mi hambre de adrenalina, no respirando mi felicidad al montar, no desfogando esas ganas de acelerar. Me siento engañado por mi mismo al haber caído en esta posesión sin haber aceptado sus consecuencias reales. Aun así no me arrepiento, lo volvería a hacer, porque me ha dado mucho. Muchos recuerdos que nadie me puede quitar… el viaje a Bilbao, las bajadas a Jerez, las rutas por la sierra. Puedo decir orgulloso que he conducido bajo todas las condiciones meteorológicas, por todos los terrenos, a todas las velocidades, con una constancia y tesón que solo el amor por la moto puede permitir.

En un lado de la balanza está la moto y en el otro está todo lo demás. Se ha confirmado que tengo que elegir, porque no puedo seguir negando el riesgo real que significa montar en moto. La elección está clara.

Aprovecho para pedir perdón y dar las gracias, a todos vosotros que os habéis preocupado alguna vez por mi al montar en moto. No puedo dejar de pedirte perdón a ti, Antonio, que has crecido en el mundo de las motos junto a mi, y que tan unidos hemos estado en esto. Y sobre todo a ti, Irene, que me has apoyado incondicionalmente sin poner ni una sola pega durante tantos años, por tantos gastos, tantos caprichos, tantas preocupaciones, tantas veces que te habrás mordido la lengua sabiendo que ponía en juego tu felicidad y la de nuestros hijos. Nunca más.

lunes, 8 de marzo de 2010

Homenaje Charles Darwin


Su ley de leyes, la evolución de las especies, es la respuesta a todas las preguntas, y el comienzo y el final de todas las cuestiones

domingo, 28 de febrero de 2010

Homenaje Giordano Bruno


Adelante, Diligencia, ¿qué haces?, ¿Por qué estamos tan ociosos y dormimos vivos, si tanto y tanto tiempo debemos estar ociosos y dormidos en la muerte?, puesto que aunque esperemos otra vida u otro modo de ser nosotros, no será como la que tenemos ahora, porque ésta pasa para siempre sin esperar retorno alguno jamás.

Todo lo que produce diferencia y número, es puro accidente, es pura figura, pura complexión; toda producción, de cualquier clase que sea, es una alteración, permaneciendo la sustancia siempre idéntica, porque no es sino una, un ente divino, inmortal. Esto lo ha podido entender Pitágoras, que no teme a la muerte, sino que espera la mutación […]. Tenéis, pues, cómo todas las cosas están en el universo y el universo está en todas las cosas, nosotros en él, él en nosotros; y así todo transcurre en una perfecta unidad. He ahí porque no debemos atormentar nuestro espíritu, he ahí porque no hay nada por lo que debamos descomponernos, puesto que sólo esta unidad es estable y siempre permanece; este uno es eterno y cualquier rostro, cualquier faz, cualquier otra cosa es vanidad, es como nada, es más: es nada cualquier otra cosa fuera de uno.

A cada cosa que la naturaleza ha dado un ser determinado le da el nombre apropiado; no llama vergonzoso a lo que la naturaleza hace digno; llama al pan, pan y al vino, vino; tiene a los milagros por milagros, a las proezas y maravillas, por proezas y maravillas, a la verdad por verdad, a la doctrina por doctrina, a la bondad y virtud por bondad y virtud, a las imposturas por imposturas, a los engaños por engaños. Tiene a los filósofos por filósofos, a los pedantes por pedantes, a los monjes por monjes, a las sanguijuelas, sanguijuelas.

Giordano Bruno

viernes, 26 de febrero de 2010

Homenaje Hypatia de Alejandría

Una pregunta extraña y una conclusión aún más extraña

Salviati:

Una pregunta extraña: ¿Está el sentido de la identidad ligado a la inteligencia?

Cuando digo inteligencia no me refiero solo a los humanos, para los que la respuesta es un si desde antes incluso que se completara el desarrollo de los últimos niveles de la inteligencia que poseemos, sino de inteligencia en su más completa expresión.

¿Podemos estar seguros de contestar esta pregunta imparcialmente, sabiendo que este sentido está integrado profundamente en nosotros?

Vamos con la conclusión… aun más extraña… Para mí la verdad más universal es la ley de leyes: la evolución de Darwin. Está por todas partes y nunca se detiene. Se puede aplicar en cualquier ámbito, y por supuesto cualquier intento de vaticinar el futuro pasa por respetar dicha ley. Ya hemos hablado sobre si llegará a existir la inteligencia artificial algún día, y la conclusión fue que si. Dado mi profundo respeto a la ley de leyes, está claro entonces que esta inteligencia artificial es el siguiente paso en la evolución de la vida en nuestro entorno, y que nos sustituirán como máximo exponente de ella, ¿Terminarán con esta sustitución los problemas que generamos para nosotros mismos por nuestra naturaleza? ¿Será el fin de las guerras? ¿Será el fin de la ambición? ¿Será el fin de las diferencias sociales? ¿Será el fin de nuestras reacciones en el vacío? Todo depende de la respuesta a la pregunta extraña….

miércoles, 10 de febrero de 2010

Diálogos. Lógica natural

Salviati entraba en su cafetería preferida. Siempre era un lujo cotidiano poder disfrutar de los ratos con sus dos amigos en aquél sitio, sabiendo, además, que tendrían una de sus memorables charlas. Sagredo estaba ya sentado en su silla de siempre, y aunque su azúcar seguro estaba ya disuelta, seguía removiendo su habitual café con leche.

- SAGR: Buenas tardes. Me he permitido el lujo de adelantarme y pedir.
- SALV: Perfecto. Ahora mismo le secundo. ¡Disculpe, por favor, un café solo! Y Simplicio, ¿Aún no ha llegado?
- SAGR: No, aún no. Sería demasiado para él respetar, por un día, la hora fijada para nuestra reunión.
- SALV: Y usted, ¿como se encuentra?
- SAGR: Vamos tirando. Demasiado bien está uno para el medio tan hostil en el que vivimos en esta ciudad. Deberíamos ser más ecologistas y cuidarnos cuidando el mundo en el que vivimos.

Salviati permaneció inmóvil por un momento, como si algo hubiera colapsado su cerebro y le impidiera seguir moviéndose. No fue mucho, pero consiguió llamar la atención de Sagredo…

- SAGR: ¿En que está pensando?, si me permite preguntarle.
- SALV: Me ha llamado mucho la atención su comentario, señor. ¿Se ha fijado cuan interesante resulta la estrecha relación entre nuestro medio, la biosfera, y nosotros mismos?
- SAGR: Ciertamente, si señor. Bien conoce la que tanto le gusta a usted llamar la ley de leyes, la evolución de las especies de Darwin. Según esta teoría los individuos de las distintas especies cambiamos aleatoriamente generación tras generación y es el medio ambiente el que nos modela seleccionando a los descendientes que mejor sobreviven en él.
- SALV: Por favor, señor Sagredo, ya sabe que no me gusta que se la llame teoría. Y si, la ley de leyes nos une con la parte no biológica de la biosfera.

Simplicio irrumpe en la conversación retirando ruidosamente la tercera silla, que estratégicamente ya estaba preparada junto a la mesa…

- SIMP: Ya estamos blasfemando con su idolatrado Darwin. Denme al menos un respiro antes de seguir, y cuéntenme que me he perdido de la que ya va a ser seguro la discusión que nos va a ocupar. ¡¡¡Camarero, un te rojo con sacarina, y no me lo traiga ardiendo, como el último día, que perecía subido del mismo infierno!!!
- SAGR: Buenas tardes señor Simplicio. Comentábamos la íntima relación entre lo vivo y lo no vivo de nuestro entorno, a raíz de la importancia que señalaba de ser ecologistas.
- SIMP: Bueno, polvo eres y en polvo te convertirás.
- SALV: Bajaba yo mucho más a la raíz de esta relación. Si se fijan podrán comprobar que físicamente lo único que crea diferencia es la cantidad de información contenida en lo vivo. Desde el punto de vista químico y llegando al psicológico, lo orgánico está formado por moléculas muy complejas en las que los átomos guardan una gran cantidad de información contenida en sus posiciones, y son estas posiciones las que las enriquecen cualitativamente para llegar a formar células, la estructura básica de la vida. Desde ellas, creando una nueva capa de información en la relación que establecen unas con otras, consiguen formar tejidos, órganos y por último seres complejos como nosotros, en los que por encima de todas hay una extensísima y densa capa formada por la parte no física de nuestro cerebro, la información que contiene y los procesos mentales que la modelan y alimentan.
- SIMP: Sin duda –interrumpió Simplicio-, la diferencia entre las piedras y los animales es que se les ha dotado de vida, y la diferencia entre los hombres y los animales es que se nos ha dotado de alma.
- SAGR: Dejemos continuar a nuestro querido Salviati, ya que estoy intrigado. Hablábamos de semejanzas con lo inorgánico y solo ha enumerado diferencias.
- SALV: Lo profundamente interesante de estas diferencias es que cuanto más sabemos de ellas, más débiles y contextuales se vuelven. Si bien es cierto e indudable las diferencias químicas, nada en nosotros deja de ser simples átomos comunes y corrientes en cualquier forma no viva. Incluso me atrevería a decir más, puede que nada en nuestra parte más distintiva, nuestra inteligencia, sea ajeno a lo inorgánico.
- SAGR: ¿Se refiere usted, a inteligencia natural?
- SIMP: A ver si por una vez vamos a estar de acuerdo… Dios está en todas partes, y por tanto su sabiduría suprema es el eco que puedes escuchar allá donde estuvieres.
- SALV: Me refiero a que la inteligencia se habla en el lenguaje de la lógica, y que existe una lógica natural. Una lógica que esta presente, con precisión cirujana, en lo más íntimo de las leyes naturales y que consigue cuadrarlas para que el resultado de su aplicación sea un universo habitable. Señor Simplicio, antes que la emoción de coincidir conmigo en este asunto le asuste, permítame desilusionarle. Esta coincidencia queda explicada científicamente en el principio antrópico, que junto con la ley de leyes de mi querido Charles Darwin parecen formar una única norma que estaba presente antes incluso del propio universo. Desde luego ha modelado desde el principio todo lo que ha ocurrido en él, y nosotros, y nuestra propia inteligencia son su resultado.
- SAGR: Según sus palabras somos el resultado inevitable de las leyes que hay en nuestro universo. Que ironía, teniendo en cuenta lo excepcionalmente curiosos que somos.
- SALV: Seguiré pensando para poder decidirme que consecuencias se derivan de lo comentado. O bien la inteligencia no existe y es solo un grado de complicación informativa, únicamente cuantitativa y no cualitativa, o bien la inteligencia existe en nosotros heredada de la que existe en la naturaleza, escrita en el lenguaje de la lógica. Siento que tenga que abandonarles tan pronto. Mis obligaciones me reclaman. Me comprometo a una nueva cita, si ustedes aceptan.
- SAGR: No se disculpe, nos deja usted con tarea, asimilando nuestra charla de hoy.
- SIMP: Termínese, al menos el café. Los lujos de este sitio están para ser aprovechados.

Salviati apuró el último trago de su intenso café, forzado, un poco, por el comentario de su espinoso pero querido amigo. Tras un gesto amable de despedida se apresuró a la salida, perturbado por sus pensamientos de los que no era capaz de librarse.